Guía Única de Trámites - Trámite de Licencia de Conducir


 

¿Donde y en qué horarios?

Dónde: Dirección de Tránsito- Oficina de Tránsito- Urquiza 1066.
Horarios: Lunes a Viernes de 07:30 a 16:00 horas. 

 

¿Qué Tipos de LICENCIA DE CONDUCIR?

Original: se inicia el trámite presentando el DNI ORIGINAL para obtener los dos sellados (CENAT Y TASA MUNICIPAL) y el turno (día y horario) para realizar el trámite  al cual se asiste con sellados abonados, DNI original y fotocopia, fotocopia constancia de GRUPO SANGUINEO (laboratorio bioquímico) y constancia N° de CUIL- se emite FUT (Formulario único de trámite) para realizar examen psicofísico por medico autorizado por la ANSV, curso (charla)  y exámenes teórico- práctico.

Menores de 18 años, deben adjuntar fotocopia de partida de nacimiento, fotocopia DNI mayor que va autorizar (padre, madre o tutor legal)-(VER DETALLE EN PUNTO B).


Renovación: se puede iniciar trámite de  renovación 30 días antes de su vencimiento. Pasado los 90 días (de corrido) de  su vencimiento se convierte en un trámite original, realizando curso y exámenes teórico- práctico.

Las personas con más de 65 años de edad  deben realizar curso y exámenes.


Duplicado por extravío: se inicia el trámite presentando el DNI ORIGINAL y exposición por perdida o denuncia policial,  para obtener los dos sellados (CENAT Y TASA MUNICIPAL) y el turno (día y horario) para realizar el trámite  al cual se asiste con sellados abonados, para emitir FUT (Formulario único de trámite) para realizar examen psicofísico por medico autorizado por la ANSV.


Duplicado por cambio de datos (deberán realizar el trámite dentro de los 90 días de cambio de domicilio declarado en el DNI). Se inicia el trámite presentando el DNI ORIGINAL, licencia anterior, certificado de legalidad (en el caso de licencias provinciales o locales). Para obtener los dos sellados (CENAT Y TASA MUNICIPAL) y el turno (día y horario) para realizar el trámite  al cual se asiste con sellados abonados, para emitir FUT (Formulario único de trámite) para realizar examen psicofísico por medico autorizado por la ANSV.

 
Ampliación con cambio de categoría (B – A) : se inicia el trámite presentando el DNI ORIGINAL y licencia vigente para obtener los dos sellados (CENAT Y TASA MUNICIPAL) y el turno (día y horario) para realizar el trámite  al cual se asiste con sellados abonados, DNI original y fotocopia, constancia N° de CUIL- se emite FUT (Formulario único de trámite) para realizar examen psicofísico por medico autorizado por la ANSV, curso (charla)  y exámenes teórico- práctico.

Ampliación con cambio de categorías profesionales (D – E –C): se inicia el trámite presentando el DNI ORIGINAL y licencia vigente con categoría B1 (1 año de antigüedad) para obtener los dos sellados (CENAT Y TASA MUNICIPAL) y el turno (día y horario) para realizar el trámite  al cual se asiste con sellados abonados, DNI original y fotocopia,  constancia N° de CUIL- se emite FUT (Formulario único de trámite) para realizar examen psicofísico por medico autorizado por la ANSV, curso (charla)  y exámenes teórico- práctico.

Categoría D: adjuntar examen psicológico (planilla a retirar en oficina de licencias) y certificado de buena conducta el cual se solicita en JEFATURA DEPARTAMENTAL.

Categoría E y C: adjuntar examen psicológico (planilla a retitar en oficina de licencias).


VALOR DE SELLADOS:

Licencia Particular se deben abonar los siguientes sellados:
Sellado CENAT: Ingresar a www.seguridadvial.gov.ar e imprimir boleta de pago y abonar pago en Banco Nación Rapi-Pago, Pago-Fácil, Pagomiscuentas, entre otros. $150.
Sellado municipal $175 por año. 5 años: $ 770. Se abona en Municipalidad de Gualeguaychú (De acuerdo a categoría, edad y vigencia. 


Licencia Profesional se deben abonar los siguientes sellados:
Sellado CENAT: Ingresar a www.seguridadvial.gov.ar e imprimir boleta de pago y abonar pago en Banco Nación Rapi-Pago, Pago-Fácil, Pagomiscuentas, entre otros. $150.-
Sellado Municipal 1 año $175 (mayores de 45 años). 2 años $350 (de 21 a 45 años).-
 

CURSO  - (CHARLA PRESENCIAL)

Lunes, miércoles y viernes 10hs. (Aula de exámenes)

CURSO ONLINE

Curso.seguridadvial.gob.ar

EXAMEN TEORICO – (AULA DE EXAMENES)

Lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 10:00hs y de 12:00 a 13:00hs.

Martes (exclusivo mayores de 65 años) de 08:00 a 13:00hs.

Jueves de 08:00 a  13:00hs.

EXAMEN PRACTICO (PISTA DE MANEJO – EX FRIGORIFICO)

CLASE B-C-D-E: (AUTO, CAMION, TRANPORTE DE PASAJERO)

Martes (exclusivo mayores de 65 años) de 08:00 a 12:00hs.

Miércoles de 08:00 a 16:00hs.

Viernes de 08:00 a 12:00hs.

CLASE A (MOTO):

Lunes de 08:00 a 12:00hs.

Jueves de 08:00 a 16:00hs.


Preguntas Frecuentes:
A continuación encontrará las respuestas a las consultas más comunes efectuadas respecto al alcance de la licencia.

A) ¿A partir de qué edad puedo obtener mi Licencia Nacional de Conducir?
A partir de los veintiún (21) años para las categorias de licencias C, D y E. (antigüedad de un año de Licencia de Conducir categoría B)
Diecisiete (17) años para categorías B – A.
Dieciséis (16) años para ciclomotores.

ARTICULO 16 LEY 24449
B) ¿Cuántos y qué exámenes hay que aprobar para obtener la licencia de conducir?
Curso
Examen psicofísico
Exámenes de conocimiento (conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación)
Examen Practico

C) ¿Cuál es la modalidad de evaluación?
El sistema de evaluación teórica es de opción múltiple (múltiple choice) con la posibilidad de una pregunta a desarrollar.

D) En caso de reprobar algún examen ¿cuánto se puede rendir nuevamente?
De reprobar un examen, se puede volver a rendir el mismo a los 30 días.

E) ¿Qué se requiere para circular con un vehículo en la vía pública?
Portar la licencia que lo habilite para conducir el tipo el vehículo en el que circula.
Portar la cédula (verde) de identificación del vehículo.
Portar comprobante de seguro en vigencia
Que el vehículo, tenga colocadas las placas de identificación de dominio.
Que el vehículo posea matafuego y balizas portátiles normalizadas, excepto las motocicletas.
Que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que fue construido y no estorben la visión del conductor.
Que sus ocupantes usen los cinturones de seguridad correspondientes.
Que tratándose de una motocicleta, sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados, y si la misma no tiene parabrisas, su conductor use anteojos.

GUIA TRAMITES

CementerioComisiones y ConsorciosCompras y LicitacionesDirección de Rentas Dirección de SaludHabilitación de comercioHigiene UrbanaJuzgado de FaltasObras SanitariasParques y PaseosSuministrosTránsito