Noticias


Salud

Estar vacunados protege nuestra vida y la de los demás

Las vacunas para el ingreso escolar refuerzan la protección de enfermedades contra las cuales ya fueron vacunados los niños y niñas en los primeros meses de vida y son indispensables para mantener una protección duradera.

21 de Marzo 2019 Más salud más vida


Las dosis en esta edad no sólo previenen o evitan la transmisión de enfermedades -por ejemplo, la tos convulsa, el tétanos y la difteria- y de algunas que por lo general son benignas -como las paperas–, sino que son clave para mantener al país libre de enfermedades muy serias como el sarampión, la rubeola y la poliomielitis.

 

Entre los 5 y 6 años para el ingreso escolar, deben recibir:

  • Sabin (OPV): segundo refuerzo que se aplica por vía oral.
  • Triple viral (SRP): segunda dosis.
  • Triple bacteriana celular (DTP): segundo refuerzo.

 

A los 11 años:

  • VPH (Virus del Papiloma Humano): indicada para varones (nacidos a partir del año 2006) y mujeres (nacidas a partir del año 2000) de 11 años de edad. Consiste en 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.
  • Triple bacteriana acelular (TPA): una dosis de refuerzo (brinda protección contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).

 

Al inmunizar disminuye su circulación, con lo que se beneficia también a la familia, a aquellos que tienen contraindicaciones para vacunarse y al resto de la comunidad.

 

Recordamos que todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Si bien el mayor número de dosis y vacunas se administra durante la niñez, el calendario nacional de vacunación incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030