Noticias


Ciudad

En el Día del Árbol plantamos árboles nativos

Este miércoles 29 de agosto comienza la 9° edición de la “Campaña de Plantación de Árboles Nativos” para conmemorar el Día del Árbol, con plantaciones en la Escuela Prof. Pablo G. Haedo.

29 de Agosto 2018 Más ciudad para todos


Desde 1901, cada 29 de agosto, nuestro país celebra el Día del árbol. La conmemoración fue propuesta por el Dr. Estanislao Zeballos para resaltar la importancia de este recurso natural. Los árboles oxigenan el aire, protegen el suelo y reducen los efectos del calentamiento global, entre otras de sus numerosas y vitales funciones.

 

Campaña de Plantación de Árboles Nativos

El objetivo es concientizar a nuestros vecinos sobre los beneficios que nos aportan los árboles – y en especial las especies nativas - resaltando la necesidad de plantarlos y cuidarlos entre todos.

 

Cada año, las direcciones de Ambiente y Espacios Públicos inician la Campaña de Plantación de Árboles Nativos a partir del Día del Árbol que se conmemora el 29 de agosto, convocando a instituciones y vecinos a plantar árboles nativos en diversos puntos de la ciudad.

 

En esta oportunidad, la campaña es encarada de manera conjunta entre la Municipalidad y el Rotary Gualeguaychú Oeste, fruto del concurso “Construyendo Ciudadanía”, organizado por la secretaría de Poder Popular en 2017, donde la organización obtuvo $5.000 para la adquisición de árboles nativos. El proyecto se denomina “Plantamos árboles, plantamos vida”, siendo elegidas las escuelas: Grané, Haedo y Técnica N° 3 para la plantación de los árboles nativos.

 

Nuestra comunidad ha desarrollado un interés particular en los distintos temas ambientales que amenazan nuestra calidad de vida, por eso se rescata la importancia de la forestación urbana y del árbol en particular para fomentar un impacto positivo en toda la población.

 

Más de 800 árboles nativos plantados

La “Campaña de Plantación de Árboles Nativos” en los espacios públicos de la ciudad se inició en el año 2010, sumando a distintas organizaciones locales para plantar unos 800 árboles.

 

Las especies nativas plantadas fueron varias, destacándose las de la zona como: viraró, azota caballos, curupí, lecherón, guayabo, anacahuita, Ibirá pitá, jacarandá, lapacho rosado, lapacho amarillo, etc.

 

En tanto, los espacios públicos elegidos fueron plazas, parques, reservas naturales y calles: Plazas San Martín, Ramírez, Urquiza y del Barrio Zupichini, Parque Unzué, Costanera del Tiempo, Avda. Parque entre el Corsódromo y la Costanera, Av. Del Valle desde Av. Parque a Costanera, canteros de calle Alem frente a la Escuela Matheu, calles Belgrano y Rivadavia, San José y Alem, Urquiza al Oeste, Centros de Salud, zona portuaria y reserva natural Las Piedras.

 

Cabe destacar que los árboles fueron adquiridos por la Municipalidad de Gualeguaychú junto con las reservas naturales Senderos del Monte y El Potrero, Rotary Club Gualeguaychú y Rotary Gualeguaychú Oeste, Ñandubaysal, Tarjeta Naranja, UADER Facultad de Ciencias de la Gestión Sede Gualeguaychú donde se dicta la carrera de Hotelería, a través de los fondos recibidos por el concurso de voluntariado universitario del Ministerio de Educación de la Nación, concursos de proyectos ambientales financiados por la compra de aceites vegetales usados por la empresa RBA-Ambiental y las donaciones de vecinos como Ricardo Alvárez.

 

Las plantaciones de árboles se realizaron junto a numerosas organizaciones locales como ser: Club de Leones, Escuelas Matheu, G. Méndez, J. J. Nágera, Pueblo Nuevo y Rawson, Instituto Agrotécnico, IDEEA, Grupos Scouts Ceferino Namuncurá y San Juan Bautista, Interact, ISPED, RENACER, vecinos de la Parroquia Luján y Plaza Ramírez, Comisión Vecinal del Barrio Zuppichini, dirección de Comisiones Vecinales, UADER, organizaciones políticas, Centro de Salud del CIC, entre otros y diversos vecinos.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001