Noticias


Ciudad

Hantavirus ¿Qué es y cómo cuidarse?

Esta enfermedad transmitida por roedores tiene un rebrote en la zona sur de nuestro país. Compartimos las claves para prevenirla, controlarla y detectarla.

15 de Enero 2019 Más salud mejor vivir


El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave transmitida por roedores silvestres, Olygorizomys flavescens, llamados colilargos por las características morfológicas que poseen. Estos tienen presencia en diversas zonas de nuestro país, incluido en parte de nuestra provincia de Entre Ríos.

 

Son roedores pequeños y la principal característica es que la cola (12 cm en el adulto) supera el largo del cuerpo más la cabeza. El hábitat que eligen, es cercano al agua, bordes de cultivos, terraplenes de ferrocarril, son de hábitos diurnos y nocturnos.

 

El genotipo del virus se asocia al roedor reservorio. En nuestra provincia el Virus aislado en estudios realizados en distintos departamentos de la provincia (años 1998; 2002;2007-2010) corresponde al genotipo ANDV Lechiguanas.

 

¿Como se transmite?

El virus es eliminado por orina, saliva y materia fecal de colilargos infectados. Cuando esto queda en un lugar oscuro con escasa o nula llegada del sol, permite la persistencia del virus en el ambiente. Al aerolizarse, por ejemplo cuando barremos, o en caso de descansar en un lugar a la sombra de un pastizal, etc; puede ingresar por vía aérea a nuestro organismo.

 

En el caso del virus AND, que se presenta en el sur del país, se demostró el riesgo de contagio entre personas lo cual ocurriría si hay contacto cercano(dormir en la misma cama o permanecer un tiempo prolongado en lugares confinados como un auto o micro), en el periodo en que comienza la fiebre en el infectado.

 

Medidas de prevención y control

  • Excluir y evitar el acceso de roedores a las viviendas y otras construcciones por ejemplo galpones (tapar orificios).
  • Guardar los alimentos tanto para humanos como para animales en un sitio seguro para que no estén al alcance de roedores o los atraiga.
  • Antes de limpiar un lugar cerrado por mucho tiempo y/o con presencia de excrementos de roedores, abrir puertas y ventanas del lugar, dejar que ingrese la luz solar y aire entre 30 minutos a 1 hora y luego pulverizar con agua con lavandina. Antes del ingreso cubrir boca y nariz con un pañuelo o barbijo
  • No barrer ni aspirar los lugares contaminados por roedores.
  • Desmalezar y limpiar los peridomicilios.
  • No llevarse a la boca elementos que pueden haber estado en lugares con posible contaminación (ramas, hojas, pasto, etc).
  • No acumular basura en sitios no habilitados
  • En caso de manipular roedores muertos, rociarlo previamente con lavandina, trabajar con guantes y enterrarlos.
  • No se recomienda cazarlos vivos en trampas.

 

Fuente: Asesoría en Manejo Integrado de Plagas Urbanas y Vectoriales

 

*Bibliografia: !-Informe de Situación de Sindrome Febril Inespecifico por Hantavirus. Provincia de Entre Rios. Ministerio de Salud -2011.

Hantavirus ecology in rodent populations in three protected áreas of Argentina(pages 1342–1352) M. V. Vadell, C. Bellomo, A. San Martín, P. Padula and I. Gómez Villafañe

Libro Temas de Zoonosis IV, El Virus Andes. Editorial Asociación Argentina de Zoonosis, Cap. 16. Valeria P. Martínez, Paula J. Padula.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030