Noticias


Ciudad

Planta de efluentes cloacales: avanza el proceso de adjudicación de obra

El pasado 15 de mayo se realizó la apertura de sobres para el dragado de los barros, una obra que se hará con financiamiento municipal. Avanza el proceso de adjudicación.

27 de Mayo 2018


“Desde que asumimos como gobierno comenzamos a recorrer entre todos este camino, con sus avances y sus complicaciones. Como equipo siempre trabajamos con el objetivo bien claro mejorar la calidad de vida de los vecinos, priorizando el cuidado de la salud de los ciudadanos y del ambiente, y lo abordamos con humildad y profesionalismo, trabajando en conjunto desde las distintas áreas del gobierno, con una fuerte participación comunitaria” remarca el secretario de Desarrollo Social y Salud, Martin Roberto Piaggio.

“Fue en diciembre de 2015, que junto con el Foro Ambiental recurrimos a la Universidad Nacional del Litoral Ingeniería, para solicitarle que realice un diagnóstico general del estado de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y que nos asesore en el desarrollo de un proyecto a fin de dar soluciones en referencia a su funcionamiento” explica el director de Obras Sanitarias, Iván Mataitis, y añade: “Lo hicimos con el conocimiento de que durante más de 13 años no se ha realizado ningún procedimiento en ese sentido, y con la convicción y el compromiso de resolver los problemas que existieran y hacerlo de cara a nuestros vecinos”.

Hacia fines del año 2017, los profesionales de la UNL ingeniería, entregaron los proyectos. “Fueron analizados y avanzamos en el desarrollo e implementación del procedimiento, y en el mes de febrero iniciamos la extracción de barros, acumulados durante más de una década, de la laguna” sostuvo Mataitis, y dijo: “Este procedimiento no tuvo los resultados esperados en torno a la celeridad, es decir el tiempo en que demoraría en ver resultados positivos. Este proceso continuará en funcionamiento, colaborando así con el mantenimiento las piletas”. 

“En abril hicimos un llamado a licitación pública para contratar una empresa que realice la limpieza completa de las piletas de sedimentación, que durante años han acumulado tal cantidad de barros que impiden que la laguna trabaje en su máximo nivel de potencialidad, el pasado 15 de mayo conocimos las ofertas y propuestas con las que vamos a encarar la solución definitiva y que deje a la planta en óptimas condiciones de funcionamiento” dijo Mataitis, que añadió: “Siempre fuimos conscientes de las fallas de la planta y que en esas condiciones no puede seguir funcionando, por eso es que desde el primer día de trabajo nos pusimos al frente de este proyecto de darle una solución, de la que estamos cada vez más cerca”.

En este sentido, desde la dirección de Legales de la Municipalidad se solicitó a las empresas oferentes una ampliación y detalle con respecto a las ofertas realizadas para poder definir cuál será la que haga el trabajo que solucione definitivamente las problemáticas que actualmente presenta.

Las obras a realizar

El servicio contemplará la adecuación y preparación de una playa de deshidratación, el montaje de una unidad de floculación y un sistema de extracción de barros a fin de optimizar el funcionamiento de las dos piletas de sedimentación en un plazo de entre 7 y 10 meses. “Los lineamientos de trabajo serán de acuerdo a lo establecido por la Universidad Nacional del Litoral en el convenio firmado en conjunto entre la Municipalidad y el Foro Ambiental”, explicó Iván Mataitis y agregó: “El objetivo es lograr que a principios del 2019 la planta esté funcionando de acuerdo a lo establecido en la memoria técnica de la misma”.

Es importante destacar que también se realizarán las inversiones necesarias para la adquisición de los contenedores geotextiles para la correcta deshidratación de los barros. Cabe recordar que el municipio continúa realizando gestiones a nivel nacional para las obras de ampliación de la planta.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725

Mañana

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415