Noticias


Salud

Comienza la certificación de instituciones educativas como Ambientes Libres de Humo de Tabaco

En las instituciones educativas la prohibición de fumar es total dentro del perímetro del edificio escolar, incluyendo las extensiones de terrenos o patios, patios internos, galerías, entre otras.

17 de Agosto 2018 Más salud mejor vivir


Promotores de Salud están visitando las escuelas auditando si cumplen con los requisitos y/o acompañando para que puedan alcanzarlos y tramitar la certificación. En este sentido, el área de Promoción y Equidad para la Salud refuerza algunos aspectos para poder certificar como “Escuela libre de humo de tabaco”, según requisitos que implementa el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos.

 

En las instituciones educativas la prohibición de fumar es total dentro del perímetro del edificio escolar, más allá de que si se tiene extensiones de terrenos o patios, patios internos, galerías, etc., aun así la prohibición es total.

 

Desde el área de Promoción y Equidad para la Salud invitamos a toda la comunidad  a respetar la ordenanza N° 12.134/2017 que tiene por principal objetivo el derecho a la salud de la población. Está comprobado que un ambiente cerrado donde se ha fumado, los tóxicos del humo del cigarrillo permanecen contaminando y generando un riesgo para la salud durante 15 días.

 

Todas las personas expuestas al humo, sean fumadoras o no, tienen un riesgo para su salud. En Argentina, se calcula que un 15% de las más de 40.000 muertes anuales por tabaco, corresponden a no fumadores expuestos al HAT. Es decir que cada año mueren 6000 no fumadores de enfermedades causadas por la exposición al humo.

 

Teniendo en cuenta que nuestros niños, niñas y jóvenes pasan muchas horas dentro de los edificios escolares es necesario que las familias exijan un ambiente sano y libre de humo de tabaco sumado al compromiso institucional que dé cuenta del cumplimiento efectivo de la presente norma. Aun así cuando el edificio es compartido por más de una o dos instituciones.

 

Los requisitos son los siguientes:

  1. Que todas las instalaciones de la escuela incluyendo los patios internos sean 100% libres de humo de tabaco
  2.  Que todos los eventos realizados en la escuela sean 100% libres de tabaco (que no fumen ni profesores, ni alumnos, ni padres ni visitas)
  3.  Que el transporte escolar de la escuela sea 100% libre de humo de tabaco
  4.  Que no haya ceniceros en ningún lugar de la institución
  5.  Que haya señales adecuadas a la entrada del establecimiento y en otros lugares como pasillos, aulas y baños mostrando que no se permite fumar
  6.  Que la escuela celebre al menos una de las fechas del año relacionadas con el control del tabaquismo: 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco y tercer jueves de noviembre, Día Internacional del Aire Puro.
  7. Que la escuela no acepte recibir, bajo ningún concepto, ayuda ni material “educativo” proveniente de las tabacaleras o de asociaciones o instituciones vinculadas a las mismas

 

Todos los interesados en recibir la visita de los Promotores de salud deben ponerse en contacto con el Centro de Salud Municipal más cercano o llamar al 437025. Para realizar denuncias llamar al teléfono 423399 o visitar el siguiente enlace: http://www.gualeguaychu.gov.ar/sinhumo

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001