Noticias


Ciudad

Hoy es el Día Mundial del Árbol

Instaurado por el Congreso Forestal Mundial en el año 1969, se celebra los 28 de junio. Una oportunidad de tomar conciencia sobre la importancia de los árboles.

28 de Junio 2018 Compromiso ambiental


En un momento en que la urbanización es el estilo de vida de la mayoría de las comunidades en el mundo es necesario detenernos a reflexionar. Además, para el año 2050 se estima que serán 6.000 millones las personas o hasta el 70% de la población mundial que vivirán en ciudades.

 

Los árboles y los bosques urbanos hacen de nuestras ciudades lugares más verdes, saludables y felices. Entre sus beneficios podemos mencionar:

  • Refrescan el aire
  • Filtran partículas contaminantes del aire
  • Ayudan a mitigar el cambio climático
  • Reducen la contaminación acústica
  • Ayudan a ahorrar energía utilizada para la calefacción.
  • Son fuentes de alimentos y medicinas.
  • Protegen las cuencas hidrográficas
  • Previenen inundaciones
  • Proporcionan hábitats, alimentos y protección a numerosos animales y plantas
  • Posibilitan estilos de vida activos y saludables

 

Este día analicemos cómo cuidamos el bosque y qué acción puntual podemos realizar cada uno de nosotros como plantar un árbol nativo y difundir los beneficios de los árboles en nuestra escuela, casa, vereda, etc.

 

En nuestro país, sin embargo, se celebra el 29 de agosto. La razón es que cada país celebra el día del árbol según sus condiciones naturales (algunos cuando terminan los fríos, otros al inicio del verano) con el fin de facilitar que arraiguen los árboles recién plantados. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901 luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera en 1900, gracias a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, quien fuera un destacado científico argentino.

 

Plantaciones de árboles

Cada año, desde las direcciones de Ambiente y Espacios Públicos se trabaja junto a las escuelas en la concientización, plantación y cuidado de nuestros árboles. El año pasado se llevó a cabo la 8va. Campaña de Plantación de Árboles Nativos, plantándose 66 árboles en la ciudad, repartidos en distintos puntos: 2 en la Plaza San Martín, 3 en la zona portuaria, 10 en la Costanera del Tiempo, uno en la vereda de las escuelas Rawson y 2 en la del Instituto Agrotécnico, 3 en la Laguna del Parque y 45 en la reserva natural Las Piedras.

 

En estas plantaciones municipales se prioriza la participación con la comunidad, sumando especialmente a chicos de primaria y secundaria, así como a otros vecinos que se quieran sumar.

 

En 2017 participaron activamente la Escuela Rawson, Escuela Matheu, Instituto Agrotécnico y Escuela privada de Educación Integral N° 28 y Centro de Día (IDEEA).

 

Se plantaron árboles nativos como el viraró, azota caballos, curupí, lecherón, guayabo, anacahuita, lapacho amarillo, entre otros.

 

Desde la Municipalidad se agradece la importante colaboración de nuestro vecino Ricardo Álvarez por la donación de 50 especies.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030