Noticias


Ciudad

Piaggio recorrió la obra de restauración de la Casa de Fray Mocho

Junto a funcionarios municipales y provinciales, el intendente visitó la obra que avanza para recuperar la casa natal del creador de la leyenda de nuestra fundación.

Hay casas que identifican a un pueblo, testimonian épocas anteriores y raíces de una comunidad, reafirman la mirada cultural de grupos humanos, refieren a la memoria colectiva y son cara visible de la historia lugareña. Para Gualeguaychú, una de esas casas es la de Fray Mocho, rescatada como patrimonio de la ciudad en 2000.

“Se trata de una obra emblemática en términos arquitectónicos y edilicios por eso la importancia de la recuperación de la casa que funcionará no sólo como museo sino como centro cultural”, expresó Piaggio y agregó “se trata de un proyecto muy lindo, muy ambicioso que tiene varios desafíos como el apuntalar cuestiones vinculadas con nuestra historia y nuestra cultura. 

“Hace unos meses en una visita de nuestro gobernador Bordet pudimos visitar la casa y así comenzó el proceso para su recuperación final, que fue muy rápido y positivo, gracias al trabajo conjunto que desde la Municipalidad realizamos junto al gobierno provincial” destacó Piaggio, que resaltó “el trabajo que se lleva adelante desde Arquitectura provincial, encabezando esta obra tan importante para los gualeguaychuenses”.

“También un desafío que encierra estar creciendo un poco más como ciudad turística, en este caso se trata de una figura que trasciende los límites de nuestro pueblo, reconocida a nivel nacional y en este sentido que mejor que sumar a nuestro recorrido histórico esto también” remarcó el Presidente Municipal.

Memoria descriptiva de la Casa Natal de Fray Mocho

Esta casona post colonial fue construida en la década de 1850. De arquitectura popular doméstica tipo rancho, de influencia colonial española. Edificada con mampostería de ladrillo cerámico común macizo asentado en barro, techo a dos aguas de tirantería de madera con tejuelas y teja francesa y cielorraso de lienzo encalado.

Los objetivos generales del proyecto pretenden:

  • Adoptar medidas tendientes a concientizar a la comunidad en general acerca de la importancia de la protección y conservación del Patrimonio Cultural.

  • Realizar actividades complementarias, abiertas a distintos públicos, relacionadas con la conservación y restauración, la historia, la archivística, la literatura, etc.

  • Generar actividades recreativas adaptadas a la dinámica del lugar, vinculando los espacios verdes y el resto de las dependencias.

  • Promover la realización de talleres, organizados desde el área técnica, tendientes a la capacitación en conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles de valor patrimonial.

  • Promover desde el lugar la visita a otros sitios de valor Patrimonial de la ciudad

  • Impulsar la cooperación intermuseica buscando canales de comunicación y trabajo que permitan la realización de actividades concretas.

Por otra parte, los objetivos específicos buscan:

  • Resaltar la vida y obra de José S. Álvarez, a través del diseño de una SALA EVOCATIVA, donde se destaque no solo su accionar en la cultura nacional, como periodista y escritor, sino los rasgos más característicos de la época y  de la actividad periodística y literaria de la ciudad.

  • Crear una BIBLIOTECA donde el visitante pueda conocer la obra literaria y periodística de Fray Mocho.

  • Crear un ARCHIVO HISTÓRICO DOCUMENTAL, a partir del aporte de distintas familias e instituciones de la ciudad, que conserve no solo piezas documentales originales, sino, fundamentalmente, una base de datos digitalizada, que permita la consulta y difusión de dicho fondo historiográfico.

  • Gestionar y brindar a la consulta material bibliográfico especializado en Patrimonio, conservación y restauración, arquitectura, paisaje cultural, etc.

  • Promover proyectos de extensión con docentes de los distintos niveles de educación formal y no formal, que estimulen las buenas prácticas y conductas con el Patrimonio.

  • Generar actividades en conjunto con distintas áreas de este Municipio (Secretaría de Planeamiento, Dirección de Cultura, Turismo, Museo de la Ciudad, Teatro Gualeguaychú, Archivo Histórico Municipal, Cementerio, etc.) que potencien los objetivos antes citados.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953