Noticias


Ciudad

Precauciones a la hora de calefaccionarse

El comienzo de la época de bajas temperaturas alienta el uso intensivo de los artefactos de gas, y con él, se acrecientan los riesgos de intoxicaciones con monóxido de carbono.

13 de Junio 2018 seguridad e higiene


Según la Asociación de Toxicología Argentina, cada año se producen 200 muertes por intoxicaciones con gas, a causa de instalaciones defectuosas o desperfecto, por lo que se recomuenda extremar los cuidados ante eventuales escapes tóxicos. Por su parte, el Energas, Ente Nacional Regulador del Gas, especifica que el 71% de los accidentes son producidos por conductos defectuosos; el 16%, por malas instalaciones de equipos en los baños, y el 13%, por mal funcionamiento de éstos. 

 

El monóxido de carbono es un gas sin color ni olor ni sabor y, por eso, indetectable. Todo artefacto usado para quemar algún combustible puede producir monóxido de carbono si no está asegurada la llegada de oxígeno suficiente a la llama.

 

Lo principal es estar atentos a los primeros síntomas, como dolores de cabeza, náuseas, mareos y vómitos. Si la persona permanece en el lugar y continúa inhalando el gas venenoso puede tener dificultad para respirar, dolor en el pecho de causa cardíaca, palpitaciones, somnolencia y aceleración del pulso, pensamiento enlentecido, visión borrosa y falta de equilibrio. 

 

Consejos para prevenir accidentes

  • Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.
  • Se deben apagar las estufas por la noche y cuando no sean realmente necesarias.
  • Se recomienda no usar braseros o estufas a querosén para calefaccionarse. En caso de utilizarlas, se deben retirar del ambiente antes de acostarse.
  • Verificar que no estén obstruidos los conductos o rejillas de ventilación.
  • Se debe controlar que la llama de los artefactos sea de color azul. Si es de color amarillo, naranja o rojizo, está funcionando en forma defectuosa. 
  • Hay que evitar que permanezcan dentro de lugares cerrados motores de combustión interna (automóviles y motos) encendidos o braseros.
  • Contratar gasistas matriculados para cualquier instalación, amplificación o modificación de los artefactos. Para contratar alguno, se debe consultar a las empresas distribuidoras el listado de profesionales matriculados.

 

Recomendaciones para el hogar

Existen una serie de recomendaciones para que nuestro hogar mantenga un Standard de seguridad bueno:

  • Coloque disyuntor diferencial en la entrada del suministro de energía eléctrica. Si utiliza muchos artefactos eléctricos, coloque también llaves térmicas. Estos dos elementos protegen vidas y las maquinarias. Si los tiene instalados revíselos periódicamente ( tienen vencimiento operativo). Hágalos instalar por personal idóneo y que estén aprobados por normas de calidad ( IRAM. LEMIT. ISSO. MSP. Etc.)
  • Mantenga la llave general de Luz libre de obstáculos. Trate de que todos los habitantes del hogar, comercio, empresa, escuela, fábrica, etc., sepan el lugar y operatoria de donde y como cortar el suministro general de energía eléctrica. Es de suma importancia para minimizar los efectos de los incendios o por electrocución de personas.
  • Tenga en su hogar un extintor triclase A.B.C. o bien baldes de arena, reservorios de agua, u otro tipo de extintor. Las frazadas mojadas u otro tipo de prendas amplias de lana, son buenos extintores caseros, allí es cuando toma importancia el reservorio de agua, ya que se puede hidratar rápidamente este elemento o bien cargar con rapidez los baldes de agua. Otro elemento de utilidad son los guantes de amiento o descarne, ya que permiten retirar los elementos incandescentes del lugar y alejarlos de lugares de riesgo.
  • La colocación de rejas por seguridad , ameritan idear un plan de evacuación y otro de protección para el hogar. Para la protección debemos encontrar en el hogar los lugares más seguros para protegernos, siendo los bajo escaleras y los baños, los lugares más estables.- Para la evacuación se debe fijar un lugar exterior y un sitio con llaves permanentes, para que cualquiera pueda accionarlas. Estos planes deben ser difundidos entre los habitantes del hogar y de ser posible fijar los roles de cada uno, con alguna practica para fijar conductas.
  • Si tiene vehículo en garaje cerrado contiguo a la vivienda, procure que el lugar tenga buena ventilación al exterior.
  • No deje velas encendidas al ausentarse, ni ropas sobre los calefactores o comidas en las hornallas de la cocina. El riesgo es muy grande y es una de los factores que mas inciden en los incendios declarados ( grandes incendios).
  • Si es fumador, NO fume en la cama y deposite los cigarrillos en ceniceros NO combustibles( vidrio, cerámica, metal) y no lo haga sobre los de madera o plástico.- Fumar en la cama, causa incendios y graves quemaduras.
  • Recuerde que cualquier tipo de calefacción en el baño es de riesgo. Trate de evitarlas y de ser necesarios hágalo con ventilación del lugar y con sumo cuidado. Debido a lo estrecho del espacio, la atmósfera es rápida de contaminar y los accidentes son varios (eléctricos, intoxicación, caídas, etc.).

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Octubre

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

San Nicolas

Chalup 346

434349

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820