Noticias


Cultura

El Museo del Carnaval de Montevideo ya cuenta con una “Corneta Murguera”

El sábado 2 de febrero el Museo del Carnaval de Montevideo recibió en donación una Corneta Murguera por parte del Museo del Carnaval de Gualeguaychú.

01 de Marzo 2019 Culturar mi pueblo


El primer sábado de febrero se realizó un encuentro entre profesionales del Museo del Carnaval de Gualeguaychú y el Director del Museo del Carnaval de Montevideo, el Sr. Alejandro Rubbo. Por parte del Museo del Carnaval de Gualeguaychú participaron las profesionales Natalia Derudi, encargada de los Museos de la Ciudad, Irina Patt perteneciente al área de Turismo y María del Pilar Piana, Lic. en conservación y restauración de bienes culturales, que trabaja como encargada de la reserva técnica y taller de nuestro Museo del Carnaval.

El encuentro se dio en el Museo del Carnaval de Montevideo, ubicado en  Rambla 25 de Agosto de 1825, Nº 218 esquina Maciel, Montevideo.

Para dicho encuentro se coordinó previamente con el Director del Museo del Carnaval de Montevideo, el cual ya tenía conocimiento del valor patrimonial de la tradicional Corneta Murguera, motivo por el cual apreció mucho la donación para ingresarla al Patrimonio de esta institución. El trabajo artístico de dibujo y pintura de la Corneta donada fue realizado por el artista local Diego Abu Arab.

Asimismo, las profesionales de Museo del Carnaval de Gualeguaychú pudieron participar del Tablado del Museo, que se realiza hace ya 10 años, con la actuación de murgas, comparsas y parodistas en el patio de dicho Museo. Además de exhibición permanente, pudieron recorrer las exposiciones temporales que se detallan a continuación:

  • “Yo vengo de otra fiesta”: es una muestra que repasa diferentes fiestas populares de distintas zonas del Uruguay. Tal como expresa una de las leyendas presentes en la exposición: “Pone el foco en la importancia que cada espacio popular de expresión tiene para la comunidad en que se realiza y el profundo impacto que genera en sus protagonistas.”
  • “Elementos extraños”: exposición de vestuario carnavalero de los diseñadores Mariela Gotuzzo e Iván Arroqui. Vestuario arriesgado y versátil, confeccionado por materiales no convencionales.
  • “El alma del Museo”: se exponen documentos del Centro de Documentación e Investigación, considerados pequeños tesoros. El Centro de Documentación e Investigación  se lo considera el alma del Museo, lugar donde se genera conocimiento a través del dialogo constante entre pasado y presente. La muestra se divide en cuatro categorías: “El diseño de vestuario: bocetos”, “Letras, repertorios y partituras”, “Imágenes en blanco y negro”, “Fotos y plaquetas conmemorativas”.
  • “El Carnaval y sus Artes”: trabajos diseñados y creados por mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino “Unidad Nº 5”. Decoración del escenario del tablado también por este grupo de mujeres, realizada en el marco del mismo proyecto.

 

Es importante destacar que el Museo del Carnaval de Gualeguaychú  también cuenta con un espacio para exposiciones temporarias, que se renovarán siguiendo una agenda. Con este encuentro se pretende dar el primer paso para iniciar y llevar adelante proyectos en conjunto entre Museo del Carnaval de Gualeguaychú y de Montevideo, y actividades interinstitucionales acordes a la misión, visión y objetivos de cada una.

Es muy importante tomar contacto con pares de instituciones similares y de tan amplia trayectoria, como el Museo del Carnaval de Montevideo, para poder intercambiar experiencias y conocimientos, los cuales pueden ser aplicados o llevados a cabo en el Museo del Carnaval de Gualeguaychú, manifestó María del Pilar.

Agradecemos al Director y trabajadores de Museo del Carnaval de Montevideo por su recibimiento y aceptación de la donación de la Corneta Murguera, la cual esperamos que algún día pueda estar en exposición en dicha institución montevideana.


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Junio

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405