Agenda


Agenda

El Museo no Duerme: Teatro en la Azotea

Jueves 26 de Febrero a las 21:00 hs, en el Pasaje Azotea (Jujuy y San Luis)

#Culturar mi pueblo



Como cada año nuestros museos se transforman en escenarios al aire libre para las distintas actividades artísticas, que convocan a nuevos públicos, con el propósito de que toda la comunidad conozca estos espacios comunes de identidad. 
En ésta oportunidad el patio del museo será el escenario de la obra: “María Delfina”, donde parte del encuentro ficcional entre Delfina y la madre de nuestro caudillo doña Tadea Jordán y se enmarca como un conmovedor homenaje a Delfina y Pancho Ramírez, en el año del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos.
Luego de la función, se podrá visitar la casa, donde los antiguos habitantes, integrantes de Posición Cero Teatro, acompañarán en el recorrido interactuando con el público.


Acerca de la obra
Sinopsis:
Córdoba, año 1821. Las fuerzas del ejército federal comandadas por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, han sido diezmadas. Sin otra salida que la retirada, emprenden no obstante lo que será la última batalla. Delfina, la amante de Ramírez, pelea como un soldado más a la par de su hombre. Es alcanzada por el enemigo y cuando estaba por ser vejada es salvada por el caudillo quien recibe una descarga en el pecho y muere en el campo de batalla. Es decapitado y su cabeza es llevada y expuesta como trofeo en el cabildo de Santa Fe. A partir de este día siniestro, no habrá noche en la que Delfina no reviva en sus pesadillas la tragedia, acosada por el dolor y la culpa. La madre de Ramírez, doña Tadéa Jordán, propone a Delfina recuperar los restos de su hijo a lo que la muchacha se niega por lo riesgosa que se presenta la situación. Delfina es visitada por un antiguo amigo de la infancia, ignorando que se trata de un traidor a la causa. Portes intenta seducirla y se descubre la infamia. Delfina se defiende y -atraída por el ruido- llega Tadea. Portes al verse descubierto arremete contra la anciana pero es muerto por Delfina. Ambas mujeres deciden esconder el cuerpo y huir. Pasados los años, Tadea agoniza en la casa de Delfina, sabe pronta su muerte y pide ser enterrada junto a la cabeza del caudillo. Delfina así lo promete y decide encerrarse para siempre y ser fiel al recuerdo de Ramírez.

Reparto:
Joaquín  Gómez
Gustavo Lencina
Irene Castel
Dardo Arenas
María del Valle Strada
Dramaturgia y Dirección Gral: Joaquín Gómez
Una producción de “Bombín Teatro”

¡Libre y Gratuito!
#PaseosCulturalesGchú
#LaCiudadSosVos

AGENDA
  • AGENDA

    Martes 31 de Marzo - 22:00HS.

    Concurso fotográfico

    Se puede participar con una fotografía nueva o de archivo de algún medio de transporte, en el sentido más amplio posible, tales como ómnibus, trenes, barcos, aviones, taxis, etc.

  • AGENDA

    Domingo 05 de Abril - 18:00HS.

    Malecón Caribeño en el mirador de la Playa del Puente

    19 de enero, 2 de febrero, 1º de marzo, 5 de abril. A las 18:00 hs, en el mirador (Playa del Puente)

  • AGENDA

    Domingo 31 de Mayo - 17:00HS.

    Becas Pro Paz de Rotary

    Rotary Gualeguaychú Oeste difunde este programa de becas con todos los gastos cubiertos.