Noticias


Ciudad

La Municipalidad acompaña la convocatoria contra la violencia de género

Bajo la consigna “Vivas nos queremos”, mañana viernes 3 de junio a las 17 horas se realizará una movilización, convocada por organizaciones sociales y con el acompañamiento del municipio, que irá desde Rocamora y 25 de mayo hasta los Tribunales.

06 de Junio 2016


Bajo la consigna “Vivas nos queremos”, mañana viernes 3 de junio a las 17 horas se realizará una movilización, convocada por organizaciones sociales y con el acompañamiento del municipio, que irá desde Rocamora y 25 de mayo hasta los Tribunales de la ciudad.
La convocatoria se realiza en simultáneo en todo el país. Una manifestación popular que busca intensificar el grito contra de la violencia de género y en favor de los derechos de las mujeres. Con este sentido se invita a la ciudadanía a acompañar esta iniciativa, bajo la consigna “Ni una menos. Vivas nos queremos”.


La Municipalidad ha definido un claro camino en favor de la garantía de los derechos humanos, a través de áreas de gobierno específicas y el desarrollo de políticas públicas específicas. “Es importante que estemos todos, y tenemos un compromiso desde el Estado en la tarea de prevención, contención, concientización. Pero también lo tenemos en el espacio público, en nuestras plazas, porque allí también se extienden los horizontes de derechos” afirmó Florencia Bugnone, responsable del Área de Género y Diversidad Sexual.


Así también, el Honorable Concejo Deliberante lo entendió al manifestar en pleno su adhesión, un apoyo institucional y valor social y cultural de la convocatoria, a través de una resolución firmada por la totalidad de los concejales. “Es necesario utilizar todas las herramientas institucionales para erradicar esta cultura patriarcal de violencia contra las mujeres, articulando todas las acciones y políticas de Estado necesarias” afirma la resolución aprobada. Así también los concejales destacan el carácter particular de la violencia de género en tanto que trasciende todas las fronteras ideológicas, religiosas, sociales y políticas, lo cual deja claro el nocivo arraigo de la cultura machista. Cultura que viabiliza las violencias más extremas y sutiles, cuya transformación ya ha comenzado con su reconocimiento y visibilización. En esa tarea las mujeres tienen el rol fundamental de lucha, pero precisa el acompañamiento y compromiso de toda la sociedad y del Estado en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal.
La violencia más extrema arroja cifras alarmantes: desde el 2008 hasta el 2015, de acuerdo a los datos del “Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”, se registraron 2094 femicidios, 2518 víctimas relacionadas a los mismos, hijas e hijos que quedaron sin madre, la mayoría menores de edad. A pesar de las intensas campañas de concientización, políticas públicas y manifestaciones populares la violencia machista no cede: en 2014 se registraron 277 femicidios, en 2015 se contabilizaron 286, y en los primeros 100 días de 2016 Argentina carga con un dañoso registro de 66 mujeres asesinadas por violencia de género.
Las consecuencias de una cultura de la violencia machista, que sufren las mujeres en términos físicos como psíquicos y simbólicos nos afecta y degrada como sociedad, por lo que la tarea de transformarla precisa del compromiso de todos y todas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030