Agenda


Área de Género y Diversidad Sexual

Cronograma de actividades del Mes del Orgullo LGBTTIQ

Desde la Municipalidad en el marco del “Mes del Orgullo LGBTTIQ+”, comenzaron a realizarse diferentes actividades organizadas desde el área de Género y Diversidad Sexual, para abordar distintas temáticas relacionadas con los derechos de la comunidad.

¿Qué es el Día del Orgullo?
Se celebra en conmemoración al episodio que originó la lucha por los derechos. El 28 de junio año 1969, en el bar “Stonewall Inn”, en Nueva York, donde se reunía la comunidad homosexual, la policía reprimió ferozmente a quienes se encontraban allí, donde para defenderse un grupo de travestis, lesbianas y gays enfrentaron el embate. La revuelta se prolongó por varios días, implicando una fuerte organización para resistir, dejando como resultado decenas de heridos, heridas, detenidos y detenidas.
Un año después, en 1970, se realizó la primera marcha espontánea por el Orgullo en Nueva York, a la que luego se sumaron otras ciudades de todo el mundo, donde por primera vez, la comunidad del arco iris, puso en el centro del foco la necesidad de que sus reclamos fuesen atendidos y que la diversidad sexual fuera respetada por las autoridades.
Una vez superadas aquellas leyes que penalizaban las prácticas homosexuales en gran parte del mundo, hoy en día se pide por la despenalización en los países en los que aún se mantiene y se lucha contra la discriminación que persiste todavía contra el colectivo.

La noción básica del orgullo LGBTTIQ+ reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual fuere su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad o su rol de género.
 

Viernes 11
• “Transversalizando la perspectiva de Diversidad en la Salud” | 11:00 hs. (Modalidad Virtual)
Capacitación al personal de los Centros de Salud, CIC y efectores de salud, sobre los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, para la atención de las personas trans, travestis y personas no binarias.
Organiza: área de Género y Diversidad Sexual, junto a la dirección de Salud Municipal.

Sábado 12 y Domingo 13
Intervención artística de tipo “mural” a cargo de distintas organizaciones sociales y personas del colectivo LGBTTTIQ+
Acompaña: área de Género y Diversidad Sexual.

Viernes 18
• Conversatorio: “Carnaval y Diversidad”. | 20:00 hs Facebooklive del Museo del Carnaval.
Diferentes representantes de la expresión artística que tanto identifica a la ciudad, contarán sobre sus experiencias.
Con la presencia de Víctor Hugo Lapido, responsable del área de Personas Adultas Mayores; Manuela González, responsable del área de Género y Diversidad; Ruth Zarate, diseñadora y ex directora de comparsas del Carnaval; Gabriela Gómez Girones, artista, trabajadora del carnaval y presidenta de la Cooperativa Textil “Boca Rosa”; y Sebastián Camera, estudiante de profesorado de teatro y militante LGTBTTIQ+. 
Organiza: Museo de Carnaval, junto a la dirección de Cultura Municipal.
 

Martes 22
• Encuentro virtual “Existencias: distintas formas de habitar el mundo” | 17:30 hs (Modalidad virtual)
Destinado a personas con discapacidad, a familias de personas con discapacidad, a personas trabajadoras de la salud y público en general, que se interese en la temática.
Disertantes: “Ayito”, activista trans travesti y persona con discapacidad; Gabriel Claria, activista LGBTTTIQ+; María Eugenia Neffe, Licenciada y especialista en sexualidad; y Greta Pena, subdirectora ANDIS.
Organiza: área de Integración y Accesibilidad, junto al área de Género y Diversidad Sexual.

Viernes 25
“Taller de alimentación integrativa desde una mirada de la Diversidad Sexual” | 18:30 hs (Modalidad Virtual)
A cargo de la Licenciada en Nutrición, Nadia Shapiro MP LN 4410.
Destinada a profesionales en nutrición de la ciudad, especialmente al personal de los Centros de Salud Municipales.
Organiza: dirección de Salud Comunitaria, junto al área de Género y Diversidad Sexual.

Domingo 27
• Proyección de “Historias de Diversidad en primera persona” | 18:30 hs
Video audiovisual que aborda distintas historias de personas LGBTTTIQ+ de la ciudad, junto a una intervención artística musical de la obra teatral “La pensión de Clota”, la cual profundiza sobre cuatro historias de personas del colectivo.
Lugar: Teatro Gualeguaychú
Organiza: área de Género y Diversidad, junto a la dirección de Cultura.

Lunes 28
“Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+” | 09:30 hs
Izamiento de la Bandera de la Diversidad.
Lugar: Plaza San Martin.
(Presencia bajo medidas de protocolo)

AGENDA