Salud
Recomendaciones bromatológicas para consumir alimentos inocuos
La Municipalidad de Gualeguaychú, desde su área de Bromatología dependiente de la Subdirección de Inspección General, recuerda a la población las prácticas seguras para evitar las ETA´s.
Para la manipulación, almacenamiento, transporte y sobre todo a la hora de elaborar alimentos en general, es esencial implementar medidas preventivas para evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA´s).
Por ello recordamos las 5 reglas básicas para asegurar la inocuidad alimentaria:
LIMPIAR
- Limpie las superficies que se encontraran en contacto con los alimentos con frecuencia.
- Lávese las manos con agua potable y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de manipular alimentos; y después de utilizar el baño, de cambiar pañales y de tocar animales y/o dinero.
- Lave sus tablas de cortar, platos y utensilios con agua caliente y detergente, después de cortar o picar alimentos de distinto origen.
- Considere el uso de toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina. Si usa rejillas o repasadores de tela, lávelos con frecuencia usando agua caliente y desinféctelos con lavandina diluida.
- Enjuague las frutas y verduras frescas con agua corriente, incluidas aquellas que vaya a pelar. Frote los productos más duros con un cepillo limpio exclusivo.
- Recuerde limpiar la tapa de los productos enlatados antes de abrirlos.
SEPARAR
- Separe del resto de los alimentos la carne, las aves y los pescados crudos, así como los huevos, en el carro de la compra, en las bolsas y en la heladera.
- Use una tabla de cortar para las frutas y verduras frescas; y otra diferente para la carne, las aves, y los pescados crudos.
- Nunca ponga alimentos ya cocinados en un plato que haya contenido carne, aves, huevos, pescados crudos, a menos que el plato se haya lavado con agua caliente y detergente.
COCINAR
- Cocine a la temperatura adecuada.
- Cocine completamente la carne, aves, huevos, y pescados. Estos productos deben alcanzar la temperatura interna mínima segura (71° C) para destruir cualquier bacteria dañina.
- Cocine los huevos hasta que la yema y la clara estén firmes. Use recetas en las que los huevos queden bien cocinados.
- Cuando cocine en un horno microondas, cubra, remueva y gire los alimentos para una cocción uniforme. Si no tiene plataforma giratoria, rote el plato a mano una o dos veces durante el cocinado. Deje siempre un tiempo de reposo, que ayuda a completar la cocción.
- Hierva tanto las salsas como las sopas cuando las recaliente.
MANTENER LOS ALIMENTOS A TEMPERATURAS SEGURAS
- Regule la temperatura de su heladera para garantizar que el refrigerador mantenga una temperatura de 5° C o menor en la heladera, y de -18º C o menor en el congelador.
- Refrigere o congele la carne, aves, huevos, pescados y otros productos perecederos en un máximo de 2 horas después de cocinarlos o comprarlos. Refrigérelos en un máximo de 1 hora si la temperatura ambiente supera los 32º C.
- Nunca descongele los alimentos a temperatura ambiente sobre la mesada. Hay tres modos seguros de descongelar alimentos: dentro de la heladera, en agua fría y en el horno microondas. Los alimentos descongelados en agua fría o en el microondas deben cocinarse de inmediato.
- Deje a marinar o adobar los alimentos siempre dentro del refrigerador.
- Cuando tenga grandes cantidades de restos de comida, distribúyalos en envases poco profundos para su refrigeración más rápida.
- No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.
- Mantenga la comida caliente por encima de los 60°C.
UTILIZAR AGUA Y ALIMENTO SEGUROS PARA SU CONSUMO
- Use agua potable para beber, cocinar y lavar alimentos y superficies.
- Seleccione alimentos sanos y frescos.
- Lave las frutas y las hortalizas, especialmente si se comen crudas.
- Evite el consumo de leche cruda, productos lácteos y jugos sin pasteurizar.
- No utilice alimentos después de la fecha de vencimiento.
En general las preparaciones de alimentos en los hogares y en las casas de comidas requieren de mezclas de carnes y verduras, recuerde siempre adquirirlas en lugares habilitados para tal fin y que cumplan con las medidas de higiene adecuadas e implementar las prácticas descriptas anteriormente para evitar la contaminación cruzada.
La salud de los consumidores no sólo depende de los establecimientos elaboradores, transportes, distribuidoras y comerciantes; tampoco del control por parte de los Inspectores, sino del conjunto de las acciones responsables de cada eslabón, del cual todos somos parte.
Por consultas o mayor información comunicarse al tel. 423399 o por e-mail a [email protected]