Noticias


Cultura

Alumnos de la ciudad visitaron el Museo de la Memoria Popular y el Museo Ferroviario

Más de 100 niños de las escuelas Sagrado Corazón y Gervasio Méndez realizaron la visita guiada y pudieron acercarse a la historia de la ciudad, la importancia del ferrocarril y sus trabajadores para nuestra comunidad.

En el marco de los Recorridos Históricos del Archivo del Cementerio Norte, el 30 y 31 de octubre estudiantes del colegio Sagrado Corazón y la Escuela Gervasio Méndez, visitaron el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú y el Museo Ferroviario, y disfrutaron del recorrido guiado que tiene como objetivo difundir y reconstruir la historia de nuestra ciudad, del ferrocarril, de los trabajadores.
 
"Los chicos se enganchan con la dinámica de la visita. Les proponemos un recorrido interactivo, abierto a preguntas y con materiales audiovisuales. La historia no es sólo datos, sino la vinculación misma con el pasado. El desafío es encontrar la forma de relacionarnos con aquello que sucedió, las huellas que dejó y sus rastros en el presente" explicaron.
 

Museo Ferroviario

Está emplazado detrás de lo que era la Estación de Trenes de la ciudad de Gualeguaychú (hoy Parque de la Estación), en la intersección de las calles Maestra Piccini y Maipú.

 

Este contexto se transforma en el escenario ideal para proponer un viaje directo al pasado. Allí se emplaza la Locomotora N° 81, que conserva todos sus comandos. Esto permite apreciar con claridad cómo funcionaba esta máquina a vapor. Puede visitarse, además, un Coche Comedor, donde se exhiben pequeñas piezas ferroviarias, herramientas, repuestos y una colección bibliográfica y fotografías que ilustran las historia allí narradas.

 

Días y horarios

  • Lunes a sábados de 8 a 12 hs.
  • Domingos y feriados de 14 a 18 hs.

 

Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú

Tiene como fin recuperar y producir conocimiento sobre la historia de nuestro pueblo: sucesos, documentación, registros, memorias, anécdotas y testimonios que hacen a nuestra identidad e historia colectiva y que difícilmente son recuperados por los relatos "oficiales". Cuenta con muestras y exposiciones temáticas. 
 
Días y horarios
  • Martes a viernes de 9 a 12 hs.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787