Noticias


Educación

Se presenta el programa Jóvenes por la Memoria

El lunes 11 de junio desde las 9 horas en el Centro de Convenciones se presentará en Gualeguaychú el programa provincial destinado a estudiantes de colegios secundarios.

05 de Junio 2018 Derechos Humanos


“Rescatar del olvido lo inconcluso del pasado”

Esta es la frase que se ha adquirido cuerpo en estos años de existencia del programa que se propone el abordaje de la historia reciente en la escuela secundaria a partir de una propuesta concreta: que sean los alumnos quienes se apropien significativamente de las experiencias pasadas en torno al eje: dictadura cívico-militar y democracia.

 

Etapas del Programa:

-Inscripción. El primer paso es completar el formulario de inscripción.

-Elección del tema. Una vez que hayan realizado la inscripción, los estudiantes con el acompañamiento del docente, deberán seleccionar un tema para realizar su investigación, en torno al eje “dictadura cívico-militar y democracia”.

La propuesta es que puedan elegir temas que les resulten de interés vinculados a los derechos humanos en el país, la provincia o en su localidad.

Algunas de las temáticas elegidas por los estudiantes en años anteriores han sido por ejemplo: la dictadura en los barrios; la Noche de los Lápices; Discriminación y exclusión social; represión y violencia sobre los cuerpos; los estudiantes en la dictadura; apropiación de bebés; trata de personas; trabajo infantil; violencia de género; represión policial en el barrio; embarazo adolescente; Identidad; detenidos-desaparecidos; juicios de lesa humanidad; maternidades clandestinas; centros clandestinos de detención; consumos culturales; crisis de 2001; Malvinas; Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; Neoliberalismo; manifestaciones sociales; servicio militar obligatorio; los uniformes en el colegio; militancia social; imaginarios sobre la Dictadura; transmisión intergeneracional; identidad y diversidad sexual; derechos vulnerados; historias de vida; dictadura en la escuela; cine, periodismo, música, literatura y dictadura.

A esta lista de temas trabajados en diferentes escuelas pueden sumarse todos aquellos que les interese trabajar.

-Desarrollo de la investigación. Seleccionado el tema se deberá desarrollar la investigación, para la que este sitio web cuenta con material de utilidad, que se puede tomar como base de lo que se quiera abordar.

Además de la investigación documental, se pueden realizar entrevistas, encuestas, sumar archivos fotográficos, audiovisuales, etc.

-Producción. La investigación culminada deberá ser el disparador para una producción que deberá ser plasmada en un dispositivo artístico que podrá ser audiovisual, radiofónico, mural, títeres, murga, canciones, diseño, teatro, y todas aquellas que puedan surgir como modos de expresión.

Para orientar la actividad disponemos de un espacio de Recursos Artísticos en el que se pueden encontrar orientaciones y herramientas para el desarrollo de esta etapa.

-Entrega. Una vez culminado el trabajo escrito, deberá enviarse por correo electrónico a: [email protected]. A través de esta dirección también podrán canalizarse consultas e inquietudes sobre la entrega. La fecha límite es el último día de clases, previo al receso invernal.

-Presentación. Una vez culminados los trabajos se realizará una puesta en común con las escuelas participantes de la provincia, en la que estudiantes y docentes podrán intercambiar experiencias y compartir lo trabajado.

 

Por consultas e informes:

[email protected]


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001