Noticias


Ciudad

La Municipalidad llama a licitación para la construcción de un Parque Solar

Gualeguaychú apuesta así a la generación de energía renovable, el uso racional y el ahorro energético. Será el mayor parque solar de la provincia, y dará energía a la Planta Potabilizadora de Agua. El anuncio se hará este miércoles a las 10 hs.

04 de Diciembre 2018 Plan Energético Sustentable


Nuestra ciudad encara la construcción de su primer Parque Solar en la Planta Potablizadora de agua, un nuevo desafío en el marco del Plan Energético Sustentable municipal. Este miércoles 5 de diciembre a las 10 hs. en el Mirador La Postal (Costanera) el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio anunciará el llamado a licitación.
 
"Este es un desafío en el sendero del compromiso ambiental, la producción propia y el ahorro de recursos públicos. El objetivo principal de esta obra es avanzar en el autoabastecimiento energético. Que el municipio consuma menos energía convencional y con ello logre ahorrar en el pago de la tarifa que mensualmente abonamos a la Cooperativa Eléctrica" explicó Daniel Buenahora, subsecretario de Obras y Servicios Públicos.
 
El Parque solar tendrá una potencia instalada de 49 kWp y permitirá generar alrededor del 20% de la totalidad de la energía consumida por la misma durante todo el año. Será instalado en el espacio verde con que cuenta la planta, sobre el Boulevard 2 de abril, en el ángulo noreste que forma con la calle Puerto Argentino. Es importante destacar que este parque sería uno de los primeros en su tipo en la Provincia.
 
"Está encaminada la obra civil donde se ubicará el instrumental de medición eléctrica, y el presente llamado a licitación pública es para la compra e instalación del Parque Solar. Una vez adjudicada comenzará su instalación, a principios del próximo año." agregó Buenahora.
 
Obras a realizar
La licitación pública tendrá un presupuesto oficial de $ 4.200.000.- y será para provisión, montaje y puesta en marcha de una Estación Generadora Eléctrica, a partir de Energía Solar de origen Fotovoltaico, de 49 [kWp] de Potencia, conectada en paralelo con la red de distribución eléctrica, segun lo detalla el decreto provincial 4315/16, tendrá como destino aportar energía a las instalaciones propias de la Planta de Producción de Agua Potable.
 
Plan Energético Sustentable
Se plantea 3 ejes centrales:
  1. Generación de Energía a partir de fuentes Renovables. 
  2. Uso Racional de Energía en dependencias Municipales.
  3. Reutilización de los Residuos Urbanos.
 

Esto supone, además de un Parque Solar, la promoción de campañas para disminuir el consumos de energía en dependencias municipales y en el alumbrado público. Al respecto de ello, cabe destacar que a través del programa Gualeguaychú LED la Municipalidad se encuentra realizando el recambio de alrededor de 5000 luminarias con tecnología LED, logrando una importante disminución de consumo energético de entre un 40% y un 60%.

"Estamos avanzando junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la ENET Nº 3 en un convenio de trabajo para promover el uso racional de energía, eje muy importante del programa energetico sustentable, demostrando una vez más el compromiso ambiental que tiene nuestra ciudad y que nuestro proyecto de gestión ha tomado como una de sus principales prioridades” agregó Martín Cergneux, director de Electrotecnia.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030