Noticias


Ciudad

El intendente Piaggio dio inicio al 36° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

En la tarde de hoy en el Centro de Convenciones, colmado de vecinos, el intendente Dr. Esteban Martin Piaggio repasó los logros y realizó un balance del último año y de su gobierno en general. Repaso de obras y nuevos anuncios.

07 de Marzo 2019 Más ciudad para todos


Junto al estrado se ubicaron las intérpretes de lengua de señas para las personas sordas, las banderas y los 13 concejales. Luego de dar inicio formal a la sesión, se invitó al intendente Dr. Esteban Martín Piaggio a realizar el balance del último año de gestión, momento en que comenzó su discurso y repasó allí diferentes logros del gobierno municipal.

 

“En tres años a cargo del gobierno de nuestra ciudad mejoramos 1000 cuadras de la trama vial, pusimos en valor la Costanera del Tiempo, recuperamos la Playa del Puente, el paseo la Delfina, el camino de la costa, parque la estación, pusimos en marcha el Consejo de seguridad ciudadana, hicimos la tercera edición de la fiesta del Pescado y el Vino, pusimos en marcha Gualeguaychú Led, prohibimos el glifosato, impulsamos el Centro Comercial a Cielo abierto, implementamos el Banco de tierras, construimos la casa de la mujer, creamos 7 escuelas municipales deportivas, garantizamos el suministro de agua ante cortes de energía, impulsamos el primer presupuesto participativo para el adulto mayor, ampliamos el circuito de recolección de residuos, creamos el Buró productivo, construimos el Museo del Carnaval, recuperamos el Centro Cultural Gualeguaychú, impulsamos el programa de turismo 365, y construimos una nueva marca ciudad” dijo Piaggio al finalizar.

 

El honorable concejo deliberante es el órgano y el espacio institucional de máxima representación de nuestro pueblo, que se ve reflejado en el altísimo nivel de aprobación unánime de ordenanzas que supera el 90% de las mismas.

 

En lo personal siento mucha felicidad y sobre todo orgullo por el desarrollo del año legislativo, por la dinámica que le lograron imprimir al 2018, donde se trataron temas superlativos, profundos y sobre todo trascendentales para el desarrollo de nuestra ciudad.

 

Pudimos trabajar y construir ordenanzas como Glifosato Cero, donde de cara a la comunidad logramos demostrar que los municipios SÍ tienen atribuciones para proteger el ambiente en el cual viven sus ciudadanos. Primero está la salud, y es parte de la autodeterminación de los pueblos que aboga el municipalismo.

 

Luego se pudo consensuar y trabajar todos juntos en otro de los temas que más le preocupa a nuestra comunidad como lo es la inseguridad, resultado de ese trabajo es que hoy los gualeguaychuenses tenemos en el Consejo Seguridad Ciudadana un espacio multisectorial y representativo, donde se piensan y diseñan estrategias para que todos podamos vivir más seguros en nuestra ciudad.

 

“De forma unánime hemos adherido a una importante ley, la del régimen provincial de promoción y desarrollo industrial, que brinda un paquete de exenciones y facilidades tributarias para las empresas locales, teniendo en cuenta las dificultades que acarrean actualmente”.

 

Y en el último tramo del año se trabajó en el acceso a la tierra, con dos ordenanzas, una que regula el funcionamiento del banco de tierras municipal y la otra que incentiva a un uso productivo de la tierra urbana, sobre todo la tierra ociosa.

 

Han sido temas que movilizan a la población, también sé que han pasado momentos de tensión e incertidumbre, porque abordamos cuestiones que sin duda impactan en el día a día de nuestra comunidad. Me transmiten los vecinos y vecinas en cada lugar que estoy, saben que todos nosotros estamos trabajando para la ciudad, saben que el compromiso asumido es con ellos, y eso me llena de orgullo.

 

Les reitero me alegra y emociona lo que pudimos lograr y quiero también destacar que se hizo con pasión y energía pero siempre con respeto. Lo hicimos de cara a la comunidad. Hubo disidencias, claro que sí, hay que celebrarlas, porque sin dudas que son sanas, que nos permiten crecer, incorporar otras visiones. Sé y valoro que lo hayan hecho con el esfuerzo y dedicación que debe tener todo servidor público.

 

Por todo esto quiero felicitarlos y decirles que no tengan dudas que entre todos y todas hemos colaborado para que Gualeguaychú sea una ciudad un poco mejor para nuestros vecinos y vecinas. Entiendo que las ordenanzas aprobadas son la base para reparar viejas deudas, y su tratamiento ha demostrado que se pueden derribar mitos o trabas que nos impedían avanzar en soluciones de fondo a estas problemáticas históricas.

 

Nos ha tocado gobernar en un contexto de crisis social, política, económica y laboral. El compromiso como equipo de gobierno es con nuestro pueblo y trabajamos fuertemente a diario, para darle impulso a activos comunitarios que tienen que ver con la accesibilidad a derechos básicos, con el compartir, con el vivir el espacio público, con la interacción entre vecinos.

 

Del pueblo nacen las demandas y son la base del diseño de los planes y programas que pensamos y ejecutamos con el claro objetivo de contribuir para que Gualeguaychú sea una ciudad cada día más igualitaria, inclusiva y autónoma.

 

Nuestra misión es construir un Municipio con un gobierno abierto, eficiente y transparente; que gestione sus recursos con un fuerte compromiso con la participación ciudadana. La equidad, la accesibilidad y la integración han sido conceptos fundamentales para la planificación estratégica de gobierno durante estos tres años.

 

Creemos en las soluciones colectivas y las asociaciones entre los diferentes actores para resolver y avanzar en proyectos que impacten en la vida de la ciudad. En este sentido es importante fomentar y articular la relación entre el sector público y privado. A diario y de forma planificada nuestros funcionarios trabajan codo a codo con sus pares de otros estamentos del estado, por eso pudimos desarrollar los proyectos con la Nación como el hábitat para la zona norte, o la construcción de 525 viviendas. Con la provincia, proyectos como el camino de la costa o la nueva comisaría. Con el sector privado de la ciudad, tenemos una relación de trabajo cotidiano con la CoDeGu, con el Centro de Defensa Comercial, con las cooperativas, con distintas cámaras, colegios y representantes. Como así también con las organizaciones de la sociedad civil, importantísimas para nuestra ciudad, los clubes como la mayor red de contención y desarrollo de nuestros gurises y hemos avanzado en la construcción de lazos con un sin número de Organizaciones No Gubernamentales.

 

Creemos que nuestra ciudad debe ser atractiva durante todo el año. Hemos logrado en este tiempo programar y promocionar una agenda socio-cultural generosa y variada, que sea vector del desarrollo integral de la ciudad. Queremos una Gualeguaychú transformada en el escenario de actividades culturales, recreativas y deportivas, posicionada en la región como destino turístico durante todo el año.

 

Para nosotros la apertura de sesiones no es una cuestión menor, un simple trámite, venimos a cumplir con la obligación de rendir cuentas a la comunidad. Y quiero comenzar desde el presupuesto y el uso eficiente de los recursos de los gualeguaychuenses. La transparencia es un valor fundamental:

En 2015 tuvimos una ejecución presupuestaria de 400 millones de pesos. En 2016 fueron 575 millones de pesos; en 2017 unos 812 millones de pesos; y en 2018 1200 millones de pesos.

 

“La ejecución presupuestaria ha sido elevada en tiempo y forma al HCD para su análisis y control, al mismo tiempo que esa información ha sido pública y está alojada en la web del municipio para que toda la comunidad sepa en qué se gasta el 100% de los recursos municipales”.

 

La gestión de los recursos municipales ha sido responsable, manteniendo los niveles de cobrabilidad de tributos municipales, pese al deterioro de los ingresos fijos sufrido por los contribuyentes.

 

Queremos destacar que las finanzas del municipio de Gualeguaychú están sanas, en un contexto económico adverso, por una suma de responsables decisiones económicas y financieras. El Estado municipal vuelca todo su presupuesto en la ciudad, generando un círculo virtuoso que incentiva y potencia el mercado interno.

 

“En estos tres primeros años de gestión se ejecutaron más de $ 400 millones de pesos en obras públicas para la ciudad y para el final de este año se van a haber ejecutados más de $ 600 millones de pesos, la mayoría de la obra pública se la ha realizado con recursos municipales”.

 

Gracias a la planificación de la gestión de los recursos el municipio ha podido cumplir con el pago a proveedores, el pago de sueldos, aguinaldo y bono de fin de año en tiempo y forma.

 

Caja de jubilaciones, pensiones y retiro

Quiero referirme puntualmente a su importancia en la vida de nuestra ciudad. La Caja atraviesa un período de renovación constante. Pudimos poner a la caja al servicio de la comunidad, le dimos una marcada impronta ligada al acompañamiento directo tanto al trabajador pasivo como al activo municipal, enfocado en sumar beneficios para sus usuarios.

Esta administración ha podido generar herramientas anti cíclicas:

  • ·         Bonos y aumentos en las  asignaciones familiares, y mini aguinaldos.
  • ·         Préstamos, becas, ayudas por enfermedades y aportes para compra de medicamentos, entrega de aparatos ortopédicos y de útiles escolares
  • ·         Pago a los jubilados y pensionados el 82% móvil
  • ·         Compra de un predio con salón, quincho, piletas y canchas de fútbol, para el uso gratuito de los trabajadores
  • ·         Remodelación y puesta en valor del histórico edificio de la Caja, con recursos genuinos.
  • ·         Jardín maternal municipal
  • ·         Programa Gualeguaychú Sonríe.

Trabajadores y trabajadoras municipales

 

Cuando asumimos se destinaba el 68% de los recursos en el personal, y hoy representa 56% del mismo. Y lo hicimos dialogando y consensuando las paritarias más altas de la región siendo que todos los años con acuerdos superiores al 30%.

 

Inclusión jubilatoria, fueron 100 los trabajadores que pudieron jubilarse en estos tres años, siendo que en los últimos 8 años se había jubilado 88 personas.

 

“Reducimos la informalidad laboral y logramos que el 84 % de los subsidiados sean hoy trabajadores, y en lo que resta de nuestros meses de gestión vamos a poder saldar una de las grandes deudas de nuestro municipio, que se repite en muchos de todo el país, y así culminar con la precarización laboral en la Municipalidad”.

 

Pusimos en funcionamiento el Jardín para nuestras gurisas y gurises.

 

Convocatoria pública para el ingreso generando condiciones de igualdad de oportunidades y transparencia.

 

Profesionalización de la administración, financiamos 314 cursos de formación.

 

Posgrado para 45 profesionales. En temáticas de las más diversos como en políticas de género, gestión pública local, presupuesto público, motivación y liderazgo en la administración pública.

 

Modernización del Estado

Pudimos avanzar hacia una administración pública al servicio del ciudadano promoviendo un Estado municipal sólido, moderno y eficiente, con equipos técnicos profesionalizados y capacitados para brindar soluciones y resultados dentro de un marco de ética, transparencia y rendición de cuentas.

  • ·         Desarrollamos canales de comunicación.
  • ·         Creación de una red privada.
  • ·         Construimos el primer datacenter estatal que permitirá en un futuro aumentar entre otras cosas, aumentar la capacidad del sistema de video vigilancia, hacer mediciones etc.
  • ·         Creamos PIM la plataforma integrada municipal, nos permite sistematizar cientos de tareas cotidianas tanto de seguimiento como de control, como hacer un reclamo o conocer el recorrido de un trámite.

Salud

Entendemos la salud como un proceso social que se construye en comunidad, y ponemos el esfuerzo y capacidad del equipo municipal para que cada vecino y vecina alcance todo su potencial.

 

La adopción del enfoque Salud en todas las Políticas es posible gracias a la implementación de propuestas integrales e integradoras como lo es el Plan Multiplicar que nos permite alcanzar transversalidad y mediante sus líneas de cuidado poder llevar adelante todo tipo de acciones, programas y campañas.

 

El Equipo de Salud Comunitaria tiene bajo su responsabilidad y con financiamiento propio, el funcionamiento de 9 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Equipos interdisciplinarios conformados por: médicos clínicos, pediatras, generalistas, toco ginecólogos, cardióloga, odontólogos, Lic. En obstetricia, psicólogos, operadores en psicología social, nutricionistas, trabajadores sociales, enfermeros, administrativos, auxiliares odontológicos, operadores de farmacia, promotores de salud, profesor de educación física y personal de maestranza.

 

Estrategia de Atención Primaria de la Salud en el año 2018:

  • ·         Salud Comunitaria efectivizó 69.225 consultas
  • ·         Los equipos de salud y especialmente los promotores realizaron 3106 búsquedas activas en el territorio de la ciudad
  • ·         3191 Visitas domiciliarias de acompañamiento a las familias por otros miembros del equipo.
  • ·         Programa Sumar fueron transferidos $4.950.522 al Equipo de Salud Comunitaria en concepto de 68.167 prestaciones
  • ·         Se entregaron 72.651 tratamientos farmacológicos del programa Nacional REMEDIAR. Fueron adquiridos con fondos propios municipales otros 7421 tratamientos y entregados a los usuarios de los CAPS el acceso al 100 % de los medicamentos que se prescriben.
  • ·         Se realizaron un total de 5.006 extracciones de sangre.
  • ·         4.193 determinación serológicas (incluyen: VDRL (1.311) Chagas (524), Toxoplasmosis (610), VIH (917) y Hepatitis B (831)
  • ·         En el marco del cuidado de la embarazada se realizaron 681 estudios de laboratorio. El Servicio de ecografías realizó 1.312 ecografías ginecológicas y obstétricas.
  • ·         En el marco de la Línea de Cuidado de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y se realizó el seguimiento de 397 estudios de laboratorio de pacientes con Diabetes.
  • ·         Se realizaron 1.566 electrocardiogramas, tanto en materia de cuidado de la embarazada, usuarios con antecedentes de riesgo cardiovascular global, como así también a deportistas de nuestra ciudad.
  • ·         Más de 1000 niños y adolescentes menores de 14 años que practican deporte obtuvieron su evaluación cardiológica  integral
  • ·         Bajo el programa diabetes hay 400 pacientes nominalizados y en seguimiento integral por el equipo de profesionales
  • ·         En cuanto a hipertensión 711 pacientes están nominalizados, controlados y en seguimiento
  • ·         Desde la Línea de Cuidado del Cáncer de Cuello Uterino, se realizaron 1.986 toma de muestras de patología cervical - Uterino
  • ·         Se controlaron 836 usuarias embarazadas en los CAPS municipales, con derivación oportuna según captación y riesgo al segundo nivel de atención.
  • ·         La captación temprana del embarazo, antes de la semana 13 de edad gestacional llego a un porcentaje del 80 %
  • ·         2018 registró un descenso importante de la natalidad en nuestra ciudad, producto del gran avance en materia de trabajo territorial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y el empoderamiento de nuestra sociedad de los métodos de cuidado y el fortalecimiento de los derechos en materia de elección de métodos y se garantizó su provisión. Se destaca la colocación de 286 implantes anticonceptivos subdérmicos orientados principalmente a la disminución de la tasa de embarazo adolescente.
  • ·         Se crearon en los espacios de asesoría en salud integral para adolescentes en 10 escuelas de la ciudad.
  • ·         Y se aplicaron 24.119 dosis de Vacunas en los 10 vacunatorios municipales, se extendió la estrategia en territorio de accesibilidad a la vacunación a través del Vacunatorio Móvil, único a nivel provincial.
  • ·         Gualeguaychú Sonríe, Más de 1300 los vecinos y vecinas de la ciudad que fueron alcanzados por el programa.

 

“Como resultado de aplicar al programa Municipio Saludable, nuestra ciudad es una de las primeras que pueda tener la distinción de municipio saludable del país”.

Compromiso ambiental

El Compromiso Ambiental es un eje transversal de la gestión, esto implica que no es sólo menester de la dirección de ambiente el diseño e implementación de acciones y medidas para su cuidado y preservación, sino que todas las políticas que se implementen tendrán ese compromiso plasmado desde su diseño.

 

Glifosato Cero: Gualeguaychú ha logrado construir sancionar e implementar esta ejemplar y única ordenanza para defender la salud de todos y no seguir arruinando a las generaciones futuras.

 

Laboratorio Ambiental Gualeguaychú: Desde el 1 de octubre inauguramos junto con la Facultad de Bromatología UNER, único en nuestra Provincia, cuenta con equipamiento de última generación y nos permite analizar residuos de metales en las muestras provenientes del parque industrial Gualeguaychú, planta de tratamiento de efluentes cloacales de nuestra Municipalidad de Gualeguaychú, planta de tratamiento de efluentes cloacales de Pueblo General Belgrano, Eco-parque, playas, río y muestras de Obra Sanitaria Municipal.

 

Producción Más Limpia: Trabajamos en conjunto con las empresas del Parque Industrial llevando una propuesta de mejoramiento ambiental con muy buena recepción y muchas implementando estos programas que tienden a que nuestro Parque Industrial sea distinguido por su relación con el ambiente.

 

Parque Solar: En el marco del Plan Energético Sustentable municipal. Se instalará en la planta potabilizadora de agua. El objetivo principal de esta obra es avanzar en el autoabastecimiento energético, que el municipio consuma menos energía convencional. 

 

#GualeguaychúSeUneYSepara: en esta línea, quiero contarles y aprovecho para felicitar y agradecer a los más de 600 estudiantes y voluntarios que cumplieron un rol fundamental en la Campaña “Gualeguaychú se Une y Separa” a través de la metodología puerta a puerta, visitando alrededor de 3362 viviendas, mediante el cual se mejoró notablemente la disposición final de los residuos en el Ecoparque.

 

Estación de Transferencia: está disponible para todos los vecinos y vecinas. Es un área más para que los vecinos puedan disponer residuos inorgánicos voluminosos y residuos verdes que no pueden ser recolectados por el Servicio de Recolección Domiciliaria Higiene Urbana. Son decenas de toneladas son allí alojadas.

 

Participación ciudadana

 

Colaborar con el empoderamiento de los vecinos y vecinas para que sean protagonista de la ciudad que soñamos.

 

La creación de la secretaría del Poder Popular es la institucionalización de este eje programático y nos permitió sentar las bases para la interacción con los vecinos y vecinas, indagando en sus problemas y escuchando sus propuestas.

 

Presupuesto participativo: en 2016 fue de $ 3.915.000, en 2017 de $ 6.417.000 y en 2018 de $ 11.340.000 hubo un total de 652 proyectos ejecutados y a ejecutar en este período. En estos tres años pasaron más de 7000 vecinos por las asambleas.

 

En el PP Joven se eligieron 6 en 2016, 13 en 2017 y 20 en 2018. La inversión fue de $ 180.000 en 2016, $ 250.000 en 2017 y $ 450.000 en 2018. La inversión total fue de $ 880.000.

 

En 2016 se creó el Presupuesto Participativo del Adulto Mayor como un programa innovador ya que es la primera experiencia de este tipo en nuestro país. Se seleccionaron 14 en 2016, 21 en 2017 y 26 en 2018. La inversión fue de $ 180.000 en 2016, $ 250.000 en 2017 y $ 450.000 en 2018. La inversión total fue de $ 880.000.

 

Presupuesto Participativo de Turismo En 2017 se eligieron 6. En 2018 se presentaron 20 y se priorizaron 12. La inversión alcanza en estos dos años la cifra de $ 1.300.000.

 

El paquete de programas que incluyen entre otros a Pienso Mi Ciudad, Contanos de tu Barrio, Mediando en Comunidad, como así también impulsamos y creamos espacios como el CAMAM o el Buro Productivo donde se congregan actores que representan intereses sectoriales y trabajan por lograr que la ciudad crezca y progrese.

 

Construyendo Comunidad surge a partir de la apertura del Registro Municipal de Ongs y Asociaciones y se realizó un concurso de presentación de proyectos comunitarios.  Se recibieron 8 propuestas y se premiaron 6. 

 

Mesas de Gestión donde las comunidades de las nueve áreas programáticas delimitadas por las zonas de influencia de cada CAPS, nos pone delante el desafío de que se conviertan en el espacio donde el equipo de salud comunitaria identifique problemáticas y atienda demandas desde el ámbito de la salud en cada barrio.

 

Se han renovado autoridades de las comisiones vecinales, alguna de ellas a través del proceso eleccionario: Molinari, 200 Viviendas y Suburbio Sur. Se conformaron seis nuevas: La Milagrosa, Bº Miguel Ángel, Bella Vista, Villa Malvina, 21 de Septiembre y Camino al Ñandubaysal.

 

Culturar mi Pueblo

Entendemos a la cultura como parte del motor de la transformación social, siendo la creatividad y la diversidad cultural, la clave para resolver el desafío de un desarrollo sostenible. La protección y la promoción de las expresiones culturales son la base en la construcción de una ciudad activa e inclusiva, fortaleciendo la gestión de la Cultura Comunitaria.

 

Sabemos que para garantizar el ejercicio de derechos, es necesario que el respeto y el reconocimiento de las identidades culturales e históricas, sea parte de nuestro rescate permanente como sociedad para la satisfacción del interés público, entendido este último como expectativas comunitarias.

 

“Accesibilidad cultural es un puente fundamental para facilitar el encuentro y participación de todas las personas en igualdad de oportunidades, para el disfrute de las expresiones artísticas-culturales”.

 

Todos al Teatro: 1200 vecinos pudieron asistir a todo tipo de obras o recitales.

 

Mi Primer Carnaval: 2500 personas asistieron al corsódromo.

 

Son programas altamente valorados por vecinos y vecinas y es en este sentido donde tenemos que continuar trabajando.

 

La educación cultural, como el aporte de los recursos con el fin de promover crecientes niveles de expresión artística, respetando la diversidad cultural, y facilitando la construcción de la participación ciudadana implementamos Talleres Municipales, Clínicas Artísticas y Visitas guiadas a los Museos.

 

Corsos Populares “Matecito” Con una historia marcada por la identidad barrial y la fusión cultural, se presentan las Murgas y los Conjuntos Carnavalescos, donde las cornetas y las representaciones populares, cobran protagonismo. Se destacan también el "Corso Infantil" y el "Entierro del Carnaval". Durante el año 2018, asistieron 40.000 personas a esta gran fiesta popular.

 

Verano es Arte en los Barrios es un ciclo de arte itinerante que recorre los diferentes barrios de la ciudad, brindando la exhibición de las distintas disciplinas artísticas locales. Durante el verano de 2018, se realizaron 30 encuentros.

 

Educación

Creamos la dirección de Educación Popular donde esencialmente se trabaja en la promoción social y cultural a partir de una fuerte interacción con instituciones educativas y otros actores socioculturales, como así también la promoción de iniciativas populares, poniendo especial énfasis en la lectura y la circulación de los bienes culturales.

 

Convenio con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata para que en nuestra ciudad se pueda cursar la Tecnicatura universitaria en periodismo deportivo.

 

Tecnicatura en Gestión y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, dejan a las claras que los municipios pueden desde la interacción con otros estamentos o instituciones colaborar con la formación de los ciudadanos.

 

Deporte

La Municipalidad trabaja en fomentar, impulsar y controlar la actividad física y deportiva entre las diferentes organizaciones de la ciudad, como herramienta promotora de salud y como elemento de integración, cohesión social y cultural a través de los valores que le son inherentes a su práctica. El compromiso es garantizar a toda la población el acceso a la práctica de las actividades físicas y deportivas, exaltando la importancia que éstas tienen como herramienta de transformación y oportunidad para el reforzamiento de valores y principios en la sana convivencia social.

 

  • ·         En las Escuelas Municipales Deportivas de Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Básquet, Fútbol Femenino, Natación, y Aguas Abiertas, Remo, y Skate, todas de acceso libre y gratuito
  • ·         Se realizó la segunda edición de los juegos masivos, un evento que movilizó a más de 3.000 chicos de las diferentes escuelas de la ciudad y fortaleció el trabajo en conjunto con el centro de educación física.
  • ·         Se creó la copa Gualeguaychú de fútbol femenino, y se motorizó la creación de la liga municipal de hockey sobre césped que ya cuenta con la intención de participación de 5 clubes de barrio.
  • ·         El Curso de Entrenador de fútbol llegó a su segunda promoción, haciendo que en la ciudad ya haya más de 100 entrenadores con título.
  • ·         Escuela de Árbitros Socio Comunitaria de Fútbol ambién tuvo un segundo grupo de egresados.
  • ·         Curso y revalida de guardavidas para la temporada 2018-2019 tuvo más de 120 inscriptos, los mismos son preparados durante más de tres meses para el cuidado de las playas de nuestra ciudad, y en donde el municipio genera más de 30 empleos directos durante 3 meses de la temporada.

 

Seguridad

Sabemos que en la prevención está la clave, es una problemática multicausal, por eso seguiremos aplicando diversos enfoques, e implementamos programas educativos y de inserción laboral.

 

Generamos las condiciones en el espacio público para que se dé la apropiación por parte de los vecinos como lugar de encuentro y esparcimiento, y entre todos por los principios de convivencia se construya seguridad.

 

Un ejemplo de cómo el municipio puede colaborar es la puesta en marcha del programa Gualeguaychú Led que tiene como uno de sus ejes aumentar la seguridad para nuestros vecinos. El plan de instalación de luminarias de esta tecnología, que venimos desarrollando, ha priorizado accesos a los barrios y calles neurálgicas, creando circuitos donde vecino y vecinas puedan transitar más seguros. La instalación de estos dispositivos continuará hasta completar toda la ciudad.

 

Ahora bien, más allá de la prevención del delito, desde el Gobierno Municipal se ha tomado la decisión de cooperar con la fuerza policial y la justicia:

  • ·         Construimos de manera conjunta con el gobierno provincial la comisaría 9na, que fue un compromiso asumido apenas iniciamos nuestra gestión.
  • ·         Inauguramos el primer centro de monitoreo de la seguridad ciudadana ( seguimiento en vivo de 150 cámaras en toda la ciudad)
  • ·         Creación del Consejo de Seguridad Ciudadana, esta gestión ha buscado diálogo y consenso con los principales referentes locales con injerencia en el tema que permitan habilitar dispositivos de colaboración para atacar integralmente a la inseguridad.

 

Debemos avanzar y profundizar en el camino de la convivencia ciudadana, con mayor participación de los vecinos, como el programa de mediación comunitaria, o las periódicas reuniones entre las comisiones vecinales y la fuerza policial.

 

“Vamos a tener una ciudad más segura en torno al trabajo del futuro si sentamos las bases de una sociedad más justa con más oportunidades para todos los vecinos y las vecinas”.

 

Tratamiento de las drogas

El consumo de sustancias es una problemática que atraviesa la sociedad y hoy ataca fuertemente a las generaciones más jóvenes. La falta de oportunidades y la incertidumbre sobre el futuro que hoy afecta a muchos de nuestros jóvenes genera un caldo de cultivo para las adicciones. Ponemos el énfasis en la prevención, y disponemos de un paquete de acciones y programas que buscan el desarrollo personal de los jóvenes como facilitador de la construcción de su futuro.

La penetración barrial posibilitada por los 9 CAPS permite que se pueda realizar un acompañamiento y seguimiento de la salud física y psicológica

Pero también se debe atender el consumo, en programas como “cuidadores de la casa común” que funciona en Casa Redes, un espacio de contención profundamente humana y a la vez profesional. Actualmente se está construyendo otra sede.

  • Se acompaña de forma efectiva con aportes al Hogar de Cristo, y otros dispositivos que realizan una contención afectiva y una real inclusión, generando condiciones de acceso y equidad.
  • Trabajamos un convenio marco con SEDRONAR y en cooperación con Desarrollo Social se realizó la firma del Acta Compromiso.
  • Plan de capacitaciones en escuelas, como asimismo talleres desde la Dirección de Cultura.
  • La Liga de la Amistad que posibilita la interacción en áreas como el deporte y la cultura entre personas de diferentes barrios.
  • Empleo Joven para abrir oportunidades y trazar proyectos de vida y los espacios en el Consejo Estudiantil.
  • El trabajo en red con ONG y la participación en Un día por mil sueños.
  • Talleres y control de salud en conjunto con comisiones vecinales y otras organizaciones sociales, parroquias, clubes, etc.
  • Convenios con cooperativas de trabajo para una inclusión real de las personas en el aspecto social y laboral.

Alimentos / PASSS

Hablar de alimentos es alimentación, el primero son las cosas que comemos, el segundo implica un proceso de producción, acceso y consumo. Teniendo en cuenta que como gobierno estamos obligados a pensar y realizar acciones para que todas y todos los vecinos y vecinas puedan vivir mejor, y que debemos colaborar poniendo al Estado Municipal en un lugar aún más presente y activo en la vida económica productiva, potenciando la producción primaria local de alimentos para el consumo de los gualeguaychenses hemos creado el Programa de Alimentación Sana Segura y Soberana (PASSS).

Para lograr la soberanía alimentaria avanzar en su implementación trabajando por una Gualeguaychú que produzca su propio alimento. Una Gualeguaychú frutihortícola libre de agrotóxicos es posible, del mismo modo que estamos convencidos que toda la producción agropecuaria puede ser lograda en total sintonía con el cuidado del ambiente y la salud.

Quiero destacar la importancia de la experiencia del Centro de Producción de Alimentos Municipal (CEPAM), donde se producen toneladas de alimentos para abastecer de frutas y verduras a los centros de salud y comedores, a partir de procesos libres de agrotóxicos.

#Turismo365

Queremos una Gualeguaychú atractiva para los visitantes todo el año y ese el objetivo del plan #Turismo365. Sabemos que para lograrlo hay que seguir trabajando en consolidar el perfil del turista de nuestra ciudad para sean Familias o Parejas quienes nos elijan como destino.

Los números son muy alentadores: en 2016 el perfil de turista estaba compuesto con una alta presencia de Amigos un 32% y en 2018 esa porción disminuyó hasta 6%, en tanto que el turismo de familia y parejas representaba en 2016 el 65%, en 2018 representó el 88%. También lo son los segmentos de reuniones y convenciones y del turismo gastronómico perfiles que debemos potenciar aún más, en estos tres años se realizaron 350 eventos con más de 23 mil asistentes.

La intervención del espacio público con fines recreativos colabora con este perfil: potenciar uno de los atractivos naturales que tiene nuestra ciudad como es el río. Costanera del Tiempo, Paseo del puerto etc

Fiesta del Pescado y el Vino: creamos esta fiesta y es el mejor de los ejemplos de lo que queremos que suceda en nuestra ciudad. En su primera edición la disfrutaron más de 30000 personas, en 2018 en su segunda edición más de 90000 en sus tres jornadas. Ya en 2019 fueron 4 noches, con un importante avance desde la oferta gastronómica.

Cooperativas

Este gobierno municipal tiene un diseño programático en el cual pondera y prioriza la elección de cooperativas para la realización de diversas tareas, sean obras o servicios. La dinámica de la gestión se ensambla con el sector privado para ejecutar sus planes y programas y encuentra en el cooperativismo y sus valores solidarios que lo conforman, una herramienta que asegura mano de obra local, que vuelca sus ingresos a la ciudad con sus consumos e inversiones, generando así un círculo virtuoso. Son 500 las familias que viven y pueden desarrollarse a través del trabajo cooperativo.

El PRO.MU.VE (Programa Municipal de Veredas), es un  sistema para la construcción de veredas que mejora la transitabilidad, genera trabajo genuino y le brinda a los vecinos posibilidad financiamiento, y que además utiliza las baldosas que se fabrican en la FA.MU.CO (Fábrica Municipal Cooperativa) espacio que hoy cuenta con nuevas instalaciones en el Frigorífico, también produce pilares monofásicos, cámaras de inspección, bancos de hormigón y madera, canteros para plantas, y pronto se comenzarán a fabricar bebederos de agua y petriles. La Municipalidad cuenta con un área de producción industrial donde se fabrican elemento para autoabastecimiento.

Comercio: el equipo de habilitaciones a domicilio llevó adelante la campaña COMERCIO AMIGO, identificando a los comercios en regla. Se relevaron las actividades comerciales y para agilizar y facilitar los procesos se cuenta con personal dedicado a visitar in situ cada actividad que se quiera habilitar.

Creamos el Centro Comercial a Cielo Abierto: para potenciar los circuitos comerciales y turísticos de nuestra ciudad acompañamos desde el Buró Productivo Se realizaron ferias de Emprendedores en nuestra ciudad todos los sábados y miércoles en Maestra Piccini y Rocamora y Ferias rotativas en diferentes eventos y lugares de la ciudad, como Plaza San Martín, Costanera, Costanera del Tiempo, CCG, Anfiteatro, Paseo Nicaragua, Expo Moto, Expo Rural, Expo Cheff, Festival del Pescado y Vino, inauguración de temporada, etc.

Programas de empleo

  • Programa Jóvenes con más y Mejor Trabajo. Nos proponemos  acercar a  los jóvenes de la ciudad a diferentes alternativas laborales y además orienta  sobre las posibles prestaciones con las que cuenta el programa. 
  • Entrenamientos Laborales: En el periodo 2018 se logró la incorporación de 370 jóvenes al mercado laboral inyectando directamente a la economía local un monto de  $ 6.660.000
  • Trabajo registrado: A través del programa EMPALME y las intermediaciones laborales se incorporaron al Mercado Laboral Registrado 42 vecinos que se encontraban en la búsqueda activa de empleo arrojando las intermediaciones laborales un monto de $ 7.356.859
  • Cursos de introducción al Trabajo. De los que participaron 420 jóvenes.
  • Club de Empleo Joven de los que participaron 260 jóvenes de la ciudad.

Economía Social

Programas de Empleo Independientes (PEI)  financiados en  2018  (22  x $ 42.550 = $936.100) Se gestionaron 38 refinanciamientos  en 2018  (3  x $ 19.550 = $ 58.650) Se gestionaron  4 Formalización  en 2018 (4 x $ 20.700 = $ 82.800)

Mediante el rograma municipal de entrega de herramientas e Insumos se trabaja de manera  articulada con cada uno de los CAPS de la Ciudad, Este programa permite que los vecinos y vecinas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica puedan acceder a máquinas, herramientas e insumos para poder realizar trabajos de manera independiente en el marco del emprendedurismo. En el año 2018 se realizaron 111 gestiones y se entregaron la misma cantidad.

Viviendas

Hago mi Casa 100 viviendas (40 terminadas 60 en obra)

Mejoramiento Habitacional 86  (50 terminadas 36 en obra)

Emergencia Hídrica 50

 IAPV 171 viviendas

Hábitat 40 unidades

Obras y planes más importantes ejecutados en 2018

Avanzamos con el programa Mi Barrio Tiene Acceso que brinda mayor accesibilidad a todos los barrios, mejorando la conexión con las principales arterias de la trama vial, cumpliendo con en el cronograma de obras viales,  hicimos más de 60 kilómetros de cordón cuneta y recuperamos más de 1000 cuadras de la ciudad para que podamos vivir mejor. La trama vial no avanza más si no se garantizan buenas condiciones para los vecinos.

Llego a mi Escuela  es un programa de obras de cordón cuneta, badenes y asfaltado en las inmediaciones de las escuelas y que permite garantizar el acceso a la educación.

Plan municipal de agua potable recuperamos pozos y realizamos 7 nuevas perforaciones para inyectarle más de 6 millones de litros por día a la red de agua potable. Adquirimos tres grupos electrógenos para garantizar el suministro de agua ante eventuales cortes de energía. Vamos dos temporadas completas que no tenemos más corte de suministro por corte de energía eléctrica.

Nuevo Paseo de Avenida Parque incluye instalación de nuevas veredas, iluminación LED, bicisendas, bancos y juegos para deportes.

Renovamos el Paseo de La Delfina es un lugar muy querido por cada gualeguaychense, un nuevo espacio para conectarnos con nuestro rio, con nuevos caminos y equipamiento para el descanso y recreación.

Renovamos la iluminación del icónico Puente Méndez Casariego. Que le dio una imagen a Gualeguaychú-

El nuevo PASEO DEL PUERTO. La zona ribereña se transforma, veredas, bicisendas, nuevos espacios públicos, puesta en valor.

El Frigorífico se convierte en paseo para toda la comunidad. La puesta en valor de la zona del Frigorífico, patrimonio cultural que constituye parte importante de nuestra historia, y que se recupera como espacio público para todos los gualeguaychuenses. Más obras con fondos propios.

Creamos el Vivero Municipal, la municipalidad producirá sus propias plantas para abastecerse y trasplantar en los espacios públicos y así pudimos reducir costos.

El Museo del Carnaval será una de las primeras experiencias de este tipo en el país y rescatará de nuestra historia local la cultura carnavalera y podamos vivenciarla y compartila. Es hecho íntegramente con nuestros fondos municipales.

Abrimos el Museo de la Memoria Popular, que rescata las identidades político culturales y la historia de nuestra ciudad.

Casa de la mujer: Alas desatadas

El 16 de enero de 2018, se inauguró la Casa de la Mujer “Alas Desatadas”, dándole continuación al funcionamiento del dispositivo institucional creado al inicio de la gestión, siendo una instancia de tránsito para la atención y albergue de las mujeres que padecen violencia de género en los casos en que la permanencia en su domicilio o residencia implique una amenaza inminente a su integridad física, psicológica o sexual, estando orientada a la integración de su medio familiar, social y laboral.

Dicha casa de construyó y amuebló en su totalidad con fondos municipales, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley 26.485, art. 10 inc. 6, fortaleciendo una política de estado que brinda acompañamiento  y contención a mujeres víctimas de violencia en pos de una sociedad más justa e igualitaria.

Estamos en un momento de la historia en el que las mujeres se organizan, participan, hacen visible el reclamo por sus derechos, y esto también nos fortalace y motiva para asumir nuevos desafíos que nos permitan profundizar la política de género. Por ello, nos proponemos generar las condiciones para aplicar la Ley Micaela, iniciando capacitaciones sobre género con todas las personas que trabajan en el municipio. Apostamos también a construir conjuntamente con las trabajadoras municipales, un protocolo de atención de discriminación y violencia por cuestiones de género. Nuestro compromiso se profundiza asumiendo nuevos desafíos que van de la mano de la historia, por justicia social con equidad de género.

Inauguraciones y proyectos para 2019

Vías Integradoras del Sur Uno y Dos: Tiene por objeto mejorar la accesibilidad e interconexión barriales. Estas arterias nacen en la rotonda de la terminal y vincula por un lado la vía integradora de Asisclo Méndez hacia los barrios del sur zona de Plaza Antepasados y por otro lado la vía integradora Pedro Jurado que recorre todo el boulevard Pedro Jurado desde Luciana Ríos hasta la calle de Tropas.

Polo Cooperativo Municipal: Será emplazado en un espacio de 6 hectáreas. Este proyecto buscar que se fomente de la producción industrial, brindando herramientas e infraestructura para que los cooperativistas logren aumentar su competitividad y se fortalezca la cadena de valor, el mercado interno y el desarrollo regional. El predio contará con un parcelamiento de 10 unidades productivas con una superficie cubierta tentativa de 450 m2 cada una. Tendrá todos los servicios, calles internas y cerramiento perimetral. Serán líneas de montaje de diversos rubros, ligados a la construcción, a lo textil, al ensamblaje de productos, y también se prevé disponer de un espacio para incubación de proyectos tecnológicos y un área reservada para el comercio exterior. Y TODO ESTO CON RECURSOS MUNICIPALES PARA APOSTAR AL DESARROLLO

Parque industrial seco: Vamos a continuar las gestiones ante las autoridades del gobierno provincial, para poder crear una nueva Área Industrial que será el sitio en donde se emplazarán los establecimientos en los que se elaboren productos cuyo procedimiento no implica generación de efluentes. Será el primer Parque Industrial Municipal de Industrias Secas dentro de la planta urbana, propiciando la radicación de empresas que produzcan bienes que abastezcan a nuestro mercado interno y que propicie nuevos empleos de calidad.

Circunvalación: Este año comenzará a ejecutarse el proyecto de la avenida Circunvalación de la ciudad de Gualeguaychú que se trata de una avenida urbana que rodea la ciudad, la traza sobre calle las tropas, bulevar Martínez, bulevar de María y el ex corredor ferroviario hasta la ruta nacional 136, generará conectividad en los barrios, sacará el tránsito pesado de la ciudad y posibilitará el tránsito rápido entre puntos muy distantes de la ciudad. La obra de circunvalación vial tendrá un desarrollo de aproximadamente 17 km. En el anteproyecto se incluye grandes trabajos de obra hidráulica.

525 VIVIENDAS: Se llevará adelante la construcción de 525 viviendas que cambiarán la vida de más de 2000 gualeguaychuenses. Se construirán 210 viviendas de interés social, que serán para vecinos y vecinas que integran el registro habitacional de la secretaría de Hábitat de la Municipalidad, y 315 unidades habitacionales de mayor superficie y valor sujetas a financiamiento bancario. ESTARÁN EN LA ZONA NOROESTE Y VAN A HACER QUE INGRESEN MIL MILLONES DE PESOS. Ya están empezando a abrir las calles para este proyecto que pensábamos que era un sueño y hoy es realidad.

Centro Cívico: Vamos a avanzar en la creación de nuevo centro urbano, revalorizando un edificio histórico como lo es la exTerminal, que se convertirá en un centro cívico comercial y cultural, con pasajes interno, comunicando las 4 calles que lo rodean. Contará con actividades gastronómicas, espacios al aire libre que faciliten el intercambio cultural, la recreación y el ocio. Una obra con una inversión de 15 millones de pesos.

Parlamento infanto juvenil: Auditorio, microcine, y otras instalaciones que donde se contengan niños y a jóvenes. Y se puedan realizar el Concejo deliberante infantil, y el programa pienso mi ciudad. Fomente la participación e involucramiento de toda la comunidad en las cuestiones públicas. Inversión de 3 millones y está por comenzar.

Estación verde: Avanzaremos en la creación de 3 nuevas estaciones de transferencia, donde los vecinos puedan disponer residuos especiales, como electrodomésticos, metales, plásticos

En el ecoparque impulsaremos proyectos como la creación de una fábrica de ladrillos PET que nos permita tener más insumos para la construcción de distintos dispositvos

AMPLIACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO: Gualeguaychú volverá a ser vanguardia, tendremos una planta de tratamientos de efluentes cloacales puesta a nueva y más grande, se prevé la ampliación de la planta que pusimos en óptimas condiciones luego de años de abandono y mal funcionamiento, con la construcción de un tren de piletas de aireación y de decantación, el mejoramiento de la sala de comandos y el equipamiento necesario para el su óptimo mantenimiento. Completan este proyecto dos estaciones elevadoras de cloacas para el mejoramiento y optimización de la zona servida. ES UNA PLANTA QUE TIENE VIDA UTIL PARA LOS PROXIMOS 20 AÑOS., ES UN COMPROMISO CON EL RIO Y CON NOSOTROS.

Plan Energético Sustentable: Se está construyendo un parque solar en obras sanitarias y se prevé la construcción de 2 más.

JARDINES MUNICIPALES: a ciudad tiene hoy tiene siete jardines municipales funcionando, en 2019 está prevista la apertura de dos más. Nosotros queremos un jardín de infantes en cada barrio que contengan a los niños y vamos a seguir en ese camino

Nueva Edificio “Oficina de tránsito municipal”: Emplazado en el predio del Frigorífico, donde ya funciona la pista de manejo. Queremos mejorar el servicio de otorgar y hacer trámites para los vecinos, una nueva obra que se realizará con fondos municipales.

MERCADO MUNICIPAL DEL MUNILLA: Se trata de una Obra que se sitúa estratégicamente en un sector en que el gobierno local apuesta para su crecimiento y desarrollo. Acompañando a nuestra Costanera del Tiempo y como portal de acceso a la misma se erigirá el Mercado del Munilla, un centro gastronómico y comercial que contara con más de 30 locales comerciales y 3 bares que rodean una gran plaza seca central apta para actividades culturales y de esparcimiento. El Mercado a su vez generará un vínculo entre sus visitantes y el Arroyo Munilla, revalorizándolo como eje estructurante de estos barrios. $10 millones en cooperación público y privada para el funcionamiento del mismo y que generar 100 puestos laborales en Gualeguaychú.

Plaza de Aguas: Nuevos espacio público que incluye playas públicas y un espacio para emprendimientos comerciales y paseos.  Este será una de las grandes temáticas del 2019 para todos los que les interese invertir en nuestra ciudad. 50 hectáreas y 1 kilómetro de costa rivereña

La CARTA ORGÁNICA va a plasmar nuestras declaraciones y nuestros principios. Este es el año para que comience este proyecto

TU PRIMER TERRENO

Vamos a poner en marcha el programa Tu Primer Terreno, y aprovecho para invitarlos al lanzamiento que será el Lunes 11 aquí mismo a las 19hs, porque es para nosotros un sueño cumplido.


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001