Noticias


Ciudad

Mes de la Mujer: Adela Pérez Cheveste

Es una de las mujeres que forma parte del circuito Mujeres de Gualeguaychú que se ofrece en las visitas guiadas del Cementerio del Norte. Fue la primera Escultora mujer de la provincia de Entre Ríos.

07 de Marzo 2019 Día Internacional de la Mujer


Nació el 20 de marzo de 1907, en Mercedes, República Oriental del Uruguay y se radica en Gualeguaychú junto a su familia en el año 1911. Adela, fue maestra, restauradora y profesora de artes plásticas. Además fue la primera escultora mujer de la provincia de Entre Ríos y su labor suma alrededor de 500 obras escultóricas, realizadas a nivel local y nacional.

 

En nuestra ciudad realiza gran parte de los bustos del “Rincón de los Poetas” (Olegario Víctor Andrade, Gervasio Méndez, Luis N. Palma, Manuel Portela, Pablo Díaz, Ana Etchegoyen, Luis María Grane y Mateo Dumon Quesada) espacio ubicado en la Plaza San Martin. También realiza la estatua “Madre, Madre escuela”, emplazada en el año 1964 en la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade, bustos de Tomas de Rocamora: Escuela Nº 3 “Tomas de Rocamora” y para las ciudades de Gualeguay y concepción del Uruguay, busto del fundador de los Scout, Sir Robert Baden Powell, en plaza Ramírez, entre otros.  En el año  1997 publica su libro “Tus manos entre mis manos”, donde refleja su labor artístico y sus memorias. Fallece el 7 de marzo del 2001 a los 94 años. Actualmente una de las calles del Parque Unzue la homenajea con su nombre.

 

Sus restos descansan en el Cementerio del Norte y forma parte del Circuito Guiado “Mujeres de Gualeguaychú”, el cual se llevará a cabo el día viernes 8 de marzo a las 11: 00 en el Cementerio del Norte, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Los interesados en asistir, deberán comunicarse al teléfono de la administración: 424497. e-mail [email protected]. Página de Facebook: Archivo Cementerio del Norte "Recorridos Históricos".

 

Además se podrá solicitar charlas educativas gratuitas sobre historias de mujeres, en el transcurso de todo el mes de marzo.

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030