Noticias


Ciudad

Concejales del FPV y UNA presentaron un proyecto para regulación del uso de las costas ribereñas

Una propuesta que busca proteger el patrimonio natural frente a emprendimientos residenciales o turísticos que pretendan radicarse en las costas ribereñas. Compromiso ambiental y cultural por una ciudad para todos

18 de Agosto 2016 Caso Amarras


En la sesión de este jueves se dio ingreso a un proyecto de ordenanza de gran relevancia para nuestra comunidad: la regulación del uso de las costas ribereñas sobre los ríos Uruguay, Gualeguaychú, arroyos Gualeyán y El Cura, y/u otros arroyos internos y/o cañadas que desagüen en ellos. La iniciativa es presentada por los bloques del Frente para la Victoria y el Frente UNA (Unidos por una Nueva Alternativa), y contó con el asesoramiento de especialistas en la temática como la Mgs. Noelia Indart.

“Trabajamos conjuntamente esta propuesta, coincidiendo en la importancia del cuidado del medio ambiente, con su diversidad biológica y valor ecológico, pero también en tanto patrimonio cultural. Las costas ribereñas, su paisaje, sus recursos, son de la comunidad y es nuestro deber proteger esa potestad, sobre todo considerando el impacto que generan construcciones y emprendimientos” afirmó Mariana Farfán, concejal del Frente para la Victoria.

Por su parte, el concejal Andrés Sobredo, del Frente UNA agregó “Las decisiones políticas relacionados al medio ambiente deben trabajarse desde el legislativo. Son de relevancia social. Y deben partir siempre de los principios de prevención y precaución porque sabemos que, una vez que se invade o se altera el medio ambiente, resulta difícil la recomposición. Vamos a ampliar la convocatoria al municipio de Pueblo Belgrano, por las costas compartidas, y trabajar en conjunto con las áreas de gobierno”

Este proyecto de ordenanza plantea la prohibición la habilitación y/o construcción de todo nuevo emprendimiento residencial, turístico o de cualquier otra índole que se pretenda realizar en las costas ribereñas, que impacten definitivamente sobre el suelo, aire y/o agua a la vera de las costas mencionadas.

Protección de los Humedales

Uno de los temas centrales relacionados a esta cuestión es el de la protección de los Humedales; según consta en la propuesta, la Convención Ramsar sobre los Humedales afirma que a nivel mundial ya se ha perdido un 50% de los humedales, y que dicha pérdida es continua en la Argentina y en Entre Ríos en particular. Actualmente el 23% de la superficie de Argentina está ocupada por humedales, los cuales son importantísimos en tanto ayudan a preservar la calidad y cantidad de agua dulce aprovechable

El agua es un recurso no renovable, común y aún abundante en nuestra región. Los humedales gracias al agua permite el control tanto del ambiente como de la vida vegetal y animal. Proteger los humedales y el agua es una obligación ambiental y sobre todo social

Cabe destacar que nuestra provincia cuenta con una Ley Provincial de Humedales como Áreas Naturales Protegidas, en la que se destaca el valor intrínseco de su diversidad biológica, así como de sus valores ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos.

El proyecto de ordenanza destaca asimismo que existe una importante disminución de las zonas costeras vírgenes, en las márgenes de los Ríos Uruguay y Gualeguaychú y sus Arroyos afluentes.

Control y articulación entre municipios

En este sentido, el proyecto de ordenanza plantea claramente que “las acciones que lleve adelante este Municipio, tendientes a la protección del medio ambiente, el equilibrio ecológico y la estética paisajista, es legítima competencia otorgada por la Nueva Constitución de la Provincia de Entre Ríos, y en ese marco, podrá ejercer acciones de protección ambiental más allá de sus límites territoriales, en tanto se estén afectando o puedan afectarse los intereses locales”

“Sin dudas esta cuestión ha sido puesta sobre la mesa por nuestra comunidad, como en el caso Amarras, que despierta alarma no sólo por los riesgos que implica destruir un humedal, sino también por la significativa transformación de nuestro paisaje. Estas cuestiones nunca más creemos deben realizarse a espaldas del pueblo. La opinión de los vecinos debe estar allí” puntualizó Lucrecia Costa, concejal del FPV.

Así también, esta iniciativa plantea convocar al Municipio de Pueblo General Belgrano para la conformación de un comité o comisión conjunta de proyección y planificación, para la regulación de los diferentes emprendimientos que se pretendan establecer en las zonas compartidas o contiguas.

“La Municipalidad tiene el deber y la facultad de salvaguardar el patrimonio natural, porque no es sólo nuestro sino también de las futuras generaciones. Estas también merecen disfrutar de nuestros paisajes, recursos y espacios naturales. Para ello, el gobierno conjunto de las costas es imprescindible. Debemos conformar una comisión conjunta con Pueblo Belgrano al respecto del Río Gualeguaychú” finalizó Mariana Farfán.

En este sentido, la ordenanza propuesta brinda a la autoridad de aplicación la obligación de evaluar los emprendimientos, la afectación en la “preservación de las especies, la degradación, erosión, transporte y sedimentación de suelos, la modificación de la morfología de su superficie, el comportamiento hídrico de las cuencas hidrológicas existentes (aunque el impacto sea fuera del ejido), la estabilidad de cauces y costas de ríos, lagunas y arroyos, la calidad y disponibilidad del agua superficial y del agua subterránea, y todo otro factor que considere, emitiendo el informe correspondiente.”


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030