Noticias


Ciudad

Continúan los controles de la calidad de las aguas para uso recreativo en la temporada

De cara al lanzamiento de la Temporada 2018-2019 y, tal como realizada todos los años, la Municipalidad realiza el muestreos en distintas zonas balnearias de la ciudad.

07 de Diciembre 2018 Compromiso ambiental


Durante el último mes de noviembre, personal del área técnica de la dirección de Ambiente de la Municipalidad, realizó muestreos semanales para conocer la calidad del agua de río para uso recreacional, previo al otorgamiento de las habilitaciones anuales correspondientes. Los muestreos se realizaron según la normativa estipulada en el Digesto de la C.A.R.U. y en la Resolución N°084/07 de la secretaría de Ambiente de la provincia.

Se procedió a la toma de cinco muestras distribuidas en treinta días para cada zona balnearia estudiada, comprendiendo este el estudio de pretemporada y que se continuará con el estudio sistemático cada 15 días durante los meses de enero, febrero y la primera quincena de marzo, comprendiendo estos muestreos al estudio de temporada.

Se monitorearon los siguientes parámetros del recurso: temperatura, pH, oxígeno sisuelto, conductividad, turbiedad y análisis bacteriológico. Las muestras se procesaron en el Laboratorio de Obras Sanitarias Municipal “Lic. María Eugenia Goldaracena”, de la dirección de Obras Sanitarias y Efluentes.

Se recomienda:

-Continuar con las tareas de monitoreo de balnearios durante toda la temporada estival.

-Habilitar la zona balnearia del río Uruguay ya que satisfacen los límites especificados en la resolución de referencia.

-Habilitar en forma provisoria (sujeto a los resultados del monitoreo quincenal) los balnearios sobre arroyo Gualeyán y río Gualeguaychú para uso recreativo y solicitar a cada responsable la elaboración de un Informe de Aptitud del balneario que incluya identificación de la fuente, investigación y determinación de la causa, severidad, frecuencia y posible duración; indicación de las medidas de contingencia a adoptar durante la contaminación; proponer corrección que evite la contaminación.

-Solicitar informe de tratamiento y/o disposición final de efluentes cloacales y residuos sólidos.

-Dado que en la temporada estival aumentan “per se” algunas patologías relacionadas con el calor reinante, sobre todo en bebes y adultos mayores, se habilita un sistema de vigilancia de pacientes con síntomas que pudieran tener relación con baño en agua de río en los CAPS – Centros de Atención Primaria de la Salud Municipales.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030