Noticias


Turismo

En 4 días comienza una nueva fiesta del Pescado y el Vino

El 4, 5, 6 y 7 de enero Gualeguaychú vivirá la tercera edición de esta gran fiesta popular que nació para posicionarse como uno de los grandes festivales de la región. Raly Barrionuevo, Los Totora, Nahuel Pennisi y Los Nocheros, las estrellas.

01 de Enero 2019 Más ciudad para todos


Gualeguaychú comenzará el 2019 con la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano, que en cada noche ofrecerá espectáculos artísticos y degustaciones especiales de pescados y vinos regionales. Se trata de la segunda edición, que tendrá lugar los días 4, 5, 6 y 7 de enero y que contará con la presentación Raly Barrionuevo, Los Totora, Nahuel Pennsis y Los Nocheros en el cierre de cada noche, y la presentación de artistas locales.

 

Raly Barrionuevo

Cantante y compositor argentino de música folclórica y uno de los referentes de la música popular de raíz folklórica más importantes en la actualidad. Barrionuevo nació en la ciudad de Frías, Santiago del Estero, y a los 18 años se radicó en Córdoba y desde la ciudad mediterránea difundió su música al resto del país. Rápidamente su nombre fue creciendo en el ambiente de la música popular folklórica de Córdoba y Raly se convirtió en un activo militante del llamado “movimiento folklórico universitario”.

Su primer disco "El principio del final" (1995) desencadenó una importante carrera, compartiendo su música con importantes referentes del folclore y la música popular, como Peteco Carabajal, Víctor Heredia, León Gieco, Dúo Coplanacu, Jorge Drexler, entre otros.

En el 2002 editó “Población Milagro”. En 2003 formó parte de “La Juntada”, agrupación integrada por Peteco Carabajal y el Dúo Coplanacu.

En los Premios Gardel 2005, máximo galardón a la música Argentina, “Ey Paisano” fue premiado como “Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore”. Raly también estuvo ternado con “La Juntada” en el rubro “Mejor Album Grupo de Folklore”. Ese año fue invitado a actuar en el Teatro Karl Marx de La Habana (Cuba), junto a artistas latinoamericanos como Silvio Rodríguez, Roy Brown, Beth Carvalho, e Isabel Parra, entre otros.

En febrero de 2001 ganó el premio Gaviota de Plata a la Mejor Canción en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile). En enero de 2002 obtuvo el premio Consagración del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

Editó los disco: El principio del final (1995); Circo criollo (2000); Población Milagro (2002); La Juntada (2003); Ey paisano (2004); Paisano vivo (2006); Noticias de mi alma (2007); Radio AM (2009); Rodar (2012); Chango (2014); El sueño de los viajeros (2015) y La niña de los andamios (2017).

 

Los Totora

Los Totora, la banda  de La Plata integrada por Juan Quieto, Juan Ignacio Giorgetti, Nicolás Giorgetti y Santiago Giorgetti, comenzó su carrera musical en el año 2002. En aquella época compartían la escuela secundaria y tenían un solo objetivo: entretener y divertirse.

En la última década consiguieron su mayor trascendencia a través del gran hit "Márchate ahora", que los llevó a recorrer gran parte del país cantando temas de su autoría para miles de jóvenes que los siguen y bailan sus temas.

Entre sus seguidores hay gran cantidad de famosos, que colaboraron con su apoyo para que permanezcan en el medio. Varios de ellos incluso participaron en sus videoclips.

Con 15 años de trayectoria forjaron una carrera que los llevó a consagrarse en la música de nuestro país, cumpliendo su premisa de divertirse, entretener y seguir unidos, como lo hacían aquellos adolescentes que tenían un sueño… ¡Hoy cumplido!

 

Nahuel Pennisi

Una ceguera de nacimiento y un oído absoluto marcan a Nahuel, que llegó a las cuerdas a los cuatro años, primero a través de un bajo y poco después a la guitarra. "Mis viejos me dieron un bajo, que como era muy grande para mí, lo ponían sobre la cama para que no se me cayera", recordó el joven, y aseguró que aprendió a tocar "jugando".

Sin embargo, cuando a los 8 años llegó a la guitarra, nunca más se quiso alejar de ella. "Me identifica", aseguró.

Por ese modo de aprendizaje, autodidacta, Nahuel toca desde siempre con la guitarra acostada sobre sus piernas, un modo que según él mismo contó lo obligó "a desarrollar una técnica propia, algo que significó un doble trabajo".

Su don del oído absoluto lo lleva al plano futbolístico. "Es como tener la habilidad de hacer jueguitos con la pelota, en la música eso te permite descubrir las notas espontáneamente y facilita las cosas, pero con el oído no alcanza. Hay que tener convicción, trabajo y disciplina, como en cualquier otra actividad", destacó.

Si bien recordó que desde chico la música fue importante en su vida, recién cuando tomó la guitarra y se sentó con 16 años en la calle Florida como músico callejero, decidió que esa era su vocación.

Figura. Formado en el folclore en una búsqueda propia -"en mi casa mis viejos escuchaban mucho rock y otros géneros"-, Nahuel pasó en poco tiempo de ser un artista urbano que tocaba a la gorra a copar escenarios como el del Festival de Cosquín y el Luna Park.

"Fue un salto grande", admitió. Es que fue Revelación en Cosquín en 2009 por la canción "Sin la voz", del Chango Nieto, y en poco tiempo compartió escenarios con Luis Salinas, Teresa Parodi y Ligia Piro. El año pasado presentó su primer disco, "Primavera", donde también está acompañado de artistas como Franco Luciani y el Chango Spasiuk, y semanas atrás se alzó con el premio Carlos Gardel al Mejor Album Nuevo Artista de Folclore.

"Uno siempre sueña con esto, con llegar a un lugar importante, por eso soy un agradecido de la música. Porque en realidad solo soy un instrumento de ella y ningún halago es para mí, sino que todo está en la música", insistió lleno de humildad.

Y como se anima a todo, no sólo hace folclore, sino que en pocos días más estará viajando a Alemania, donde participará de la ópera Orfeo, poniéndole la voz, en un proyecto del que participa ya desde 2014. "No tiene nada que ver con lo que hago; pero me siento un músico versátil y lo más importante es disfrutarlo", admitió.

 

Los Nocheros

Los Nocheros son una agrupación vocal de música tradicional argentina, fundando en Salta. De estilo balada folklórica integrada por Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre, Kike Teruel y Álvaro Teruel. Tras su consagración en el Festival de Cosquín, se editó su álbum Con el alma en 1994. Obtuvieron, una variedad de premios, como el Francisco Cánaro, el Olimpia, el Pampa (Córdoba) y el Gardel. También fueron nominados para los Premios Grammy Latinos. Algunas canciones conocidas son Yo soy tu río, Entre la tierra y el cielo, Me enamoré de una zamba, entre otras.

Con 20 álbumes editados hasta el momento, han vendido más de tres millones de copias sólo en Argentina. Sus discos Signos y Señal de Amor fueron certificados diamante (al vender más de 500.000 copias el primero, y 250.000 el segundo) por CAPIF. Además cuentan con 24 certificaciones platino, y 3 de oro.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787