Noticias


Cultura

29 de octubre: Día de la Chamarrita Entrerriana

Se conmemora el nacimiento del Profesor Rubén Manuel Martínez Solís, conocido como “Linares Cardozo”, a quien debemos nuestra identidad musical entrerriana

28 de Octubre 2018 Culturar mi pueblo


Se conmemora el “Día de la Chamarrita Entrerriana”, instituido en homenaje al nacimiento del músico entrerriano Rubén Manuel Martínez Solís, conocido popularmente como Don Linares Cardozo. Un entrerriano de ley. Su historia personal es simple y sencilla, con una tarea cultural fecunda, que con el correr de los años cobrarían dimensión insospechada.

Nació en La Paz (Entre Ríos), el 29 de octubre de 1920, a orillas del Arroyo Caballú Cuatiá. Desde niño gustó de la vida campera y de las tareas rurales.
Visitaba con frecuencia el establecimiento de campo de un tío suyo en Distrito Yeso, donde conoció a un criollo que le profesó su amistad y le enseñó las duras tareas de campo. Se llamaba Linares Cardozo, gaucho cabal, manso, sereno, trabajador y amigo leal. Con el correr de los años y ya en el camino artístico, tomó ese nombre para sí, como un homenaje a ese tropero criollo de los pagos de Yeso.

Enamorado del paisaje comarcano y de la cultura regional, alumbró con su poesía, canciones y pinturas, un repertorio propio, autóctono y genuino, que con el tiempo contribuyó a afirmar aún más la identidad cultural de los entrerrianos.
Ha realizado investigaciones de campo y estudios sobre las costumbres criollas y la cultura popular, y en ese andar permanente por los senderos del monte, paraje y pueblos, logró rescatar entre otros ritmos la chamarrita.

Fue declarado ciudadano ilustre en muchos lugares de Entre Ríos, y recibió reconocimientos públicos tanto en el país, como en el exterior y muchos escenarios de grandes festivales, han sido bautizados con su nombre. Falleció a los 75 años, el 16 de febrero de 1996, y sus restos descansan en La Paz, su ciudad natal.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030