Noticias


Ciudad

Todos los vecinos evacuados y afectados por la creciente del río regresaron a sus hogares

Ante la bajada del nivel del río Gualeguaychú concluye el retorno de los evacuados a sus casas, tras días duros en los que el trabajo de la Municipalidad y la solidaridad de los vecinos lograron aplacar.

01 de Febrero 2019 Más ciudad para todos


El centro de evacuados en los galpones del puerto permaneció abierto desde el 18 al 31 de enero: 14 días de contención, de trabajo intenso, continuo y articulado de la Municipalidad de Gualeguaychú para las 81 personas afectadas que regresaron a sus hogares luego de la subida del río Gualeguaychú que alcanzó su pico máximo en 4,30.

 

La Municipalidad de Gualeguaychú junto a otras instituciones trabajaron en pos de garantizar a los evacuados de la ciudad la ayuda necesaria para sobrellevar estos días difíciles. Se les garantizó comida, abrigo, techo y salud, todo ello posible gracias a un efectivo operativo de evacuación, organizado y llevado a cabo desde diversas áreas de gobierno. Se  asistió diariamente no solo a las familias albergadas en los galpones del puerto, sino que se  dispuso un operativo diario de visita a las familias afectadas por el agua en Camino de la Costa, Barrio de Munilla, Pueblo Nuevo y Camino de Península.

 

“En articulación con distintas dependencias municipales como Desarrollo Social y Salud, Cultura, Deportes, Tránsito, Obras Públicas, Planeamiento, Niñez, Adolescencia y Familia, Integración y Accesibilidad se garantizó lo necesario para atender esta situación excepcional”, señaló el responsable del área de Defensa Civil Néstor Pintos quien agregó “la solidaridad de los vecinos, la participación ciudadana y el compromiso de la gestión municipal han sido fundamentales para afrontar estos días intensos en los que trabajamos más de 200 personas”.

 


El operativo y asistencia en el centro de evacuados montado en los Galpones del Puerto supuso la organización centralizada y en este sentido Néstor Pintos explicó que “se utilizó la nave 3 como centro de recepción de donaciones de ropa, colchones y frazadas, que eran seleccionadas, ordenadas y entregadas a los damnificados según su demanda, coordinado por los Scouts de la ciudad de Gualeguaychú” y continuó “en esta nave estaba dispuesto también el centro de coordinación general y el centro de datos desde donde se planificaban y coordinaban todas las acciones junto con la recepción, elaboración e información de todos los datos pertinentes al operativo. La luminaria del lugar estuvo a cargo de Electrotecnia y también se dispuso un sector de enfermería, de cocina donde se recibía y almacenaban las donaciones de alimentos, agua y diversos desinfectantes, y donde se realizaban el desayuno y se repartía el almuerzo y la cena. Además se contaba con un espacio de recreación con actividades para los niños y jóvenes”.

 

Asimismo Néstor Pintos detalló que “los vecinos evacuados por la municipalidad se alojaron en box hechos de nylon negro con puertas que le brindaba privacidad y tuvieron garantizadas las cuatro comidas diarias más colaciones, frutas, contemplando a su vez la situación de personas con necesidades nutricionales específicas como son celíacos, hipertensos, diabéticos; así también salud y contención”.

 

De la misma manera, Pintos comentó que “en simultaneo se realizaron recorridas en conjunto con la dirección de Deportes en canoas  por las zonas afectadas como el Camino de la Costa, Camino de la Península, Barrio Munilla, Barrio Pueblo Nuevo, asistiendo a familias afectadas que permanecieron en sus domicilios con alimentos, artículos de limpieza y agua potable” y continuó “con la secretaria de Desarrollo Social y Salud se brindaron en el recorrido control de sanidad de las viviendas, campaña de profilaxis preventivo debido al contacto con el agua”.

.

Operativo de limpieza
Uno de las dependencias municipales que más trabajo tuvo es la de Defensa Civil: monitoreo, diagnóstico e información de la situación del río; organización de la asistencia a las zonas afectadas. Néstor Pintos, su responsable brindó detalles de las tareas de limpieza y acondicionamiento del espacio público donde el agua ya se va retirando: “En el operativo de retorno se dispuso la limpieza de los hogares en donde se entregaron mantas, colchones y varias cosas para cubrir las necesidades básicas, limpieza de calles anegadas, destape de bocas de tormenta, recolección especial de residuos y descacharrizacion de elementos en desuso con disposición de volquetes para el desecho. A su vez se comienza a trabajar junto a veterinaria municipal en el plan de control de roedores y larvas de mosquitos” y agregó “además la dirección de Espacios Públicos se dispone a la limpieza y acondicionamiento de los espacios públicos recreativos afectados por la crecida del rio”.

Operativo de asistencia sanitaria
Es de resaltar la importante tarea de control, prevención y seguimiento de la situación de las familias evacuadas llevada a cabo por la secretaría de Desarrollo Social y Salud Municipal.

 

El operativo de asistencia sanitaria estuvo dispuesto no solo con el equipo móvil diariamente en las zonas afectadas, sino con una guardia de enfermería permanente en los galpones del puerto, sumado a la ronda medica; como así también con la disposición de los 9 CAPS Municipales y el Vacunatorio Central funcionando en el edificio de la secretaria de Desarrollo Social y Salud para las actuaciones en materia preventiva, suministrando más de 400 dosis de tratamiento de quimioprofilaxis antibiótica.

 

El operativo de contención se dispuso para las 120 familias y sus integrantes de las 4 áreas afectadas, no solo las evacuadas sino también para las que permanecieron en sus hogares y las autoevacuadas.

 

Desde el CAPS Munilla diariamente en el horario de 7 a 15 hs se continúa coordinando y abordando las problemáticas derivadas de los efectos de la inundación, ya sean relativas a la salud y/o asistenciales.  

 

Obras Públicas y Mantenimiento Vial

Desde estas direcciones municipales se armaron todos los box de los 3 galpones para las personas que fueron llevadas al lugar que contaba con una guardia dispuesta las 24 horas por parte del personal de Obras Publicas y dispuesta desde el día de inicio de inundación hasta el día 31 de enero.

 

También con personal de estas áreas se realizó la búsqueda de personas y elementos para su traslado, búsqueda de comida y agua, distribución de insumos en los barrios más afectados como el Munilla con la disposición de 2 camiones, una pala retroexcavadora ,una camioneta y un tractor con acoplado. Además, la dirección de  Planeamiento monto las duchas con calefones eléctricos para uso de los evacuados en los baños de material de los galpones.

 

Asimismo, se trabajó articuladamente con la dirección de Higiene Urbana en la limpieza delos barrios más afectados y en el plan retorno, se trasladó a las personas a sus casas como así también sus pertenecias.

 

La Municipalidad de Gualeguaychú agradece la colaboración constante de los vecinos de nuestra ciudad quienes aportaron de diferentes maneras en la contención de las familias afectadas. También a la Unidad Penal N° 2, la dirección de Comedores Escolares, Empresas Baggio y Almeida, FECOOTRA, COPNAF, La Burbuja, entre otras, que durante estos días de abordaje acompañaron de manera desinteresada el dispositivo de evacuación.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030