Noticias


Ciudad

El PASSS difunde el pastoreo racional

El PASSS se reunió con vecinos de Las Piedras para delinear un proyecto de apoyo mutuo en la zona productiva de la Reserva Natural

23 de Marzo 2019 PASSS


El Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) inició una ronda de consultas con vecinos de la Reserva Natural Las Piedras para generar un intercambio entre ganaderos de la zona con el fin de implementar un sistema de pastoreo agroecológico en el área productiva de Las Piedras y de colaboración mutua para desarrollar tareas rurales hacia la producción de alimentos saludables sin utilización de insumos químicos.

 

El PASSS convocó a un encuentro para generar vínculos directos con los vecinos, delinear ideas en conjunto y compartir las planificaciones previstas para el área de producción, y en ese marco, construir con ellos una metodología de trabajo conjunto. Debido a las crecidas e inundaciones recientes, varios productores ganaderos habían manifestado la preocupación para facilitar el manejo de sus animales frente al agotamiento de los suelos por el exceso hídrico.  

 

En este sentido, desde el PASSS se elaboró una respuesta que cumple con los objetivos de preservación productiva en armonía con la conservación del monte nativo del área de la Reserva y mantiene un enfoque educativo en lo ambiental al implementar un sistema de pastoreo racional denominado Voisin que aporta a la creación de suelo fértil mediante técnicas de la agroecología.

 

Este sistema respeta los tiempos de pastoreo y descanso de cada parcela y permite que el suelo mejore sus condiciones físicas y químicas, aflojándose o sea perdiendo compactación, hay mejor aireación, filtrado del agua de lluvia (drenaje) y mejora de la actividad orgánica, lo cual redunda en un mejoramiento y cuidado de la capa fértil. Además, reduce la erosión, aumenta la fertilidad del suelo y se obtiene mayor y mejor producción de pasto, mejora la salud animal y el rendimiento de carne y leche por hectárea.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030