Turismo
Se realizó la sexta reunión de la microrregión Pueblos y Aldeas en Enrique Carbó
La sexta reunión de la microrregión Pueblos y Aldeas, realizada en Enrique Carbó, destacó la emisión de una declaración de interés regional y municipal. Gualeguaychú sigue impulsando el trabajo conjunto para fortalecer el turismo regional.
Este miércoles, en la localidad de Enrique Carbó, se celebró la sexta reunión de la microrregión Pueblos y Aldeas, con la participación de representantes de Gualeguaychú y otras localidades como Urdinarrain, Larroque, Cuchilla Redonda y Gilbert. Un momento destacado de la jornada fue la emisión de una declaración de interés regional y municipal por parte del intendente anfitrión, un gesto que fue ampliamente valorado por todos los presentes, marcando un hito en el trabajo conjunto de la región.
El presidente del Consejo Mixto de Turismo, Fernando Zubillaga, estuvo presente en la reunión y realizó un repaso sobre los avances de la microrregión desde su conformación, subrayando la importancia del trabajo en red y la integración de todos los actores del sector turístico. "La regionalización de los atractivos turísticos potencia a cada localidad en conjunto y nos permite ofrecer a los visitantes experiencias más completas", destacó Zubillaga.
Entre los temas tratados, se discutieron las estrategias de promoción de la microrregión, como la mejora de la folletería y el merchandising, y las modalidades jurídicas y técnicas para optimizar su funcionamiento asociativo. Martín Di Mario, coordinador de microrregiones de la provincia, compartió experiencias sobre cómo otras regiones están formalizando su personería para mejorar la gestión.
Otro de los temas relevantes de la jornada fue la definición de los recorridos y circuitos turísticos dentro de la microrregión, a organizar desde la coordinación de mesas de trabajo, para relevar atractivos y armar circuitos turísticos por las Rutas 51 y 16, ya que en la Ruta 20 - a lo largo de este año - se estuvieron trabajando circuitos turísticos integrales.
Además, se acordó un cronograma de eventos y festivales para la temporada de verano, que abarcará de diciembre a febrero, con una agenda de actividades coordinada entre las localidades.
El encuentro también destacó la importancia de integrar al sector privado, a través de organizaciones que funcionen como núcleos para sumar esfuerzos y fortalecer la oferta turística. Se dejó en claro la necesidad de generar un calendario anual de trabajo.