Agenda


Teatro

Visitas guiadas en el Teatro Gualeguaychú

Jueves 30 de Septiembre - 09:00HS.

¡Veni a disfrutar de un recorrido único por nuestro querido Teatro Gualeguaychú!

Para el año 1908, posiblemente inspirados en la apertura del Teatro Colón en la ciudad de Buenos Aires, se hablaba en Gualeguaychú de la necesidad de tener una sala acorde a las necesidades y gustos de la época.
En 1910, por Decreto Municipal, se designó a varios vecinos de la ciudad para conformar la Comisión que tuvo como objetivo crear la Sociedad Anónima que luego realizó la construcción de nuestro teatro. Las acciones de $200.000 fueron adquiridas por alrededor de 70 vecinos. Finalmente, el 11 junio de 1914, abre sus puertas y por muchos años la ciudad contó con ese espacio de cultura. Pero el paso del tiempo en concordancia con diversas situaciones, llevaron al abandono y paulatino deterioro de tan majestuosa construcción.

Desde el 22 de diciembre del año 1994 es administrado por la municipalidad. En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional y el 9 de abril de 2011, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal reabre sus puertas después de tres años de intenso trabajo de recuperación y restauración.
En el mes de junio del año 2018, por decisión del Presidente Municipal Esteban Martin Piaggio, se restauran e inauguran los camarines del teatro en una noche repleta de teatralizaciones, música y recuerdos.


Te invitamos a conocer una parte de nuestra historia local, con una guía exclusiva, donde contaremos la historia viva de nuestro querido Teatro Gualeguaychú y recorreremos cada espacio de este maravilloso monumento histórico nacional.
 

Acerca del Teatro Gualeguaychú
Fundado por un grupo de vecinos y declarado monumento histórico por el Gobierno de la Nación, el sólido edificio del centenario fue inaugurado el 11 de Junio de 1914 con la Opera "Aída" de Verdi. Actuaron en su escenario grandes compañías de teatro, música, ballet, etc.
Tiene planta en herradura, rodeada por una fila de palcos bajos, una fila de cazuela y otra de tertulia. Mantiene un rígido eje de simetría y cuenta con foso para orquesta. Tiene capacidad para 600 personas distribuidas en 382 plateas con palcos bajos incluidos y 218 en cazuela incluyendo palcos de plata alta. Del total de 600 ubicaciones, el municipio dispone de 20 localidades para el programa “todos al teatro” implementado a través de la Dirección de Cultura.
Su fachada es simétrica, plana y elegante, con balcones de balaustres y herrería, predominando en el conjunto la sobriedad formal con cierta severidad. Su arquitectura está más cerca de la corriente conocida como “Secesión vienesa”.
Hoy es el lugar por excelencia de los artistas, donde el teatro, la danza y la música se destacan sobre su escenario de 11 mts  de boca por 10 de fondo, una parrilla para escenografía que contiene tres varas de iluminación automatizadas y tres para colgado de telones alternativos.
Una verdadera obra arquitectónica que además está catalogado como uno de los mejores del país en cuanto a su acústica.

 

Fotos del Archivo Municipal
Ph: Angelina Piciana


Horarios de visitas:
Martes y jueves de 9 a 11 hs.
Miércoles de 16 a 18 HS.
Sábados de 10 a 12 HS.


Reservas: (03446) 431757
Correo: [email protected]
Máximo: 10 personas por recorrido

Teatro Gualeguaychú

[email protected]

Urquiza 705, Gualeguaychú

+54 (03446) 431757

/TEATRO

AGENDA