Noticias


Economia

Emprendedores locales que crean su trabajo

Conversamos con Julio César Corfield, artesano de nuestra ciudad que trabaja con mates y cuero. Un emprendimiento familiar con experiencia de inclusión.

11 de Octubre 2018 producción y desarrollo


La Municipallidad a través de la dirección de Producción y Desarrollo Económico, tiene entre sus políticas centrales el fortalecimiento del emprendedorismo, promoviendo las ferias, capacitaciones y gestionando aportes a través de diversos programas. Recientemente visitamos a Julio César Corfield en su Taller de Artesanías "Madecuer", donde junto a su esposa e hija trabajan con mates, cuero y elaboración de bombillas de alpaca. 

 

Julio, ¿cómo empezó este emprendimiento?

- Comenzamos haciendo artesanías por hobbie pero luego se hizo nuestro trabajo. Fuimos mejorando las condiciones de trabajo, adoptando nuevas técnicas. En el año 98 me había quedado sin trabajo estable. Empezamos a trabajar con cuero, porque es algo más trasladable que la madera tallada. Luego se sumó mi esposa, aprendió a coser el cuero y tallar madera.

 

Y su hija también forma parte de Madecuer ¿no?

- Milagros comenzó a trabajar con agujas, a coser. Aprendió muy rápido, tiene la motricidad fina muy desarrollada. Aprendió a tejer con dos agujas, con telar, y luego a coser con tientos.

 

¿Cómo se incorporó Milagros?

- Ella tenía 13 años cuando empezó a manejar la aguja. Ahora tiene 22 años. Tuvimos una experiencia de capacitación de 6 meses con chicos con síndrome de down, y les enseñamos el trabajo con cuero. Lo importante que nos dejó eso es que pudimos entender mejor que es uno el que tiene que reconocer cual es el potencial. El desafío de la inclusión es ver cuál es el interés del otro, las posibilidades.

 

¿Cómo es el trabajo diario de ustedes?

- Hacemos todo. Buscamos los materiales, pagamos las cuentas, producimos. Yo selecciono y corto las calabazas y pego el cuero, mi esposa lo cose, y Milagros, mi octava hija hace el tejido de tientos.  Se trabaja con mate y además en cuero para los termos. También con cajas de regalo y ahora agregamos bombillas de alpaca. Las producimos nosotros a partir de los caños, con moldes propios, cortamos y pulimos.

Para adquirir los insumos hay que viajar. Hay que andar mucho.

 

¿Y dónde los venden?

- ¡Si! Hemos pasado por varias ferias. Han cambiado los gobiernos, las políticas. Ahora estamos empezando a trabajar con Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad y veo bueno que haya lugares para la venta en la ciudad. Hemos participado en el Corsódromo, en la Costanera, en la Plaza San Martín.

 

En estos años ¿lograron llevar sus productos a diferentes puntos del país?

- Hemos estado en muchas festividades regionales, en todo el país. Rio Negro, Neuquén, Fiesta de la Manzana, Fiesta de la Pergolita, Confluencia, Mendoza, Godoy Cruz, Chacras de Coria, Plaza Independencia, y otras muchas. Fiestas muy grandes. Íbamos los tres y vendíamos muy bien.

 

¿Siguen viajando?

- Han cambiado muchas cosas, han cambiado las políticas. A partir de que hemos dejado de viajar. Está más difícil vender todo. Los precios...

 

¿Qué tienen como proyecto?

- Seguir y seguir. Y tuvimos en Mendoza una linda experiencia, donde dimos un taller para enseñar a trabajar el cuero. Estamos en contacto con gente de San Juan, para aportar con una capacitación en el marco de alguna feria. En vez de pagar estadía uno aporta con su trabajo, su conocimiento.

En San Juan, según nos dijeron, lo que más se produce es comida. Panes rellenos, empanadas, etc. No hay conocimiento de trabajo artesanal en cuero. Por eso precisan que haya que  les enseñen. El desafío de enseñar lo que uno sabe es interesante. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953