Noticias


Ciudad

Reunión en Cancillería: Piaggio y la Asamblea plantearon dudas ante la posible instalación de una nueva pastera

En la tarde de hoy se realizó un nuevo encuentro solicitado por la Municipalidad de Gualeguaychú, en el que se abordaron diferentes cuestiones referidas a la posible instalación de una nueva planta productora de pasta de celulosa en Uruguay.

19 de Junio 2018 Compromiso ambiental


El intendente Dr. Esteban Martín Piaggio encabezó una comitiva que fue recibida en Cancillería esta tarde donde se plantearon diferentes temáticas. Concurrieron el diputado nacional Julio Solanas, la directora de Ambiente Susana Villamonte, el abogado de la Asamblea Ciudadana Ambiental Fabián Moreno Navarro, y el asambleísta Mario Bermúdez. Fueron recibidos por el subsecretario de Asuntos de América, Leopoldo Sahores, la directora de Ambiente Marcia Levaggi, y el delegado argentino en la CARU, Mario Vazón.

“Es muy importante para nosotros continuar con las gestiones por un ambiente sano, ya que ante la sospecha de la instalación de una nueva planta productora de pasta de celulosa solicitamos esta audiencia en Cancillería para solicitar información al gobierno nacional respecto a las acciones que realizaran al respecto” detalló Piaggio, y sobre el encuentro dijo: “Fue una reunión muy cordial en la que acordamos continuar el diálogo y permanecer alertas ante las novedades que surjan para generar de esa forma nuevos encuentros que permitan profundizar el trabajo conjunto”.

Piaggio también sostuvo que “tanto desde la Municipalidad como desde la Asamblea se seguirá trabajando en la recolección de información para acercar a Cancillería en futuros encuentros en caso de ser necesario”.

En el encuentro se anunció que las autoridades uruguayas aceptaron, a partir del pedido de las autoridades argentinas, el monitoreo de la desembocadura del río Negro en el río Uruguay.

También se anunció que desde hace 15 días se lleva adelante la utilización de marcadores biológicos para analizar la calidad del agua en el río Uruguay en la zona de UPM ex Botnia. Estos marcadores permiten determinar cómo la calidad del agua afecta a los seres vivos que habitan en el río Uruguay, ya que permite calcular la concentración de determinados químicos en el agua. Cabe destacar que la utilización de estos marcadores fue un pedido histórico de la Asamblea Ambiental Ciudadana. La utilización de estos marcadores se determinó en la última asamblea plenaria de la CARU.

Otro tema que se abordó en el encuentro fue que en octubre del año pasado, el gobierno uruguayo, a través de la CARU, informó a Argentina que la nueva planta no se instalaría sobre el río Uruguay. Esta información se dio a conocer en la reunión de hoy.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030