Agenda


Cultura

El intendente Piaggio participó de la presentación del proyecto de Centros Comerciales a Cielo Abierto

En la noche de hoy, en un salón del Centro de Defensa Comercial e Industrial colmado de vecinos, se realizó la presentación del proyecto de Centros Comerciales a Cielo Abierto, realizado por la Municipalidad, el Centro de Defensa Comercial y la CAME.



En la noche de hoy, en un salón del Centro de Defensa Comercial e Industrial colmado de vecinos, se realizó la presentación del proyecto de Centros Comerciales a Cielo Abierto, realizado por la Municipalidad, el Centro de Defensa Comercial y la CAME. El intendente Dr. Esteban Martín Piaggio encabezó el encuentro junto al ministro de Turismo de la provincia, Adrián Fuertes, el presidente del Centro de Defensa Comercial, Juan José Nani, el gerente Leonardo Donato, y el encargado de Economías Regionales de la CAME, Jorge Pazos, el subsecretario de Planeamiento Pablo Bugnone y la directora de Producción de Desarrollo Económico, Lorena Arrozogaray.
Al momento de hacer uso de la palabra, Piaggio destacó: “Este es un momento muy importante y especial por lo que significa este desafío, encarado desde la gestión de gobierno de la Municipalidad integrado con los sectores privados entendiendo que en la cooperación público privada en este tema, Gualeguaychú tiene mucho para avanzar” y agregó: “Es fundamental la importancia de la relación entre el Estado Municipal y las organizaciones intermedias, entendiendo al Centro de Defensa Comercial como una institución de muchos años en nuestra ciudad y muy importante para la comunidad”.
“Para nuestra ciudad es un gran desafío e importante en esta interrelación entre la actividad comercial y el turismo, donde debemos repensarnos y potenciarnos” y dijo: “Toda la comunidad hace su aporte desde diferentes lugares para que crezca, teniendo una nueva definición de agenda única anual, de un turismo sustentable durante todo el año y los desafíos que en esa materia implica”.
“Hay una interesante perspectiva de trabajo con los sectores locales privados para potenciar los rubros que a la ciudad le faltan y que son posibilidades para el futuro” sostuvo Piaggio, que subrayó: “Desde el primer día de gobierno trabajamos para consolidar esta integración que había comenzado antes entre el municipio y el Centro de Defensa Comercial, y el apoyo técnico y asesoramiento de la CAME”.
“La implementación de Centros Comerciales a Cielo Abierto es un gran desafío para el futuro, que plasme una cooperación entre lo público y lo privado y que sea en beneficio de la ciudad tanto para adentro como para afuera, pensando también en el turismo” enfatizó Piaggio y finalizó diciendo: “Tenemos grandes perspectivas para el desarrollo de este proyecto, por eso agradecemos a todos los que ponen mucho empeño y dedicación para que este proyecto se concrete, enmarcado en una gran planificación a mediano y largo plazo sabiendo que tenemos muchas potencialidades tanto en el sector privado como en el público”.
Por su parte, Nani dijo: “Queremos llevar adelante un proyecto que ya se hizo en otras ciudades del país, y estamos trabajando para integrar a toda la comunidad y a todos los comerciantes, porque sabemos que atraviesan un momento difícil, y queremos ser positivos en lo que buscamos transmitir” para remarca: “El proyecto de comercio a cielo abierto involucra al sector público y al privado”.
“Desde hace más de un año y medio que esta comisión se dedicó a llegar a cada uno de los comerciantes de la ciudad, y tenemos la intención de profundizar la información que damos a todos” sostuvo y finalizó diciendo: “Nuestra impronta es tratar de que este proyecto, llevado sólo desde lo comercial es un fracaso, por eso trabajamos en conjunto con el municipio y la CAME”.
¿Qué son los “Centros Comerciales a cielo abierto”?
El imaginario que despierta el nombre vale algunas aclaraciones: Estrictamente es un Plan de fortalecimiento y creación de centralidades urbanas comerciales con equidad territorial. ¿Qué es esto? El territorio de la ciudad tiene áreas medianamente definidas, que son por ejemplo las áreas cívicas, culturales, financieras,comerciales; allí uno identifica potenciales y necesidades de la ciudadanía, pero debemos pensar toda la ciudad.
Se trata entonces de un proyecto de desarrollo que abarca toda la ciudad, y que parte de reconocer centralidades urbanas, es decir, caracterizar las distintas zonas por sus actividades en lo comercial, cultural o turística. A partir de este diagnóstico, se definen zonas estratégicas en función de las potencialidades, a partir de lo cual el proyecto planifica reformas, adecuaciones de infraestructura.
Particularmente en Gualeguaychú una de las zonas más importantes en este sentido es la zona céntrica, de calle 25 de Mayo y Urquiza y alrededores. En función de ello, la mesa de trabajo ha comenzado evaluar las posibilidades de integración urbana, diseños, potenciales circuitos en base al estudio de expectativas y necesidades.
Asimismo, Bugnone explicó: "Hemos estudiado la zona, y por ejemplo, hay cuadras de nuestras calles que es necesario acondicionar que no solo mejoraría la transitabilidad sino que con ello permite integrar una zona con otra”, y remarcó: “Es sin dudas un proyecto que tiene valor estratégico para el desarrollo de la ciudad, por lo que resulta importante el rol del municipio, el asesoramiento de la CAME que tiene amplia experiencia en estas iniciativas, y del Centro de Defensa Comercial para una eficiente implementación”.
Gestión participativa y espacio público
Otra cuestión planteada en la reunión fue la necesidad de garantizar una continuidad en la gestión de estos circuitos comerciales o Centro comercial a cielo abierto, entendiendo que la sola mejora física o estética de las distintas zonas no basta para generar la integración e identificación con esos espacios por parte de la ciudadanía.
Asimismo Arrozogaray agregó “Estos circuitos deben ser un espacio no sólo de compra, sino donde las familias puedan descansar, tener un lugar de encuentro, con eventos culturales, solidarios, por eso la integración urbana en estos circuitos debe incluir el acceso a las plazas, paseos y parques de nuestra ciudad”.


Casa de la Cultura de Gualeguaychú

[email protected]

25 de Mayo 734, Gualeguaychú

+54 (03446) 427989

/CULTURA

AGENDA