Noticias


Salud

Campaña de prevención de VIH SIDA en CAPS Munilla

Se realizan charlas informativas, test de VIH rápido, en el marco de las acciones de prevención y promoción de la salud del programa Municipal de Salud Sexual Integral - VIH SIDA.

27 de Noviembre 2018 Más salud mejor vivir


La Municipalidad continúa con la Campaña de prevención de VIH SIDA a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud. Desde el CAPS Munilla realiza charlas informativas, prevención y promoción en sala de espera; así también con el cuerpo policial de Comisaria Nº 2. Las actividades estuvieron a cargo de Valeria Kratzer, Florencia Rodriguez, Vanesa Cardozo y Ana Egui.

 

"Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas." señalaron desde el CAPS Munilla. "Desafortunadamente, numerosos obstáculos siguen dificultando las pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse las pruebas y muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y padecer los síntomas" agregaron.

 

A través de la implementación del test rápido, Gualeguaychú lleva adelante una de las primeras experiencias de la provincia de Entre Ríos de trabajo territorial sostenido con esta herramienta, por fuera de los ámbitos tradicionales en los que desarrolla acciones el sector salud. Durante el año 2018 la Municipalidad de Gualeguaychú adhiere a  la Campaña Nacional para la Promoción el testeo de VIH.

 

Test rápido en 20 minutos

Las personas puedan acceder a un resultado preliminar en un breve lapso de tiempo (20 minutos), para luego ser confirmado mediante pruebas más específicas. Permite detectar a las personas posiblemente infectadas por el virus de las no infectadas.

 

"En este años ya realizamos 1306 testeos rápido y 690 testeos convencionales. Además realizamos talleres, distribución de preservativos gratuitos en los 9 CAPS Municipales, ESJAS, lugares de servicios de atención al público, instituciones y eventos comunitarios” explicó Karen Bouchaton, del equipo de Salud Comunitaria.

 

El procedimiento consiste en la obtención de una pequeña muestra de sangre a través de la punción de un dedo de la mano que luego es colocada en una tira reactiva de aspecto similar a los test de embarazo. Con la ayuda de una sustancia  que favorece la reacción, la tira se colorea con dos bandas cuando detecta anticuerpos contra el virus del VIH en la persona. Para que los anticuerpos sean detectables debe haber pasado más de un mes, tiempo denominado periodo ventana, desde que la persona refiere haber tenido la conducta de riesgo. La prueba es confidencial, voluntaria y gratuita.

 

Datos importantes

  • En 2017 alrededor de 5.500 personas contrajeron VIH en la Argentina, 6.500 fueron diagnosticadas con el virus (el 35% de ellas en etapas avanzadas de la infección).
  • Existen 122.000 personas viviendo con VIH este año –el 30% de las cuales desconoce su situación, es decir que 3 de cada 10 personas tienen VIH SIDA y lo desconocen. La meta para el año 2020 es acelerar el ritmo de los diagnósticos para alcanzar la meta del 90% de personas .
  • El 98% de las personas que contrajeron el virus del VIH fue por relaciones sexuales sin protección, por lo que el preservativo sigue siendo la herramienta esencial en la prevención
  • Cada 2,3 varones se diagnostica 1 mujer, siendo la mediana de edad diagnostica de 32 años para los varones y 33 para las mujeres

 

CAPS en los que se realiza el testeo

  • CAPS Pueblo Nuevo: Belisario roldan 831
  • CAPS Mádanos: Lisandro de Latorre y 3 de Caballeria
  • CAPS San Isidro: Córdoba 860.
  • CAPS CIC: Perigan 2.300.
  • Caps. Villa María: Guemes 11760.
  • CAPS. Cuchilla: Saenz Peña y Jauretche.
  • CAPS. Munilla: Chalup 501.
  • CAPS. Suburbio Sur: Irazusta y Galeano.
  • CAPS. San Francisco: Jujuy entre Montiel y Patico Daneri.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030