Agenda


XIX Encuentro Arte, creación e identidad cultural en América Latina

Nuestra América y el anti imperialismo. Genealogías y legados hacia el siglo XXI



Hace 19 años, el Encuentro arte, creación e identidad cultural en América Latina surgió dentro de la Universidad Nacional de Rosario como un espacio desde el cual contrarrestar los efectos devastadores de la globalización sobre las diversidades culturales del continente. A lo largo de su historia ha ido sumando a diversos actores a su participación y, posteriormente, a su organización y ha excedido ampliamente el entorno universitario. En esta nueva edición se aúnan los esfuerzos del Centro de Estudios y Creación Artística en Iberoamérica (CECAI) y del Centro Latinoamericano de Investigaciones en Historial Oral y Social (CLIHOS) para ofrecer un ámbito de intercambio, discusión y diálogo entre investigadores, docentes y estudiantes y abierto a quienes, de diferentes maneras, trabajan en pos de resistir los impulsos imperiales del capitalismo.

El XIX Encuentro propone como eje vertebral la reflexión en torno a las diversas expresiones intelectuales, artísticas y de acción antiimperialistas en la región a lo largo del siglo XX y sus legados a las nuevas generaciones del siglo XXI. Desde la primera posguerra, las lecturas de la realidad regional en su relación con el país del norte habilitaron claves emancipatorias para pensares, sentires y actuares nuestroamericanos. Lecturas que siguieron derroteros diversos y múltiples a lo largo del siglo, agitadas con esmero al calor de nuevas experiencias. Es evidente que algunas ‘décadas’ se asumieron como claramente antiimperialistas: los 20/30 con los debates de intelectuales peruanos; los 60 luego de las declaraciones de La Habana de Fidel o los discursos del Che en Punta del Este, acaso los 80 luego de la revolución nicaragüense. No obstante, en este encuentro sostenemos la necesidad no sólo volver sobre esas coyunturas sino de asumir la vastedad del concepto y su reapropiación múltiple y diversa.

En el mismo sentido, proponemos discutir sus legados. En las últimas décadas, los procesos de movilización social, las lecturas en claves decoloniales y feministas, las críticas a las modalidades de explotación en la región, al neoliberalismo y extractivismo y las claras dimensiones de la escala regional de esos procesos asumen reflexiones que en parte recuperan debates latentes. Un escenario convulso y conflictivo en el cual América Latina se repiensa, una vez más.

Cómo participar:

Presentación de trabajos

Invitamos a presentar trabajos individuales o en coautoría que se inscriban en los Ejes temáticos que se proponen a continuación para ser expuestos en las Mesas temáticas que se desarrollaran el día del Encuentro.

La modalidad de presentación será la de Resumen inicial (máximo 200 palabras) y Resumen Ampliado (máximo 1500 palabras).

Tanto el Resumen inicial como el Resumen ampliado deberán indicar:

- Eje temático

- Título de la ponencia:

- Autoría (nombre/s y apellido/s):

- Pertenencia institucional:

- E-mail:

Dirección electrónica para el envío: [email protected]

 

Plazo de presentación:

-Envío de resumen: hasta el 15 de junio de 2020

-Envío de resumen ampliado: hasta el 14 de agosto de 2020

 

Ejes temáticos:

-Colonialidad del saber

-Imperialismo y discursos contra hegemónicos

-Antiimperialismo y literatura

-Antiimperialismo y prácticas artísticas

-Antiimperialismo, feminismos, disidencias

-Antiimperialismo y territorios

-Legados del antiimperialismo

 

Aranceles:

Expositores graduados e investigadores: $ 300

Expositores estudiantes: $ 100

Asistentes: $ 200

Asistentes estudiantes: sin costo

 

​Convocatorias:

¡Gráfica Antiimperialistas!

¡Invitamos a artistas, colectivos y público en general a participar de la Convocatoria Gráfica Antiimperialistas!  con una pieza en Blanco y Negro para ser descargada. Todas las piezas serán exhibidas en el marco del XIX Encuentro de Arte, creación e identidad cultural en América Latina y activadas en cada contexto posible de exposición.

Bases: https://www.cecai-unr.com.ar/convocatoria-grafica-anti-imperiali

Para consultas y envío: [email protected]

Plazo de presentación: 1 de septiembre de 2020.

¡Poesía Antiimperialista!

¡Invitamos a poetas, aficionadxs y público en general a participar de la Convocatoria Poesía Antiimperialista!  con una poesía que no haya tenido premio ni mención en un certamen. Los poemas se mostrarán en un cordel en el marco del XIX Encuentro de Arte, creación e identidad cultural en América Latina.

Bases: https://www.cecai-unr.com.ar/convocatoria

Para consultas y envío: [email protected]

Plazo de presentación: 1 de septiembre de 2020.

Organizan:

Centro de Estudios y Creación Artística en Iberoamérica (CECAI /FHyA)

Centro Latinoamericano de Investigaciones en Historial Oral y Social (CLIHOS)

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

Cátedra Problemática del arte latinoamericano del siglo XX. Com. “A” (Escuela de Bellas Artes – FhyA)

AGENDA