Noticias


Salud

Cuidados de la salud en el invierno

En esta época del año es necesario prevenir las enfermedades y las intoxicaciones respiratorias. En especial, se deben maximizar las medidas de cuidado y estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores.

12 de Junio 2018 Más salud más vida


Para prevenir enfermedades respiratorias tales como gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonía, entre otras infecciones es importante:

  • Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses.
  • Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores:
  • Ventilar todos los ambientes a diario.
  • No fumar y mantener los ambientes libres de humo. El consumo de tabaco afecta a las vías respiratorias. Asimismo, la exposición al humo de tabaco se asocia a complicaciones respiratorias ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas.
  • Incrementar la prevención y los cuidados especialmente en las embarazadas, los adultos mayores, los bebés y los niños. Es importante estar alerta a los primeros síntomas de una infección respiratoria para tratarla a tiempo y evitar que el cuadro se agrave.

Para prevenir infecciones respiratorias en bebés y en niños es aconsejable no automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables: el monóxido de carbono es un veneno que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz. Al no poder percibirse, es necesario tomar medidas preventivas para evitar que el monóxido contamine nuestra casa.

Para ello es fundamental:

  • Dejar una ventilación permanente en cada ambiente. Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los - Observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala -  Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos afuera de la casa antes de irse a dormir, siempre.
  •  No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
  •  En baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).
  •  Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa. Se recomienda hacerlas revisar por parte de personal autorizado.

Ante cualquier síntoma o consulta dirigirse al centro de salud más cercano:

 

CAPS San Francisco – Jujuy e/Montiel y P. Daneri – Tel. 437006.

CAPS Munilla – Buenos Aires y Chalup – Tel. 437023.

CAPS Pueblo Nuevo – B. Roldán 830 – Tel. 437024.

CAPS Villa María – Güemes 1160 – Tel. 437021.

CAPS Suburbio Sur – Galeano 2231 – Tel. 437020.

CAPS Médanos – Martínez Paiva 2360 – Tel. 437002.

CAPS San Isidro – Córdoba 860 – Tel. 437009.

CAPS Cuchilla – Jauretche y Sáenz Peña.

CIC "Nestor Kirchner" – Perigán 2300 – Tel. 437060.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001