Noticias


Ciudad

En el Mes de la Vida Silvestre visita alguna de las 8 reservas naturales

Gualeguaychú tiene 8 áreas naturales protegidas. ¿Ya conocés Las Piedras, el Parque Florístico, Senderos del Monte, La Serena del Gualeyán, La Estopona, El Potrero de San Lorenzo o la reserva de las Termas del Guaychú?

15 de Marzo 2019 Compromiso ambiental


Gualeguaychú cuenta con el mayor número de áreas naturales protegidas de Entre Ríos, abarcando unas 22.000 hectáreas. Son 2 reservas municipales, 1 provincial y 5 privadas, abiertas a la educación ambiental y el ecoturismo.

El Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra el día 3 de febrero por iniciativa de las Naciones Unidas, es una buena excusa para concientizar a la comunidad sobre la importancia de nuestra flora y fauna nativa durante todo el Mes de Marzo.

El objetivo de esta fecha es disfrutar de la belleza y variedad de la flora y fauna silvestre y, a su vez, tomar conciencia sobre los beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. También nos recuerda la necesidad de cuidarlos, realizando acciones concretas de protección de las diversas especies nativas, evitando la pérdida de biodiversidad, coincidente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15.

Desde la dirección de Ambiente Municipal consideramos que esta fecha especial del calendario ambiental es una buena excusa para acercarse a alguna de las 8 reservas naturales de Gualeguaychú abiertas a la educación ambiental y el ecoturismo.

“Gualeguaychú cuenta con el mayor número de áreas naturales protegidas de Entre Ríos, abarcando unas 22.000 hectáreas: 2 municipales, 1 provincial y 5 privadas”, resaltó Andrea Takáts.

Las reservas públicas son 2 municipales: el Parque Florístico y Las Piedras las cuales pueden ser visitadas gratuitamente, solicitando la visita guiada con anticipación en la dirección de Ambiente, si se trata de grupos, o recorriéndolas directamente en forma personal.

La Provincia tiene a su cargo la reserva natural Isla Banco de la Inés en el río Uruguay, a la que sólo se puede llegar en lancha. Desde el puerto local salen excursiones.

Las reservas privadas son 5: El Potrero de San Lorenzo, Senderos del Monte, La Serena del Gualeyán, Termas del Guaychú y La Estopona.

El Potrero de San Lorenzo recibe grupos escolares en forma gratuita con reserva previa y en varias oportunidades abre sus puertas a la comunidad.

Senderos del Monte ofrece recorridos diurnos y nocturnos, contando con refugio, observatorio de aves, mangrullo y vivero de nativas.

La Serena del Gualeyán ofrece además alojamiento, gastronomía, salón de eventos, museo, centro de reciclaje y está certificada como emprendimiento turístico accesible.

Termas del Guaychú a las salidas diurnas y nocturnas agrega alojamiento, servicios gastronómicos, piletas termales y animación, además de recorridos en kayak por el arroyo Gualeyán.

La Estopona es la reserva que se agregó última, en septiembre de 2017. Se va en vehículos 4 x 4.

Las cuatro últimas cobran los servicios ofrecidos.

Entre todas, se multiplican las opciones de: avistaje de aves, caminatas interpretativas de la naturaleza, salidas nocturnas con luna llena, fotografía de naturaleza, reconocimiento de huellas, paseos en kayak por sus arroyos, en lancha o vehículos 4x4, son algunas de las opciones para chicos y grandes.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001