Noticias


Ciudad

Comité de agua: se realizó un nuevo encuentro para planificar acciones a futuro

En la mañana de hoy en la Municipalidad se realizó una reunión del Comité de Agua con el objetivo de determinar acciones a futuro. El cuidado del ambiente, el eje del encuentro.

El gobierno municipal busca desde el primer día generar condiciones de transparencia para de esa manera informar a todos los vecinos de las acciones que se llevan adelante. A fines del año pasado se conformó el Comité de Agua, integrado por representantes de diferentes instituciones de la ciudad que a partir del trabajo técnico, buscan demostrar a los gualeguaychuenses las condiciones en las que se potabiliza el agua y esta circula por las cañerías hasta cada hogar.

Del encuentro de hoy participaron el viceintendente Jorge Maradey, el secretario de Desarrollo Social y Salud Martín Roberto Piaggio, el director de Obras Sanitarias Iván Mataitits, la directora de Ambiente Susana Villamonte, el bromatólogo y técnico ambiental Héctor Ostera, Daniel Hernández, el concejal Andrés Sobredo, la concejal Lucrecia Costa, el bromatólogo Rubén Peruzzo, la periodista Paola Robles, Liliana Marchesini, ex jefa del laboratorio de Obras Sanitarias, y los integrantes de la dirección de Ambiente Juliana Giménez y Renzo Sánchez.

“El primer encuentro, encabezado por el intendente Piaggio, pretendió establecer una línea de trabajo técnica para poder así encontrar mecanismos que permitan conocer y dar a conocer las condiciones tanto del agua del río Gualeguaychú como la de la potabilizada e inyectada a la red domiciliaria” destacó el secretario de Desarrollo Social, Martin Roberto Piaggio, y añadió: “El acceso a agua de calidad es un derecho humano y desde el Estado municipal tenemos la obligación de cumplir con ese derecho”.

Por su parte, Iván Mataitis sostuvo: “El objetivo principal del Comité es transparentar el funcionamiento de la potabilización del agua de red y su toma, para que de esa manera los vecinos y las vecinas conozcan, a través de los integrantes del Comité, el buen estado del agua para consumo”.

En la reunión se decidió realizar una capacitación en interpretación de resultados de análisis realizados al agua a los periodistas de la ciudad, a partir de la sugerencia de los participantes del Comité. También surgió la posibilidad y el compromiso de trabajo para la conformación en el futuro de un comité de cuenca del río Gualeguaychú.

También se destacó en el encuentro la puesta en marcha del Laboratorio Ambiental, que permitirá en un futuro cercano tener un espacio donde realizar los análisis al agua de red que hoy en día se realizan en laboratorios fuera de la ciudad que demoren de 3 a 4 meses en brindar un resultado.

Los participantes del Comité coincidieron en realizar un nuevo encuentro el 12 de septiembre próximo en un lugar a confirmar. En esa reunión se abordarán diferentes cuestiones como un reglamento de funcionamiento y la continuidad del trabajo para fomentar la participación y la difusión del trabajo del comité.

Es importante destacar que los objetivos del Comité son:

  • Conocer y resolver sobre los informes para determinar la conformidad de los parámetros, con los requisitos de las normas aplicables a la calidad del agua.
  • Efectuar acciones correctivas y/o preventivas para mejorar el cumplimiento de los requisitos.
  • Aprobar los procedimientos y normas relacionadas con el control de calidad del agua potable.
  • Hacer el seguimiento de las acciones planificadas y ejecutadas.
  • Disponer el análisis de la información sobre reclamos relacionados con la calidad de agua.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030