Noticias


Ciudad

Mes de la mujer: Agustina Pastora Andrade

Era hija del reconocido poeta Olegario Víctor Andrade, nacida en Gualeguaychú y dedicada a la poesía, es otra de las mujeres que se recordará en el transcurso del mes de marzo.

Nació en Gualeguaychú el 9 de agosto de 1858, era hija del reconocido poeta Olegario Víctor Andrade y de Eloísa González, junto a su familia vivieron unos años en la actual casa ubicada en calle Andrade y Borques.

Agustina fue poeta y escritora. Su primera poesía la escribe a los 12 años de edad, dedicada a una amiga fallecida. Desde pequeña se sentía atraída por las letras y eso se denota cuando aprende a escribir y a leer a los 5 años.

Debido a cuestiones laborales de su padre, Agustina acompañará a su familia viviendo en distintas ciudades, sin abandonar su pasión, las letras. Cuando su padre es invitado por el presidente Avellaneda a trabajar en Buenos Aires en la redacción del Diario LA TRIBUNA, la familia entera se radica en la gran ciudad. Más tarde, su padre funda la TRIBUNA NACIONAL, donde Agustina escribe y colabora.  En 1878 publica su libro “Lagrimas”, donde recopila gran parte de sus poemas.  En su ámbito laboral conoce a Ramón Lista, explorador y  naturalista, con quien se casa y tiene dos hijas. Su esposo viaja continuamente y sumado a perdidas familiares Agustina toma la triste decisión de suicidarse a los 32 años, el 10 de febrero de 1891.

En el transcurso del mes de marzo el Archivo del Cementerio invita a solicitar charlas educativas sobre historias de mujeres de Gualeguaychú o visitas guiadas por el Cementerio.  Para ello se deberán comunicar al teléfono de la administración 424497 o al correo electrónico: [email protected]


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030