Noticias


Salud

La comunicación como estrategia de prevención

Tanto las pantallas en las salas de espera como la Revista Buen Vivir, recientemente editada, son dos dispositivos que la secretaría de Desarrollo Social y Salud emplea para difundir políticas de cuidado y generar hábitos saludables.

06 de Marzo 2019 Más salud más vida


Desde fines de 2018 se están proyectando en más de diez salas de espera municipales producciones audiovisuales referidas al cuidado de la salud, la promoción de hábitos de vida saludable y en la actualidad se amplía a las direcciones municipales de Rentas, Cultura y Tránsito la difusión de los videos, realizados íntegramente por el equipo de Comunicación de la secretaría en articulación con Salud Comunitaria y el área de Promoción y Equidad para la Salud.

 

Uno de los aspectos centrales del desarrollo de esta estrategia comunicacional contempla la visualización de contenidos cuidadosamente seleccionados teniendo en cuenta los destinatarios y pensando en que sean accesibles e invite a los y las vecinas a verlos con el fin de mejorar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

 

Se trata de aprovechar la situación de espera para promover campañas de vacunación, de test de VIH, promoción de hábitos de vida saludable (alimentación, actividad física, ambientes libres de humo de tabaco etc.), prevención de situaciones de violencia de género, derechos humanos, accesibilidad, talleres culturales públicos y gratuitos, escuelas deportivas, separación de residuos, entre varias otras que influyen directa o indirectamente en la calidad de vida de las y los usuarios de los centros de salud y áreas de la municipalidad que cuenten con salas de espera.

 

Intercambiando los mensajes preventivos y la promoción de una vida sana con el testimonio  de quienes participan activamente en las diferentes acciones, se busca que de manera amena impacte en la población positivamente.

 

Buen Vivir: la revista

En la misma línea comunicativa, se acaba de publicar la Revista Buen Vivir, que da cuenta de que Gualeguaychú es sin duda un municipio referencia en materia de salud comunitaria. “Llevamos adelante políticas públicas con enfoque de derechos con el objetivo de mejorar la  calidad de vida de las y los vecinos. Concebimos a la salud no solo como la mera respuesta a la enfermedad sino desde una concepción más amplia e integral”, expresa el secretario de Desarrollo Social y Salud Martin Roberto Piaggio, y así se refleja en la revista como nuestra ciudad avanzó sostenidamente en cuanto al trabajo intersectorial para dar respuestas a diferentes problemáticas, fomentando la participación ciudadana a la vez que se integran las áreas para llevar adelante políticas conjuntas.

 

En la revista, que estará también a disposición en las salas de espera y disponibles para instituciones y organizaciones que trabajan mancomunadamente con el municipio, encontraran temáticas, acciones y propuestas vinculadas a diferentes programas y áreas como: Liga Cultural y Deportiva Amistad. Casa Redes. Economía popular y solidaria. Las mesas de trabajo y gestión. Jardines maternales municipales. Escuelas deportivas. Presupuesto Participativo. Cultura carnavalera. PASSS (Programa de Alimentación Sana, Segura y Soberana). Integración social y comunitaria. Gualeguaychú sin humo. Cuidados del verano. Personas adultas mayores. Actividad física y salud. Prevención: Menos sal más vida. Cuidados y uso responsable del agua. Gualeguaychú sonríe. Prevención en salud. Separación de residuos, entre otros temas y mensajes que hacen a una vida saludable con un enfoque integral, desde la perspectiva de género y de sujetos de derecho.

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030