Noticias


Ciudad

Se realizan actividades por el Día de la Educación Ambiental

El 26 de enero de cada año se celebra en todo el mundo el Día de la Educación Ambiental y la dirección de Ambiente lleva a cabo actividades relacionadas a la temática desde el Programa de Educación Ambiental.

28 de Enero 2019 Compromiso ambiental


El programa de Educación Ambiental tiene como objetivo generar buenas prácticas ambientales a partir del fomento de la participación y la concientización. Durante el 2018 se priorizó en especial la Campaña de Separación Domiciliaria “Gualeguaychú se Une y Separa” a partir de la decisión política de mejorar la recuperación de residuos en el Predio Ecoparque, y el corte del servicio de recolección para los vecinos que no separen los residuos.  También se realizó el Primer Congreso Nacional de Alimentación Sana, Segura y Soberana y Congreso Provincial de Educación Ambiental.

 

A continuación se detallan las actividades desarrolladas:

-   Colonia de Vacaciones Municipales: se participó tanto en el grupo de colonos de la dirección de Deportes, Jardines Municipales y jóvenes con la temática de la separación de residuos y la importancia de mantener los espacios públicos  libres de residuos sólidos.

 

-  Limpieza de Río: dicha actividad se realizó en la zona sur del Río Gualeguaychú, el día 23 de marzo como actividad de lanzamiento del Programa de Voluntariado Ambiental. Participaron 210 alumnos de los Colegios Rosa Regazzi, Nuestra Sra. De Fátima, Colegio Nacional, Sirio Libanés, Pueblo Nuevo, Pablo Haedo, Colegio Bértora, Colegio Bettendorff, Escuela Emanuel. Se juntaron alrededor de 70 bolsas de consorcio que fueron dispuestos correctamente en el predio Ecoparque.

 

- Voluntariado Ambiental: declarado de Interés Educativo 2182/2018 por el CGE de la Provincia de Entre Ríos y por intermedio del Programa de Educación Ambiental de la Provincia.  El objetivo del  voluntariado es lograr un compromiso directo con los estudiantes frente a la importancia de generar un cambio en las prácticas de manejo de residuos en la ciudad de Gualeguaychú. Para el año 2018 se sumaron 600 estudiantes y voluntarios que cumplieron un rol fundamental en la Campaña Gualeguaychú se Une y Separa a través de la metodología puerta a puerta, visitando alrededor de 3362 viviendas.

 

-   Campaña de apuntes: Consiste en que al final del ciclo lectivo, los alumnos participantes depositen, las hojas y carpetas en desuso, en puntos específicos dispuestos en sus correspondientes colegios. De esta manera se busca desalentar la habitual práctica de festejar el fin de curso arrojándolas en la vía pública. Los objetivos de este concurso son: generar conciencia sobre la problemática de residuos en la vía pública. Colaborar con el ordenamiento de la ciudad. Ayudar en la labor de los barrenderos públicos. Evitar la acumulación de residuos en los desagües pluviales, y sus consecuencias. Colaborar con la cooperativa Ecogualeguaychú a través de la donación del papel recuperado. Como resultado existen dos ganadores de un premio de  $3.500,00 entregados por la empresa RBA-Ambiental que realiza la recolección de aceite vegetal usado en la ciudad.

 

-   Talleres de Nivel Primario: siguiendo la lógica de la temática tomada como prioridad para el ciclo 2018, se realizó el taller de Consumo Responsable en cuatro escuelas, donde se buscó localizar el problema de la generación excesiva de residuos domiciliarios en su origen: el consumo. Así mismo, se pretende generar conciencia sobre las prácticas de consumo y su impacto en el ambiente y la sociedad. Participaron 141 alumnos de 6to grado turno mañana de las escuelas Racing, Juventud Unida, Sagrado Corazón, Sirio Libanes, Ruperto Gelos.

 

-   Charla-Taller en Jardines Municipales: La campaña “Gualeguaychú se une y separa” también llegó a los jardines municipales de diferentes barrios, y lo hizo en forma de charlas, juegos, y material informativo para los padres. 85 niños de 7 jardines participaron del dinámico juego que consiste en arrojar y embocar pelotitas con residuos dibujados en diferentes receptores, mientras aprenden sobre la separación domiciliaria.

 

-    Charlas de Campaña de Separación Domiciliaria: Se visitaron 19 escuelas de nivel primario con el objetivo de dejarles a los estudiantes información acerca de la modalidad de separación de residuos y días de recolección que se comenzó a realizar a partir del 1ro de Agosto. Destinatarios: 5200 estudiantes.

 

-  Circuitos Educativos: Los circuitos educativos para escuelas primarias y secundarias son recorridos destinados a que los visitantes tomen conocimiento sobre diferentes actividades que se desarrollan en las instalaciones de la Dirección de Ambiente, y al mismo tiempo se informen sobre las problemáticas que se buscan tratar. Esta actividad se inicia con una charla informativa que se brinda en el nuevo espacio/aula  del PEA que fue acondicionada e inaugurada el pasado año. La charla trata sobre los residuos peligrosos que se acopian en la Dirección de Ambiente: pilas, baterías, aceite de cocina usado, residuos electrónicos, toners de impresoras, etc. A continuación se da un recorrido guiado por los puntos de acopio de dichos residuos. La actividad continúa con un recorrido por el taller para conocer el proceso de producción de papel reciclado y sus productos derivados.

 

A cada alumno que participó se le pidió de antemano que trajera consigo una botella de plástico en desuso para arrojarla en nuestro “botellometro”, dispositivo que tiene como fin el acopio de ese residuo para ser entregado a la cooperativa Ecogualeguaychú. Cabe aclarar que la campaña de separación de residuos desarrollada durante todo el año 2018 significó una prioridad para el PEA, restando a los circuitos el tiempo que se le dedicó en años anteriores. Participaron 273 alumnos sobre 1000 estudiantes del año 2017.

 

-     Ciclo de charlas a empleados municipales: los días 26, 27 y 30 de julio, se realizó una charla conjunta con UADER, para 1000 empleados municipales bajo el marco de la Campaña de Residuos Gualeguaychú se Une y Separa.

 

-    Congreso Provincial de Educación Ambiental:  el mismo se realizó bajo el marco del Primer Congreso Nacional de Alimentación Sana, Segura y Soberana con el objetivo de brindar herramientas necesarias para la ejecución de proyectos educativos ambientales para el desarrollo en los ámbitos formales y no formales. Se realizaron dos charlas magistrales a cargo del Lic Guillermo Priotto y del Programa de Educación Ambiental de la Provincia, y la presentación de 19 poster con experiencias educativas desarrolladas desde diferentes ámbitos académicos, gubernamentales y no gubernamentales.

 

-    Otras Intervenciones: el Programa ha participado también en diversas actividades dando respuesta a la demanda de talleres y charlas  informativas que generó el lanzamiento de la campaña “Gualeguaychú se une y separa” en especial con instituciones como Conin, Cics de diferentes barrios, festivales, ferias itinerantes, ExpoChef, Expo Rural, plazas saludables, Gurisodromo, UADER, etc. solicitaron la presencia del stand del PEA, que pudo responder satisfactoriamente a dichas solicitudes.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030