Noticias


Ciudad

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

En la mañana de hoy se presentaron los objetivos para el Desarrollo Sustentable en un acto que se realizó en la Municipalidad.

22 de Febrero 2019 Más salud más vida


En el salón del Concejo Deliberante, el viceintendente Jorge Maradey y el secretario de Desrrollo Social y Salud, Dr. Martin Roberto Piaggio, se realizó la presentación de los objetivos 2030 para el Desarrollo Sustentable.

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el documento que se aprobó en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en 2015. Los Estados Nacionales miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron en dicho documento 17 Objetivos y 169 Metas que deberán ser cumplidos de aquí al 2030.

Los temas implicados en estos Objetivos y metas apuntan a erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz; facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Estos objetivos integran todas las dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la ambiental y la social y se basan en un enfoque de derechos con su carácter de integralidad.

Su naturaleza global de aplicación y su universalidad involucra a países de desarrollo y capacidad diferentes y promueve el respeto de las políticas y prioridades nacionales.

En el marco de cumplimiento de dicha agenda, el Estado argentino inició un trabajo de adaptación de dichos Objetivos y metas a la realidad nacional.

 

Los ODS abarcan una multiplicidad de temas y cuestiones, siendo muchos de ellos transversales a la actuación de diversos organismos del gobierno nacional. Por lo cual, el cumplimiento de las metas que defina la Argentina requerirá de la vinculación y articulación de los esfuerzos y políticas de diversas áreas del gobierno nacional.

Además, el documento fundacional de la Agenda 2030 "Transformar nuestro mundo, la agenda 2030 para el desarrollo sostenible" es muy claro cuando afirma que el desafío mayor que enfrenta el planeta es la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, que constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

 

El proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel municipal, implica integrar dichos objetivos a los ejes estratégicos de la política gubernamental local; así como su incorporación de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental, y la determinación de un núcleo prioritario de metas e indicadores, que permitan el seguimiento y la reorientación de las acciones de gobierno.

La noción de “localización” refiere a cómo los ODS pueden proporcionar un marco para la formulación y ejecución de políticas de desarrollo en el nivel local, y también cómo los gobiernos locales pueden contribuir al logro de los ODS a través de su accionar.

  • La traducción de los principios y acciones propuestas en la Agenda 2030; a partir de la formulación de un plan de localización municipal.

  • Integración de los ODS a los ejes estratégicos de la política gubernamental local; y de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social, y protección ambiental.

  • Determinación de un núcleo prioritario de metas locales e indicadores destinados a su seguimiento y reorientación de acciones gubernamentales.

  • Incorporación efectiva de las perspectivas de los derechos humanos y género, en los procesos de formulación, implementación y evaluación de las políticas a nivel municipal.

Para alcanzar estos desafíos, el CNCPS desarrolla una serie de propuestas técnicas y metodológicas, orientadas a facilitar las tareas de los gobiernos locales en la formulación del plan de localización, entre ellas:

  • Actividades de sensibilización, capacitación y asistencia técnica para redes y asociaciones intermunicipales, que contempla: difusión y capacitación organizadas en forma conjunta con gobiernos provinciales, destinada a funcionarios políticos (intendentes y miembros de sus gabinetes), así como a técnicos municipales.

  • Caja de Herramientas: espacio virtual con materiales conceptuales sobre la Agenda 2030, el proceso de localización a nivel subnacional, junto a herramientas para la gestión municipal.

  • Documentos metodológicos: MANUAL DE ADAPTACIÓN LOCAL DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), destinado a funcionarios y equipos locales, el cual brinda lineamientos y sugerencias metodológicas para la incorporación de los ODS como herramienta de gestión y planificación en el nivel municipal.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030