Noticias


Ciudad

Gualeguaychú Sonríe cumplió un año y ya entregó más de 1000 prótesis dentales

Este programa municipal garantiza salud bucodental y acceso a prótesis a personas sin cobertura de obra social, a través de la Unidad Móvil Odontológica, con tecnología de última generación, consultorios y laboratorio.

29 de Septiembre 2018 gualeguaychú sonríe


El programa Gualeguaychú Sonríe comenzó en septiembre de 2017, a partir de la firme decisión del gobierno local de sostener y promover las políticas públicas de salud y priorizar los intereses de la comunidad. En un año ya se realizaron de 1038 prótesis, encontrándose en proceso 71 más. De esta forma se garantiza salud y bienestar a vecinos de la ciudad sin cobertura social.

 

"La iniciativa se remonta a diciembre de 2015, momento a partir del cual el entonces programa "Argentina Sonríe" se vio interrumpido. A través de aquel programa llegó la Unidad Móvil Odontológica, y cientos de vecinos de nuestra ciudad ya habían iniciado su tratamiento. Frente a esta situación, la Municipalidad realizó gestiones ante Nación insistiendo en dar continuidad al programa." explicó Martín Roberto Piaggio, secretario de Desarrollo Social y Salud. "La firme decisión del gobierno local de mantener el programa Gualeguaychú Sonríe resultó clave y los resultados están a la vista. Los vecinos reciben atención sin costo, con profesionales municipales" agregó Piaggio.

 

Cabe destacar que el programa atiende a pacientes derivados de los 9 Centros de Atención Primaria de la Salud municipales, y a empleados municipales en actividad y jubilados, a partir de un convenio con la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal. En un año se atendieron 2648 consultas y el programa cuenta actualmente con 1317 inscriptos en el programa. 

 

"Aquí se realizan prótesis superiores, inferiores, totales o parciales, y placas miorrelajantes. Además agregamos un sistema para compartir al instante las radiografías con los consultorios odontológicos de los CAPS" afirmó Piaggio.

 

"Partimos de entender a la salud bucal y el acceso a una prótesis como un derecho, que hace al bienestar y la dignidad de las personas. El Estado debe garantizar su realización a todos". 

 
 
Acerca de la inscripciones al Gualeguaychú Sonríe
Para incorporarse a este programa municipal de salud bucal, las personas deben consultar en cualquiera de los nueve Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales.
 
  1. Los equipos profesionales realizan una evaluación de la boca denominada triage odontológico con el fin de clasificar los tipos de tratamientos para cada uno de los usuarios incorporados al programa.
  2. Para la producción y colocación de la prótesis, la boca debe estar sana y no presentar ninguna infección ni enfermedad bucodental. 
  3. La persona recibe atención y luego del apto odontológico puede continuar con el proceso para la prótesis dental.
 
Unidad Móvil de Atención Odontológica
Esta funciona de lunes a viernes 8.30 a 15.30 hs.en el predio del Parque de la Estación, cuenta con instalaciones con tecnología de punta y materiales de alta calidad. Los pacientes acceden de forma gratuita en el marco de los tratamientos odontológicos iniciados en los Centros de Salud. Consta de dos consultorios y un laboratorio con equipamiento de última generación.
 
La unidad móvil cuenta con dos administrativos, dos odontólogos fijos y profesionales de los Centros de Salud. El trabajo está sincronizado con los consultorios odontológicos de los nueve CAPS. 

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030