Inversión y Desarrollo
Nuevo convenio con la institución Igualar de Urdinarrain para fomentar la empleabilidad inclusiva
A través del trabajo conjunto entre la Oficina de Empleo de Gualeguaychú, la institución Igualar y el municipio de Urdinarrain, se impulsan acciones para promover el empleo y la formación de personas con discapacidad.
El pasado 24 de abril se firmó un nuevo convenio de entrenamiento laboral con la institución Igualar, de la ciudad de Urdinarrain, en el marco del Proyecto N° 38-124-70. Esta acción se suma al trabajo articulado que la Oficina de Empleo de Gualeguaychú, dependiente de la Dirección de Vinculación Tecnológica, viene desarrollando con localidades vecinas, para implementar políticas públicas de inclusión laboral impulsadas por el Ministerio de Capital Humano.
La articulación con la Dirección de Discapacidad del municipio de Urdinarrain permitió llevar adelante diferentes entrenamientos en el ámbito público y en instituciones que promueven el desarrollo integral de personas con discapacidad. En este nuevo acuerdo participaron la directora de Igualar, María Rosa Aizaga, y la directora del Área de Discapacidad, Estefanía Berardo.
El proyecto surgió de la iniciativa del equipo técnico de Igualar, que identificó como prioridad la capacitación en oficios como estrategia para mejorar las posibilidades de inserción laboral. En esta oportunidad, 12 personas fueron asignadas al taller de carpintería, en el marco del Programa Promover (línea 1), orientado a personas con discapacidad intelectual. Las actividades estarán acompañadas por un tutor, quien tendrá a su cargo el diseño, la planificación y la supervisión de las tareas.
Además, la Oficina de Empleo, en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), continúa impulsando espacios de capacitación dirigidos a equipos técnicos de municipios e instituciones. Estos talleres, centrados en temas como “Empleabilidad y discapacidad”, “Inclusión laboral como derecho” y “Gestión de recursos humanos con foco en discapacidad”, tienen como objetivo brindar herramientas para fortalecer el abordaje integral de la temática.
Otra línea de acción destacada es la articulación entre los programas Promover y Fomentar Empleo, que permite ampliar las posibilidades de inserción en el sector privado, al tiempo que se continúa con la gestión de nuevos entrenamientos laborales, el registro de empleadores y la incorporación de beneficiarios.
Desde la Oficina de Empleo también se refuerza el trabajo con los sectores comercial, industrial y de servicios, y se ofrece acompañamiento en la búsqueda de empleo a través del diseño y corrección de CV, resolución de problemáticas laborales y diversas instancias de formación.
Para más información sobre las actividades y programas vigentes, los vecinos pueden acercarse de lunes a viernes, de 7 a 13 h, a la sede de la Oficina de Empleo ubicada en Belgrano 115.