Cultura
Capacitación en Gestión y Promoción Cultural: Cultura, Identidad y Territorio en el Centro Cultural Gualeguaychú
Se realizará los días 3 y 4 de agosto en el Centro Cultural Gchú (Florencio Sánchez y Almirante Brown, Costanera del Tiempo) con entrada libre y gratuita.
Los destinatarios de esta capacitación serán gestores culturales empíricos o con formación académica; promotores culturales; animadores socio culturales; emprendedores; artistas; docentes de distintas áreas; productores; funcionarios del sector Cultura y otras de áreas afines.
Las fechas de la capacitación en Gestión y Promoción Cultural: Cultura, Identidad y Territorio son las siguientes:
1º Módulo
3 de agosto: 09 a 17 hs
4 de agosto: 09 a 13 hs
2º Módulo: 7 y 8 de Septiembre
Objetivos Generales
Generar un ámbito de exploración, intercambio y reflexión activa sobre:
• La tríada: políticas culturales / concepto de cultura / líneas de gestión cultural (intervenciones y prácticas concretas)
• Las relaciones cultura, identidad y territorio. Diversidad cultural: fronteras reales y simbólicas.
• El campo cultural de “lo propio” y el campo cultural de “lo ajeno” en tiempos de globalización.
• El rol del sector Cultural en el seno de propuestas de Desarrollo Local. Institucionalidad. Tareas y organigramas posibles.
• El diseño y ejecución de acciones integradas entre cultura y otras áreas: educación, ciencia y tecnología, salud, deporte, vivienda, desarrollo social, turismo, otras.
Objetivos Particulares
• Dialogar acerca de las principales necesidades y aspiraciones que tengan los participantes con el propósito de convertirlas en estrategias culturales viables.
• Ofrecer herramientas conceptuales y operativas que faciliten el diseño y ejecución de proyectos culturales concretos.
• Posibilitar el diálogo y el intercambio de experiencias entre los participantes en función de abrir los modelos culturales y/o artísticos en juego.
Principales ejes temáticos
• El campo de la cultura. La cultura entendida como: a) forma integral de vida (identidad / territorio / cotidianidad); b) producción simbólica u horizonte de sentido y c) como recurso o herramienta profesional específica (la cultura del sector Cultura y sus posibilidades de expansión). La articulación creativa de las distintas entradas en función del diseño de acciones culturales concretas. Hacia la construcción de un metamodelo de y para la intervención profesional.
• La diversidad cultural. La complejidad del espacio cultural contemporáneo y los múltiples paradigmas, estrategias, imaginarios, performatividades y horizontes de sentido interactuantes. Monoculturalismo, pluriculturalismo, interculturalidad. Relaciones: cultura local y regional / cultura global. El desafío de diseñar líneas de acción en este contexto. La decisión cultural: el tema del “control cultural” y las tensiones entre “lo propio” y “lo ajeno”.
• El “mundo” en gestión. Los principales agentes culturales y sus respectivas funciones y competencias: gestores, administradores, promotores, animadores socioculturales, emprendedores, otros. Especificidades. El ámbito oficial, el ámbito de las ONGs y las asociaciones intermedias, el ámbito privado (empresas y microemprendimientos) y el ámbito comunitario. Principales “áreas” de la gestión cultural: patrimonio tangible, intangible y contemporáneo, teatro, danza, música, circo, títeres y teatro de objetos, performances, creación literaria, industrias culturales, artes plásticas, instalaciones, medios audiovisuales, bibliotecas, museos, formación artística (por y para el arte), capacitación cultural. cooperación internacional, otros. Gestión de nuevos campos: vida cotidiana, ecología, nuevas tecnologías de la comunicación (los usos de internet), inclusión social, construcción de ciudadanía, pueblos originarios, calidad de vida, artes integradas (la experimentación con raíces), prevención y ciclo vital, desarrollo local, redes locales de productividad, comunidades artísticas, turismo cultural, fiestas, historia oral, recreación, etc. Acciones integradas: los “binomios” de la cultura: cultura y: educación, salud, medio ambiente, comunicación, ciencia y tecnología, deporte, otros.
• Políticas culturales. Conceptualización. Principales modelos históricos: mecenazgo, patrimonialismo, democratización cultural o difusionismo, democracia cultural. Algunas claves para el diseño de una política cultural.
• Desarrollo local. Cultura y territorio (plural / singular). Principales características. La dimensión cultural del desarrollo humano. Procesos de desterritorialización y reterritorialización. El rol de la cultura y de las instituciones culturales en la dinámica local. Principales actores. La mirada estratégica: nación, provincia, territorios. Niveles y tipos de integración cultural (plenificante / degradante). La fiesta popular: un modelo integrativo de gestión.
Metodología
Además de las exposiciones del profesor y del pertinente intercambio dialógico con los participantes se realizarán trabajos grupales con el “formato taller” donde se profundizarán a través de distintos ejercicios aspectos específicos de la realidad cultural local y se esbozarán proyectos culturales que aporten ideas de solución a problemas o situaciones puntuales.
Es por este motivo que se recomienda que, en lo posible, el espacio a utilizar sea un aula/salón con sillas móviles.
Con relación a los recursos es fundamental contar con una computadora y el pertinente cañón y pantalla para proyectar Power Points y/o videos. Asimismo es necesario que haya papeles afiche y marcadores a ser utilizados en los trabajos grupales.
Se aclara, además, que:
• Un eje transversal que de manera explícita o implícita estará presente en todas las entradas propuestas es el de la creatividad tanto en lo social en general como aplicada a lo profesional (las distintas fases de la gestión cultural)
• Al final del Seminario se realizará una evaluación general y una puesta en común de los principales conceptos tratados.
Todos aquellos interesados en participar deberán comunicarse a las siguientes direcciones de correo eléctrico:
email: [email protected]
email: [email protected]
Breve CV de Ricardo Santillán Güemes
• Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires.
• Es profesor titular de Políticas Culturales II y Diseño y Evaluación de Programas y Proyectos Culturales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF, Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura);
• Profesor de La Cultura como Recurso y la Globalización y de Introducción a la Teoría de la Organización y la Cultura en la Licenciatura de Políticas y Administración de la Cultura de la UNTREF VIRTUAL
• Profesor de Gestión Cultural I y II en la Tecnicatura de Música Popular (Universidad Nacional de La Plata).
• Desde el año 1997 se desempeña como Profesor de Entrenamiento Expresivo y Creatividad en el Taller Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” del Teatro General San Martín / Complejo Teatral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
• Autor de diversos libros entro los que se destaca: Imaginario del Diablo (2004 y 2007); Cultura creación del pueblo (1985) y co-autor de Culturar: las formas del desarrollo (2008), El gestor cultural. Ideas y experiencias para su capacitación (2004); Capacitar en Cultura (2001) y Educar en Cultura
• Fue Director del Instituto de Investigaciones Folklóricas y Arte Popular (IIFAP) del Instituto Universitario Nacional del Arte (actual UNA); Director de Asistencia, Extensión y Promoción Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; Director General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires); Director de la Delegación Salta de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA); Director de la Carrera de Turismo Social en la UNAS (Universidad Nacional de Salta) y Secretario Académico del Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.