Noticias


Ciudad

Monitoreos ambientales del río Gualeguaychú y afluentes

Recientemente se realizó un nuevo muestreo en diferentes puntos del cauce, el sexto realizado en el año. Las determinaciones que se realizan sobre estas muestras contemplan análisis físico-químicos, bacteriológicos, agrotóxicos y metales pesados.

14 de Agosto 2018 Compromiso ambiental


La Municipalidad continúa realizando controles en el río Gualeguaychú y afluentes, con el objetivo de generar información sobre el estado de las aguas y la calidad ambiental. En este sentido, el 1 de agosto se realizó un nuevo muestreo, el sexto realizado en el año, a partir del cual se hacen análisis físico-químicos, bacteriológicos, agrotóxicos y metales pesados a nivel de trazas.

 

"Los puntos de muestreo incluyen localizaciones aguas arriba del éjido de la ciudad, donde predominan actividades agrarias, algunos puntos clave dentro del ejido, característicos por diferentes actividades antropogénicas, algunos afluentes, como los arroyos Gualeyán y El Cura, como así también, aguas abajo de El Corte y los arroyos Venerato y La Capilla. El objetivo es caracterizar el aporte que hace el río Gualeguaychú al río Uruguay”, explicó la bioingeniera Gisele Girard.

 

El Área Técnica de la Dirección de Ambiente lleva a cabo el monitoreo del río Gualeguaychú y sus afluentes, e incluye toma de muestras con una frecuencia mensual. Cabe recordar que, desde agosto de 2017 se comenzó a implementar un nuevo esquema de muestreo, buscando unificar los puntos de los diferentes programas de monitoreo, en los cuales se trabaja en conjunto con UADER – Universidad Autónoma de Entre Ríos y UNER – Universidad Nacional de Entre Ríos.

 

Las fechas en que se realizaron los monitoreos ambientales fueron el 28 de febrero, 23 de marzo, 18 de abril, 23 de mayo, 21 de junio y el 1 de agosto pasado, totalizando 6 jornadas de muestreo. Cabe resaltar que en esta última instancia fue incorporado un punto de muestreo sobre el río Gualeguaychú, donde en un futuro tendrá lugar el volcado proveniente desde la Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales, lo cual reviste particular importancia ya que constituye una línea de base para poder comparar y evaluar posibles impactos futuros.  


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030