Noticias


Cine debate con secundarios

A 40 años de la Noche de los Lápices, más de 400 estudiantes participaron de la jornada de cine debate organizada por las áreas de Derechos Humanos del Municipio y de AGMER, con el fin de reflexionar acerca de nuestra historia reciente.

26 de Agosto 2016 Derechos Humanos


 El pasado jueves 25 de agosto desde las 9 de la mañana se proyectó la película La Noche de los Lápices en el Centro Social Sirio Libanés, con el fin de promover el interés de los secundarios respecto de la historia reciente de nuestro país. La jornada contó con dos turnos –el segundo fue a las 14 horas– y en ambos casos, estudiantes y docentes quedaron impactados por la dureza de los sucesos narrados en el film.

Recordamos que esta actividad se desarrolló en vísperas de la conmemoración del 40° aniversario del secuestro, asesinato y desaparición de un grupo estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que luchaban por el boleto estudiantil gratuito, perpetrado por la última Dictadura Cívico-Militar; el 16 de septiembre de 1976.

Desde 2014, la fecha se instituyó como "Día Nacional de la Juventud" en memoria de aquellos jóvenes que reivindicaron la organización y la participación estudiantil para defender sus derechos.

 

Concurso de afiches

Por otra parte, se impulsó la participación de los estudiantes secundarios de nuestra ciudad en el Concurso de Afiches “La Noche de los Lápices”, organizado por la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos. En esta línea, con posterioridad a algunos debates e intercambios tras la proyección de la película, re reunieron en grupos en los que confeccionaron afiches con la idea de participar del concurso.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar estudiantes secundarios de las escuelas públicas y privadas de Entre Ríos. Podrá participar cualquier estudiante, sin requisitos de estudio o trayecto profesional vinculados al diseño, la publicidad y/o las artes plásticas.

Podrán presentarse trabajos individuales o grupales. En este último caso, deberá consignarse los datos de cada uno/a de los integrantes de la producción, que no podrá exceder la cantidad de 30 personas (entre estudiantes y docentes).

Si el trabajo ganador es de un/a estudiante individual, se concederá el premio al curso del que forma parte (hasta 30 personas entre estudiantes y docentes). Se pueden presentar más de un trabajo por escuela.

 

¿Hasta cuándo hay tiempo de inscribirse?

La inscripción comienza el 12 de julio y culmina el 31 de agosto (inclusive).

 

¿Cómo hay que inscribirse?

La inscripción deberá enviarse, dentro del tiempo establecido, al correo electró[email protected] y se deberá detallar:

• Nombre y apellido

• DNI u otro documento

• Edad

• Domicilio particular

• Correo electrónico/Facebook

• Teléfono de contacto

• Escuela

• Curso y Año

 

¿Cómo se presenta el afiche?

Podrán participar afiches impresos en tamaño A4 o A3, de cualquier gramaje y papel. Las técnicas de trabajo serán libres: diseño digital, dibujo, pintura, acrílico, collage, fotomontaje, técnicas mixtas u otras. La presentación del afiche se deberá realizar dentro de un sobre, de lunes a viernes de 7hs a 13hs, en la oficina de la Subsecretaría de Derechos Humanos, sita en calle Andrés Pazos 182 de la ciudad de Paraná.

También puede enviarse la obra escaneada y en formato JPG (menor a 25 MegaBytes) al correo electrónico [email protected]. Deberán incluir, en cualquiera de los casos, el logo institucional del concurso y de la Subsecretaría de Derechos Humanos (adjuntos). Se recibirán trabajos hasta el 31 de agosto, inclusive.

 

¿Cuáles es son los temas del concurso?

Si bien el concurso se propone valorar la estética del afiche y la fotografía, es importante tener en cuenta que en tanto “mensaje”, priorizaremos aquellas obras que interpelen a la sociedad en relación al eje propuesto por el programa. En este sentido, este concurso se propone encontrar el mejor diseño que trasmita el sentido de los siguientes temas:

• La participación política de los jóvenes.

• La lucha del movimiento estudiantil.

• El accionar del Terrorismo de Estado.

• El plan sistemático de desaparición forzada de personas.

• La militancia política y la transformación de la realidad.

• Otros temas planteados por los jóvenes que se enmarquen en el eje del concurso.

¿Cómo se evalúan los trabajos?

El concurso tendrá un jurado, compuesto por diseñadores gráficos, comunicadores profesionales, así como por personalidades de las artes visuales e integrantes de los organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos, que evaluará tanto la calidad estética del afiche como la pertinencia temática en relación al 40° aniversario de “La Noche de los Lápices”.

Dicho jurado será el encargado de seleccionar a las obras ganadoras del concurso, que se jerarquizarán en 1° y 2° lugar.

 

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS?

1° premio:

Viaje a Buenos Aires y muestra guiada en el Espacio para la Memoria (Ex Centro Clandestino de Detención ESMA) para todo el curso de el/los estudiante/s que resulte/n ganador/es.

Además de hacerse acreedor del premio, el trabajo ganador será impreso para difundir las actividades que se organizarán el 16 de septiembre del presente año, con motivo del homenaje que año a año se realiza a las víctimas de “La Noche de los Lápices” y será exhibido en la vía pública, en las universidades, en organismos provinciales y municipales, en centros culturales y en sedes de organizaciones de la sociedad civil. A tal efecto, los organizadores del concurso podrán agregar texto e información de las actividades al afiche ganador, sin modificar la esencia artística del mismo.

2° premio:

Viaje a Rosario y muestra guiada en el Museo de la Memoria (Ex Centro Clandestino de Detención en el Comando del II Cuerpo de Ejército) para todo el curso de el/los estudiante/s que resulte/n ganador/es.

 

Contacto:

0343 – 4227781/4208366. Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos.

Facebook: Subsesecretaría DDHH Entre Ríos

[email protected]


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881