Noticias


Ciudad

Programa “Gualeguaychú sonríe”: la Municipalidad inició las gestiones con Nación

Se trata de un plan de salud bucal y tratamiento de prótesis dentales que hasta el año pasado funcionaba a través del ministerio de Salud de Nación. La Municipalidad propone su continuidad. Garantizar el derecho a la salud a todos los vecinos.

18 de Agosto 2016 Más salud más vida


Durante la última semana, el secretario de Desarrollo Social y Salud de nuestra ciudad, Dr. Martin Roberto Piaggio, presentó el plan del programa "Gualeguaychú Sonríe" al coordinador de la dirección Nacional de Salud Bucodental, el Dr. Jorge Ricardo Canzani, para dar continuidad a esta importantísima política pública de salud.

El Plan Nacional de Salud Bucal gratuito “Argentina Sonríe” que funcionaba hasta el año pasado se vio interrumpido a partir del cambio de gobierno. A través de este programa, personas que carecían de cobertura o de posibilidades económicas de acceder a un tratamiento, pudieron ser atendidos y recibir implantes gratuitos para reemplazar piezas dentales faltantes o deterioradas.

“No es nuevo decir que el tratamiento para implantar dientes es uno de los de más difícil acceso en odontología debido a que, al ser considerados un tratamiento de estética, tiene costos muy altos y no tienen cobertura en las obras sociales, por eso acceder a este tipo de tratamientos mediante el sistema de salud público, para vastos sectores de la población, es algo que solo puede lograrse si se desarrollan políticas como las que tienen este tipo de Planes” afirmó respecto el secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio.

Del mes de abril a diciembre de 2015, en Gualeguaychú se atendieron más de 350 pacientes a los que se les resolvió el problema dental protético de manera definitiva, quedando pendientes un número importante de tratamientos protéticos. A estos se suman unos 400 pacientes, que proviene de la demanda recogida en los once Centros de Atención Primaria de Salud locales.

“Desde el municipio presentamos una propuesta al gobierno Nacional, para realizar una tarea en conjunto que nos permita dar respuesta, en un principio, a esta población expectante que quedó pendiente de atención. Trabajar articuladamente” afirmó el Secretario de Desarrollo social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio, y agregó “solicitamos entonces al Gobierno Nacional el recurso humano necesario, que sería un equipo de 4 odontólogos, 4 técnicos mecánicos dentales y 2 asistentes de odontología. El Municipio aportaría pos su parte todos los insumos necesarios y la logística adecuada para cumplir con la operatividad del caso”

La Municipalidad tiene a disposición 9 consultorios odontológicos, en los que se hace alta intermedia, los insumos faltantes, los promotores y administrativos y la logística de funcionamiento. Para la debida cumplimentación de los objetivos el municipio asimismo solicitó personal por 3 odontólogos y 4 mecánicos dentales.

“Estamos en condiciones de aportar todos los insumos materiales necesarios, la logística para desarrollar las actividades y los alimentos o alojamiento del recurso humano el que debería ser aportado por el Gobierno Nacional. Esperamos que prospere nuestra solicitud” agregó Piaggio.

El pedido por la reactivación de este Programa bajo el nombre “Gualeguaychú sonríe” proviene de la necesidad concreta de muchos vecinos de nuestra ciudad de acceder a prótesis dentales, cuestión que hace a la salud.

El programa se propone:

Objetivos generales

  • Garantizar el derecho a la salud.
  • Lograr la rehabilitación con prótesis tanto fija como removible de los pacientes que alcanzaron el alta básica en los centros de salud de la cuidad de Gualeguaychú.
  • Ofrecer el acceso a diferentes tratamientos protéticos a la población de la Ciudad de Gualeguaychú que no tenga posibilidades económicas de cubrirlos.

Objetivos Específicos

  • Colaborar con la rehabilitación psicológica y social del paciente con edentulismo total o parcial devolviéndole las funciones masticatorias fonética y estética  mediante la reposición de las piezas dentarias perdidas, mejorando así sus posibilidades laborales.
  • Articular con los centros sanitarios para estimular la atención odontológica con fines protéticos y se  llegue rápidamente al alta básica para concluir en el alta integral II mediante este proyecto con las clínicas móviles.
  • Concientizar al paciente con respecto al cuidado de la salud bucal.
  • Realizar tratamientos endodónticos en piezas dentarias tanto anteriores como posteriores que requieran dicho tratamiento.
  • Rehabilitar con prótesis de acrílico parcial o total removible
  • Rehabilitar con prótesis fija mediante tecnología CAD/CAM 
  • Realizar férulas oclusales de protección en pacientes con patologías de ATM, bruxismo y post rehabilitación con prótesis fija.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030