Noticias


Ciudad

Ya está en pleno funcionamiento el Laboratorio Ambiental Municipal

Instalado en la Facultad de Bromatología UNER, cuenta con equipos de última generación aptos para realizar análisis complejos de agua, barros y sedimentos, y podrá ser utilizado de forma conjunta para necesidades de control, investigación y docencia.

15 de Junio 2018 Compromiso ambiental


El Laboratorio Ambiental se puso en marcha a partir de un convenio firmado entre la Municipalidad y la UNER. "Esto es un gran logro. Porque esto implica mejorar la capacidad de análisis de diversos elementos, cuestión muy necesaria para las funciones de control inherentes al Estado local. A la vez la universidad cuenta con herramientas de última generación para la investigación científica", explicó el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio.

 

El laboratorio ambiental cuenta con los siguientes equipos:

  • Un espectrofotómetro ultravioleta visible que sirve para muestras de agua: potable, de río, de efluentes cloacales, efluentes industriales. Puede realizar análisis de muestras líquidas y sólidas (barros, sedimentos de rio). También se realiza el análisis físico químico clásico de aguas.
  • Un espectrómetro de masa con plasma inductivamente acoplado para medición de metales en el agua.
  • Un cromatógrafo de gases (GC) con tres detectores: un detector de masas (MS), un detector de microcaptura electrónica (micro ECD) y un detector de ionización de llama (FID). Sirve para analizar grupos de plaguicidas.

 

Cabe destacar que este convenio es el resultado de gestiones que se iniciaron en 2012, cuando se celebró un acuerdo de colaboración con esta universidad, que cedió el uso de este equipamiento, entre otras cuestiones. El actual convenio entre Municipalidad y UNER tiene una duración de cuatro años y plantea la organización coordinada del laboratorio, que cuenta con director, dos responsables técnicos y un comité técnico de coordinación conjunta. Los gastos se afrontan de forma solidaria, en cuanto a materiales, insumos y mantenimiento, en tanto cada institución se hará cargo de su personal.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121