Agenda


Cultura

Se lanza una nueva edición de "Territorio de Saberes" del Ministerio de Cultura

Se trata de un ciclo de intercambio para formadoras y formadores culturales comunitarios. Modalidad a distancia.

¿Qué es?

Un ciclo de formación federal a distancia para intercambiar saberes sobre temáticas estratégicas para la cultura comunitaria. 

El objetivo de la convocatoria es aportar al desarrollo integral de aquellos colectivos culturales y organizaciones comunitarias que llevan a cabo actividades de formación en sus territorios, generando un espacio de intercambio horizontal, para promover la construcción colectiva de conocimientos y la democratización de saberes.

En las diferentes instancias participarán referentes/as de la cultura comunitaria, investigadores/as y efectores/as de políticas públicas.
El ciclo es una iniciativa de la Dirección Nacional de Formación Cultural, perteneciente a la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y cuenta con el apoyo de la Diplomatura en Mediación Cultural, Comunidad, Artes y Tecnologías de la Universidad Nacional de las Artes.
 

¿A quiénes está dirigido?

La propuesta está dirigida a integrantes de colectivos culturales y organizaciones comunitarias de todo el país que trabajan en áreas de formación y/o fortalecimiento de propuestas para el desarrollo comunitario, como así también a responsables de proyectos de extensión de universidades públicas y personas que desarrollen tareas culturales en espacios sindicales. En esta instancia se seleccionará a 225 personas, buscando garantizar una representatividad federal y plural.
 

¿Cuáles son los contenidos del programa?

Todos los contenidos están diseñados por referentes/as de la cultura comunitaria, personas a cargo del diseño e implementación de políticas públicas y otros/as especialistas en las temáticas. El programa está organizado en 3 ejes de trabajo y propone la transversalidad de la perspectiva de géneros:

- Cultura comunitaria y educación popular
- Cultura comunitaria, soberanía alimentaria y antiespecismo
- Cultura comunitaria y comunicación
- Temáticas transversales de los encuentros e instancias:
- El paradigma de la cultura comunitaria
- Derecho a la diversidad e igualdad de género
- Derechos de los pueblos originarios
- Cooperativismo
 

¿Cómo es la modalidad de cursada?

El curso virtual tiene una duración de tres meses y se organiza a través de tres módulos. Cada módulo tendrá una duración aproximada de 21 días y contará con encuentros y espacios de aula taller.

Los encuentros abordan temáticas específicas, donde se presentarán los conceptos generales y estrategias de apropiación de esos temas en el trabajo de los colectivos y las organizaciones.

Modalidad: encuentros optativos a distancia y entrega de material a través de la plataforma Aula Cultura del Ministerio de Cultura.
Duración de cada encuentro: 120 minutos.
Periodicidad: semanal.
 

El aula taller busca promover el contacto fluido con las personas que participan del ciclo. Es el espacio para discutir, debatir, trabajar los contenidos de las clases y conversatorios, pero sobre todo es el lugar de construcción colectiva del conocimiento entre las personas participantes y el espacio de desarrollo de proyectos de educación popular entre colectivos y organizaciones. Está guiado por dos personas facilitadoras que acompañan el trabajo del grupo, proponen ejes de discusión y actividades de intercambio con los territorios.

Modalidad: encuentros obligatorios por zoom o plataforma similar (se deberá cumplir con un 70% de participación).

Duración: 120 minutos.
Periodicidad: semanal.
 

¿Cómo puedo participar?

Aquellos/as interesados/as en participar del curso deberán completar el formulario de inscripción. Además de los datos personales de/la postulante, se solicita una breve descripción sobre el recorrido dentro de su colectivo u organización, trayectoria en espacios de formación, impacto esperado como resultado de la participación en el ciclo y un proyecto de socialización para llevar a cabo en el territorio.
 

¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

Podés inscribirte hasta el 11 de abril. A partir de entonces, se brindarán las pautas de cursada y los datos de acceso a la plataforma.

El inicio de la formación será el 26 de abril de 2021.
El ciclo finaliza el 12 de julio de 2021

Por consultas y comentarios escribir a: [email protected].

Casa de la Cultura de Gualeguaychú

[email protected]

25 de Mayo 734, Gualeguaychú

+54 (03446) 427989

/CULTURA

AGENDA