Noticias


Ciudad

Asambleas populares: continúan en todos los barrios con importante participación de los vecinos

Con la presencia de concejales y funcionarios municipales, se realizaron las Asambleas populares en los barrios San Francisco y zona Hospital. Participación ciudadana en la generación de políticas públicas.

19 de Agosto 2016 Participación ciudadana


La Municipalidad continúa con las asambleas populares en los distintos barrios de la ciudad. Esta semana se realizaron en zona Barrio San Francisco y zona Hospital. La iniciativa forma parte de las políticas de participación ciudadana del municipio.

Al respecto, el Secretario de Poder Popular, Daniel Vaena, afirmó “La semana pasada iniciamos la asamblea en San Francisco, en la Escuela Nº107. Fue una gran convocatoria, muchos vecinos se acercaron a plantear propuestas y problemáticas. Estamos muy contentos, porque esto es concretar herramientas participativas de gobierno.”

La asamblea del barrio San Francisco contó con importante presencia de vecinos y los concejales Sebastián Díaz, Omar Sosa y Mariana Farfán (Frente para la Victoria). “Fue un encuentro muy positivo. Los vecinos se interiorizaron sobre esta nueva herramienta, y compartieron algunas de las problemáticas barriales. Entre los temas que se trataron están: perros abandonados y/o peligrosos; Carta orgánica, Presupuesto Participativo, seguridad, homologación de alquileres, protección de los niños y ancianos y otros” agregó Vaena.

Por otra parte, el jueves de esta semana en las instalaciones de la E.N.E.T. Nº 3 se realizó la Asamblea en zona Hospital, en la que también estuvieron presentes funcionarios y concejales. “Los vecinos plantearon un problema relacionada al tránsito, en tanto, por características propias de esa zona, el acceso desde el centro se concentra a través de calle Urquiza. Se conversó sobre las posibilidades de modificar el sentido de alguna de las calles, entre otras” explicó María Sira Ghisi, Directora de Gobierno del Pueblo. “Así también plantearon el problema de los terrenos baldíos, su mantenimiento, cerramiento, limpieza, presencia de roedores, y la necesidad de asignar multas más efectivas. Finalmente, los vecinos hicieron elección de sus delegados, que formarán parte junto a los delegados de otros barrios, de las Asambleas Generales que tendrán lugar en el Honorable Concejo Deliberante” agregó.

La semana que viene se estará realizando asambleas en barrio Médanos y barrio la Cuchilla, y a partir de septiembre comenzarán los segundos encuentros en los barrios, con la idea de trabajar más en profundidad los temas planteados en la primer instancia.

Asambleas barriales, Asambleas generales y Asambleas Extraordinarias

Cabe recordar que el sistema de Asambleas Populares es una iniciativa municipal, aprobada por Honorable Concejo Deliberante, la cual se propone fortalecer la actividad democrática, involucrando a los vecinos en la definición de políticas públicas.

“En la primera asamblea de cada barrio partimos de dar una explicación general sobre el sistema de asambleas populares, el sentido con el que se organizan, y la efectiva incidencia que pueden tener en definición de políticas generales. Luego se abre el debate sobre los diversas problemáticas” agregó Vaena.

Son tres instancias:

- ASAMBLEAS BARRIALES se desarrollarán en cada área programática, con la participación de los vecinos (mayores de 16 años), al menos un representante por el ejecutivo y otro por el Concejo deliberante; en las mismas se someterán a la votación las propuestas surgidas del debate.

- En segundo lugar, las ASAMBLEAS GENERALES se realizarán trimestralmente en el seno del Honorable Concejo Deliberante y estarán conformadas por dos delegados de cada Asamblea Barrial y los funcionarios y concejales que participen de la misma. En estas asambleas se expondrán fielmente los temas y propuestas desarrollados en las instancias barriales.

- Por último, las ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS serán un espacio de debate cuya convocatoria solo podrá realizar el Intendente municipal, en virtud de una problemática de máxima o extraordinaria relevancia, donde será convocada toda la comunidad.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030