Noticias


Ciudad

Papelitos desfilará para inaugurar la renovada Avenida Parque

Este 15 de marzo a las 20:30 se inaugurará la renovada Avenida Parque con un show de la comparsa de Juventud Unida desde Urquiza hasta San Martín. El barrio de la vía se viste de Carnaval.

13 de Marzo 2019 Más ciudad para todos


“Papelitero, de corazón, de los que vienen del oeste bailando...” sonará por Avenida Parque mientras la comparsa Papelitos, del club Juventud Unida, desfila y, a la vez, los vecinos y las vecinas disfrutan de la renovada arteria de la ciudad. Con un escenario fijo, alegría carnavalera, se vivirá un momento único el viernes 15 de marzo a las 20,30 hs.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una buena calidad de vida una ciudad debe contar con al menos 9,2 m2 de áreas verdes por habitante. Gualeguaychú supera esa ampliamente esa meta, contando con  14,5 m2 por habitante, y apuesta a ampliar esa relación a partir de políticas específicas de revalorización, recuperación y apertura de espacios públicos. (El caso de otras ciudades: Rosario tiene 10,4 m2/hab; Córdoba 7,5 m2/hab; Buenos Aires 6,1 m2/hab; San Miguel, 4 m2/hab.)

 

En este sentido, resulta importante destacar el gran trabajo que lleva adelante el Estado local con distintas obras y tareas de mantenimiento. Gualeguaychú posee 116 espacios verdes de mantenimiento distribuidos en toda la ciudad de distinta superficie, forma y complejidad, como parques, plazas, plazoletas, ramblas, espacios verdes barriales, accesos a la ciudad, escuelas, etc. abarcando más de 230 hectáreas. Ello supone la coordinación en el trabajo de muchas personas.

 

Los trabajos en Av. Parque son llevados a cabo por la cooperativa Los Mellis, organización con amplia experiencia en el rubro. Cabe destacar que las baldosas que se disponen son elaboradas por la Fábrica Municipal Cooperativa (FAMUCO), por lo que se ahorra un costo por insumos de alrededor del 50 %.

 

Detalles de la obra

El proyecto total abarca Avenida Parque desde la rotonda Artigas hasta Avenida 2 de abril y, naturalmente, se realizará en diversas etapas. La primera tendrá desarrollo hasta fin de este año. Se trata de una zona muy transitada. En la obra se construirá:

  • Un veredón central, con baldosas de FAMUCO
  • Se dispondrán bancos para descanso
  • Juegos para actividades deportivas 
  • Bicisendas laterales
  • Iluminación LED para el recorrido peatonal
  • Tachos de basura soterrados
  • Cordones accesibles

 

Papelitos del Oeste

En la década del 70, un grupo de pequeños por su propia cuenta y decisión formaron una “murguita infantil”. Por su legión en constante aumento y su imparable entusiasmo, comenzó a llamar la atención del barrio entero que no salía de su asombro al ver a más de 40 niños ejecutando en latas de dulce de batata un ritmo parejo y propio de un oído educado. Fue entonces cuando María Rosa Arakaki y Mirta Larrivey decidieron apoyar la creación de sus hijos inscribiéndolos en “El Carnaval de la Alegría”, una especie de corso barrial organizado por el Club Juventud Unida.

En cuanto a la vestimenta, por razones presupuestarias, las madres tuvieron que darse maña con lo poco que tenían a su alcance. Fue entonces cuando tuvieron la feliz idea de agregar a los vaqueros recortados tiras de papel crepé fucsias y azules a modo de flecos. El tema de “la Comparsita” era “Hola, hola payasitos”. Fue en uno de los ensayos finales donde surgió el nombre que luego sembraría pasiones en los corazones de Gualeguaychú. Mirta Larrivey, al verlos con sus atuendos, exclamó:-¡Pero si ustedes son unos Papelitos! Y como el carnaval ignora toda frontera entre espectadores y actores, y todo el barrio se sentía parte de “la Comparsita”, decidió llamarse Papelitos del Oeste, en honor al enorme cariño y apoyo que había cosechado en ese rinconcito de la ciudad.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001