Noticias


Ciudad

Gualeguaychú participó del Primer Encuentro Nacional sobre gestión y manejo de especies exóticas invasoras

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires del 9 al 11 de abril y contó con la participación de expertos y referentes de todo el país. Por Gualeguaychú participó la dirección de Ambiente.

25 de Abril 2019 Compromiso ambiental


La diversidad biológica, la cultura, la economía y la salud pública pueden ser impactadas por especies exóticas invasoras de plantas, animales o microorganismos. En Argentina son más de 700 especies.

 

“Las exóticas invasoras son especies de plantas, animales o microorganismos que fueron trasladadas más allá de sus límites naturales de distribución y consiguieron establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes donde se introdujeron, causando impactos severos sobre la biodiversidad, la economía y la salud”, explicaron los organizadores.

 

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) organizaron el Primer Encuentro Nacional sobre Gestión y Manejo de Especies Exóticas Invasoras. Por la Dirección de Ambiente Municipal participó la Lic. Andrea Takáts. 

 

Inés Kasulin, coordinadora nacional del proyecto, mencionó algunos de los impactos en actividades económicas que causan estas especies, que deben ser trabajadas de una manera “transversal y multidisciplinaria”. Entre los casos identificados y las experiencias piloto desarrolladas, la referente mencionó algunos casos como “el impacto sobre el turismo en Puerto Madryn, el jabalí en la producción agropecuaria en Río Negro, el mejillón dorado sobre la producción de energía hidroeléctrica en Salto Grande, la ardilla de vientre rojo en Luján, el ligustro en Jujuy, el tamarisco en el sitio Ramsar laguna Llancanelo; el alga didymo en Neuquén, el caracol gigante africano en Puerto Iguazú, la rana toro en Buenos Aires y el castor en Tierra del Fuego”.

 

Marcelo Morandi, consultor responsable de ejecución por parte de FAO del proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la Formulación e Implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI)”, indicó que la iniciativa integral se basa en cuatro pilares como “el marco normativo, la articulación entre actores involucrados, la concientización pública que incluye la comunicación, difusión y educación y, por último, el financiamiento”.

 

El cierre del Encuentro fue realizado por el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, y el representante argentino de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Francisco Yofre, quienes insistieron en la necesidad de instalar el tema en la agenda pública, por las implicancias que estas especies tienen en la biodiversidad.

 

El trabajo articulado en el marco del presente encuentro estuvo en línea con “el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 que propone establecer alianzas en pos del cumplimiento de un objetivo común; que en este caso es cuidar el planeta que le vamos a dejar a las generaciones futuras”.

 

Además, se acordó la creación de un comité organizador de congresos nacionales sobre especies exóticas invasoras como un espacio abierto para el intercambio de experiencias y conocimientos, así como una oportunidad para la formación de sinergias positivas entre todas las instituciones y entidades implicadas en la gestión de estas especies.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820